• Miercoles, 8 Marzo 2017 a las 14:36:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, REALIZADA EN EL SALÓN DE PLENOS DE ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

Dip. Francisco Martínez Neri (FMN): Un poco para comentar con ustedes acerca de lo ocurrido en el CEN del PRD, al principio. A mí me parece que la decisión que toma el PRD en el sentido de hacer una suspensión temporal de los derechos del senador Barbosa, formaría parte de un proceso de carácter legal, que habrá de seguir su curso.

 

Yo desearía que se asuman, en su caso, las consecuencias de estos actos, en el sentido de que una vez que los órganos que tienen decisión sobre el particular, pues se pronuncien, en uno u otro sentido.

 

Me parece que es lo correcto y desde luego estaríamos esperando que esto no genere mayor problema de tipo interno, no estamos en una condición tal, en la que puedan existir o brotar problemas que debiliten al partido, más allá de lo que ya está ocurriendo. Y desearía solamente que los cauces que se sigan, sean los cauces legales, evidentemente, que se defina esto, precisamente en el entorno legal.

 

P: Diputado, el coordinador, bueno, ahora removido coordinador…

 

FMN: Suspendido temporalmente

 

P: …Barbosa, ha señalado que no, ha insistido que no ha violado ningún estatuto y que bueno, pues evidentemente recurrirá a las instancias legales correspondientes. Y que no va a dejar la coordinación hasta que así lo decida la mayoría de los senadores que están con él.

 

FMN: Sí, yo creo que hay todo un entramado legal que habrá que cubrirse y en ese sentido, seguramente las pretensiones que está haciendo valer ya mediáticamente el senador Barbosa, se habrán de ventilar en los medios correspondientes. Y entonces tendremos la solución respectiva. Yo creo que tenemos que esperar en ese sentido.

 

P: Barrales comentaba hoy que pues, si bien se le retiran los derechos, si se le retira de la coordinación, él podrá seguir evidentemente como militante, no se le ha expulsado del partido. Sin embargo, ya hay algunos senadores, que empieza la desbandada y precisamente contribuye este clima de división que usted mencionaba.

 

FMN: Sí, efectivamente. Yo creo que se trata de una suspensión temporal, que no tiene un carácter de definitividad, tiene que seguirse todo un procedimiento y, vuelvo a insistir en el hecho, que este procedimiento, deseamos sea lo más pulcro posible para evitar problemas adicionales a los que ya están ocurriendo.

 

P: Pero pulcro ¿a qué se refiere?

 

FMN: Pulcro en el sentido de que tenga revisarse la normatividad interna y eventualmente la normatividad externa, fuera del partido, que tenga que ver con la privación de derechos, en el sentido de que lo ha hecho el propio partido.

 

P: Diputado, es verosímil, es creíble la afirmación de Barbosa, de que fue Miguel Ángel Mancera el que operó este cese, esta destitución temporal.

 

FMN: Yo no quisiera entrar en detalles de esa naturaleza, porque no los conozco, pero bueno, si él tiene elementos que puedan conducir a pensar y a comprobar que efectivamente ha habido una intromisión, yo creo que la obligación sería de él, en el sentido de demostrarlos.

 

P: ¿Fue una decisión correcta? Retirarlo, de suspenderle los derechos, retirarlo de la coordinación en este clima, pues, que vive el PRD de división, del candidato al Estado de México, etcétera.

 

FMN: Yo creo que en momentos como el que estamos viviendo actualmente en el partido, es importante tomar decisiones categóricas. Y me parece que el CEN actuó de manera correcta, lo suspende provisionalmente y entra a una etapa de análisis legal, para poder definir lo conducente.

 

A mí me parece que en los partidos tiene que haber disciplina. Al no haber disciplina se generan problemas serios, que al rato van a dar al traste con los postulados, con los principios de un partido. Entonces, nadie quiere vivir en un partido en donde hay indisciplina.

 

P: Diputado, en consecuencia, esta misma medida se debe aplicar a cualquier dirigente, a cualquier persona del partido, que tenga cargo directivo, que esté apoyando a otra fuerza política.

 

FMN: Yo creo que eso debe ocurrir siempre. Siempre que se violen principios del partido, siempre que se violen normas, el partido tiene que aplicar las relativas para, en su caso, sancionar a quien las infringe. Eso desde luego que debe ser siempre. Y creo, y aquí hacemos autocrítica, no siempre ha ocurrido esto.

 

P: El caso de Barbosa, debe ser un ejemplo, entonces para (inaudible) incurriendo en esas prácticas…

 

FMN: El caso de Barbosa debe servir para garantizar en lo futuro, que habrá de aplicarse la norma interna, dentro del partido y que debe garantizarse también una postura del propio partido de disciplina para sus miembros.

 

P: Gracias

 

FMN: Gracias a ustedes.

 

CSGPPRD/MRH/ASG

--oo0oo--

 

--