• Lunes, 17 Abril 2017 a las 20:25:00

ENTREVISTA AL VICECOORDINADOR DEL GPPRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “SAHARAUIS: LOS OJOS COMO REFLEJO DEL ALMA”, REALIZADA EN EL VESTÍBULO DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.

 

P: ...preso político, de Javier Duarte.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Yo creo que es el momento adecuado, el oportuno, para que precisamente las solicitudes de juicio político que se presentaron contra el ahora ya detenido Javier Duarte sean desahogadas. No debe haber ningún pretexto, ningún argumento que valga por parte de los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo y por parte de los que están encima de ellos, los jefes de las bancadas mayoritarias -particularmente del PRI- para impedir que se desahoguen, que se les dé curso expedito a las solicitudes diversas, por cierto, que hay –no sólo una- de juicio político contra Javier Duarte.

 

Sería imperdonable, en verdad, no habría con qué decirle a la sociedad mexicana, al pueblo de México, que no hay motivo para desahogar estas denuncias de juicio político.

 

P: Jesús, en este caso vemos que a pesar de la detención, la red de complicidades está presente. Hay muchos … que se van por la vía de la extradición y no la deportación, que decía el gobierno de Guatemala que entre ayer y hoy se podían haber deportado por haber entrado de forma ilegal. La segunda: ¿quién le surtía de dinero?, ¿el SAT no funciona o qué está pasando?

 

JZG: Se tiene que ir a fondo completamente en la investigación. No debe dejarse ningún cabo suelto absolutamente para poder determinar, ubicar y que caiga todo el castigo sobre las redes de complicidades que Javier Duarte llegó a tejer y que todavía lo siguieron apoyando después de que dejó el gobierno de Veracruz y para que llegara hasta dónde llegó, a Guatemala, y desde luego dejar muy claro de dónde estaba saliendo el dinero, los miles de dólares, los miles de euros que le llevaron, los miles de pesos mexicanos, lo que pagaron a las aeronaves que lo transportaron.

 

En fin, todo esto tiene que aclararse, incluidos también otro tipo de complicidades de carácter político que se desplegaron durante las campañas electorales del año pasado. Hay señalamientos muy fuertes -por ejemplo, de parte del gobernador Yunes- sobre el hecho de que, por ejemplo, Duarte financiaba las campañas opositoras, como la de Morena, particularmente, y que fue esa una de las razones por las que también de repente se infló, por decirlo de esta manera, una candidatura que no figuraba al inicio de las campañas electorales.

 

Y llama por cierto la atención el hecho de que en su tuit del día de ayer, el presidente nacional de Morena, López Obrador, diga que es un “chivo expiatorio” Duarte. O sea, ¿no es un delincuente?, ¿echarle el guante a los delincuentes aún en estos momentos, cuando ya lo tenían ubicado, eso lo hace un simple “chivo expiatorio”?

 

Yo digo que deben investigarse todas las denuncias, todos los señalamientos que se han hecho y ver qué es lo que puede estar detrás de un mensaje como el que el día de ayer –en verdad insólito- vimos en esa cuenta de Twitter.

 

P: ¿El INE debe investigar a Morena?

 

JZG: Yo digo que deben investigarse todas las posibles complicidades que hubo; deben investigarse todos los señalamientos, todas las denuncias que se han formulado desde la campaña misma, por cierto, y luego después de la campaña para ver si hay o no razón en esos señalamientos y, por lo tanto, si hay o no responsabilidad sobre un dinero indebidamente adquirido para financiar las campañas.

 

P: ¿Hacienda y el SAT cerraron  los ojos ante esto?, porque, digo, tú vas y sacas 20 mil pesos y…

 

JZG: Yo señalo que hay evidente actitud de complicidad por omisión por parte de autoridades del gobierno federal, por parte de la propia Procuraduría General de la República en su momento, pero también de manera muy especial por el SAT, por la Secretaría de Hacienda, que ya tenía también reportado tanto la procuraduría como Hacienda, y particularmente el SAT, por parte de la Auditoría Superior de la Federación la comisión de probables delitos que hablaban de miles de millones de pesos que habían sido ilegalmente manejados, que habían sido desviados del origen para el que se habían destinado, incluyendo –por cierto- recursos que iban al sector salud.

 

A mí mismo me tocó en plena campaña participar del conocimiento de una grabación que se hizo, por cierto, entre el padre del ahora gobernador oaxaqueño –Murat- y el propio entonces gobernador Javier Duarte, que hablaban de pagar una deuda y que lo desviaran; 120 millones de pesos que iban destinados al sector salud, jugando con la salud de la propia gente de Veracruz.

 

Todo eso, insisto, debe ser investigado a fondo, no debe quedar ningún cabo suelto; que todos los que tuvieron alguna responsabilidad en la participación de esas redes de complicidades que encubrió a Duarte y que pretendía ayudarle a como diera lugar de que ganara su candidato en la pasada elección para gobernador de Veracruz deben ser investigados y aplicárseles todas las responsabilidades legales que sean necesarias.

 

Mano firme le exijo, le exigimos, la sociedad mexicana le exige al gobierno de la República, no sólo la detención de Duarte –que era una obligación, no es un mérito, como yo lo he señalado- y que no quieran andarla exhibiendo sólo como detención, como una “medallita electoral” ahora en los tres estados, en los cuatro estados que tienen elección, tres de ellos para gobernador.

 

Entonces, que no solamente sea su detención, sino la revelación de toda su red de complicidades, familiares y no familiares; cómplices políticos y no políticos, en fin, de todo tipo, y todo el peso de la ley contra ellos.

 

Si se quiere que vayamos a fondo en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, es el momento oportuno, incluyendo a la Subcomisión de Examen Previo para que desahogue las denuncias de juicio político que hoy tiene instaladas.

 

P: (Inaudible).

 

JZG: Con o sin fiscal. Tenemos los instrumentos judiciales suficientes hoy para que con las denuncias que ya se han hecho y todo lo que pesa en su contra ya se lleve a cabo.  Y como fue detenido, a propósito de esto, para motivos de extradición, no debiera demorarse su traslado a México; que no se pongan argumentos de ningún tipo. Incluso la propia defensa, la propia defensa de Javier Duarte no ha presentado ningún recurso para oponerse a ello, pero aun cuando se  interpusiera. Por eso lo detuvo la fiscalía guatemalteca, porque había una solicitud del gobierno mexicano para su detención con motivos de extradición. Punto. No debe demorarse ni siquiera un día más, diría yo.

 

P: Oiga, diputado, yo le quiero preguntar: ¿entonces el PRD va presionar aquí, en la misma Cámara de Diputados, para que se desahoguen todos los juicios, las solicitudes de juicio político que tienen contra Duarte y contra el diputado Tarek Abdalá?

 

JZG: Por supuesto que sí. El PRD va a retomar su exigencia de que todas estas denuncias de juicio político instaladas en la Subcomisión de Examen Previo se  lleven a cabo, se lleven adelante, tanto contra Javier Duarte como contra el diputado priista señalado, Abdalá, y que ya se haga pronto. Yo lo he platicado ya con el diputado Rafael Hernández Soriano, que es integrante de esta Subcomisión, y que por supuesto desde ya va a empezar a exigir que la Subcomisión de Examen Previo se instale de inmediato para que tome cartas en el asunto.

 

P: ¿Que la Sección Instructora resuelva el juicio de desafuero de Tarek antes 30 de abril?

 

JZG: Miren: yo creo que deben, están obligados hoy redobladamente más que nunca, diría yo, a que se le dé curso a esta solicitud de desafuero, como lo conocemos coloquialmente; de quitarle la inmunidad procesal al diputado federal Abdalá. Que se haga. Tienen dos semanas para hacerlo y no debiera demorarse más.

 

P: ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que investigar estos vuelos internacionales?

 

JZG: Por supuesto que tienen que investigar.

 

P: ¿Ustedes harían un llamado? ¿La llamarían?

 

JZG: Por supuesto que debe hacerse. Aprovecho para decirle públicamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes que deben investigar a fondo cómo estas aerolíneas –las de avión y las de helicópteros- prestaron los servicios, en qué condiciones, cuando sabían que era ya requerido por la justicia, cuando era un prófugo y aun así le dieron ese servicio a cambio de dinero.

 

P: Diputado, yo quiero preguntarle nada más. Hoy se sabe que desde noviembre se seguía esta línea de investigación del paradero de Duarte en Guatemala, ¿el gobierno federal se tardó? ¿Genera una suspicacia que después de prácticamente siete meses se haya encontrado en el mismo lugar donde inició esta investigación?

 

JZG: Desde luego que da lugar a sospechas sobre la actuación de la autoridad judicial el que hasta seis meses después, poco más de seis meses, se haya dado con el paradero de un prófugo. Primero, lo dejaron escapar. Lo advertimos nosotros aquí mismo, en la Cámara de Diputados, que le pusieran vigilancia especial y no lo hicieron.

 

Cuando manda su solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido era para que lo tuvieran ubicado y lo dejaron escapar. Ahora es obvio que haya un manto de “sospechosismo” justificado sobre el que por qué hasta ahora, pero lo más importante –yo diría- es que ya está detenido, ahora el paso siguiente es dar, revelar la red de complicidades y desmontarla con todo el peso de la ley. Gracias.

 


CSGPPRD

 

 

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada