• Jueves, 20 Abril 2017 a las 15:01:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO)

PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE HOY, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS.

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Bueno, eso va a depender mucho…

 

P: Entonces, estos temas que quedaron pendientes. ¿Se van ya para la próxima legislatura? ¿Ustedes creen que sí, en septiembre se puedan retomar? Sobre todo por lo complicado ¿no?

 

FMN: Todo puede ocurrir. Es posible que podamos llegar a una convergencia de ideas. Y entender, pues, la necesidad de que en el caso concreto que hemos planteado nosotros, podamos discutir en primera instancia, todo lo relativo a la seguridad pública en términos de fortalecer a las policías. Que me parece lo lógico, me parece lo más lógico del mundo. Y luego, como otros compañeros han dicho, lo que quede, puede tratarse en términos de la actuación del ejército. Y no al revés ¿no?

 

Entonces, es posible que podamos converger en ideas y que, si no se toca ahora, porque tampoco se descarta, tampoco se descarta. Lo que sí está bien claro es que en el caso concreto del PRD no tenemos, desde luego, la decisión de votar en favor de la Ley de Seguridad Interior, eso lo tenemos muy claro. No solamente por convicción de los propios diputados, sino por un mandato del propio partido.

 

P: Ayer el ombudsman nacional decía que está bien que se tomen su tiempo para analizar, pero tampoco este análisis puede ser eterno, en algún punto tiene que (inaudible).

 

FMN: Sí, yo creo que el ombudsman nacional hace bien, me parece, que opina bien en el sentido de que una disposición, un conjunto de disposiciones de esta naturaleza tiene que analizarse con todo detenimiento. No vayamos a cometer un error, del que al rato tengamos que arrepentirnos. Y yo creo que sí sería un error discutir la Ley de Seguridad Interior, sin discutir otros temas que son inherentes.

 

P: Oiga diputado, aunque ya está muy manoseado este tema, de Duarte, pareciera que esto, aunque a algunos no les guste, vino a bajarle el perfil ¿no? A las contiendas que están ahorita, electorales, porque los candidatos no prenden. Pareciera que esto los ha relegado un poco.

 

FMN: Sí, yo creo que sí. Lo que pasa es que la noticia es sensacional. Sensacional en el mejor extremo de la definición. En ese sentido, yo creo que va a estar un buen rato en medios, como una noticia importante. Y bueno, relega un poco todo lo demás.

 

Sin embargo, lo demás tiene su importancia también. Sobre todo porque de un acontecimiento de esta naturaleza, de esa magnitud, es decir, problemas de corrupción, se desprende que hay un partido que tiene que ver con el tema. Y desde luego que, al existir un partido que tiene que ver con el tema, con el tema de la corrupción, que es concretamente el PRI, pues va a prender en las contiendas electorales, porque será, desde luego, un instrumento muy importante para poder manejar.

 

P: Oiga diputado, nada más. Estas declaraciones que hace el presidente Peña, que pareciera que ya perdió, pues prácticamente, lo que es su investidura, al hacer referencia de que parece que nada les embona, a quienes primero, porque no agarraban a Duarte y después porque lo agarraron.

 

FMN: Sí, leí la expresión que se manejó. Se dice manejó el presidente. Me parece desafortunada, totalmente desafortunada de un primer mandatario. Yo creo que esas expresiones son más utilizables en gorilatos y no en una nación como la nuestra. Yo creo que es muy desafortunado que el presidente se haya manifestado en ese sentido.

 

P: Coordinador, preguntarle, hoy conocemos que las comisiones en San Lázaro cuestan 57 millones de pesos. Y hay algunas que ni siquiera trabajan, no sesionan, no tienen dictámenes turnados y además tienen 713 asesores.

 

FMN: Es grave que esto ocurra y creo que de alguna manera está ocurriendo y no tenemos por qué ocultarlo. Yo creo que esto nos lleva a la necesidad de revisar el tema de verificar cómo se están llevando a cabo los trabajos, cómo está la producción por cada una de las presidencias de comisión y desde luego, a tomar las medidas correspondientes. Yo ofrecería que vamos a tocar ese tema en la Junta de Coordinación Política, porque sí me parece delicado.

 

P: Sobre todo el tema de los asesores, ¿no? Imagínese, 713 asesores.

 

FMN: No, desde luego. Sin producción. Habría que ver cuánto nos cuesta la falta de atención de los asuntos. Eso es grave.

 

P: ¿Quién es el encargado, diputado? Porque siempre se denuncia, pues, que hay exceso.

 

FMN: Hay una autonomía en cada una de las comisiones. Desde luego, siempre la Junta de Coordinación Política está atenta a dotar de los recursos necesarios, a apoyar las decisiones de las comisiones y las presidencias juegan un papel fundamental. Entonces digamos que las comisiones tienen esa autonomía para conducirse y desde luego, tienen también al mismo tiempo la responsabilidad para realizar actividades.

 

P: Pero, por ejemplo, la nómina ¿quién la revisa? Porque si están viendo que se está pagando mucho por tantas personas que están trabajando, y no producen. ¿Cómo nadie se atreve a decir, a ver, qué pasa aquí?

 

FMN: Sí, es un tema, insisto, en el que tenemos que abordar, tenemos que tratarlo. Me parece que no es correcto que en la Junta de Coordinación Política o en cualquier otro órgano de dirección se solape una inactividad de esta naturaleza. Yo creo que tenemos que verlo, y desde luego, ver qué medidas tomamos y desde luego también, ver qué sanciones se pueden imponer, si es que las hay previstas en la legislación y si no, también escudriñar en ese sentido.

 

P: Ayer priistas decían que en vez de criticarlos, deberían reconocer que hayan hecho las gestiones para atrapar a Duarte y a Yarrington, ¿qué les contesta?

 

FMN: En el caso de Yarrington, no hay ni comentarios que hacer, puesto que no tuvo que ver  con acciones del gobierno mexicano; son acciones que tuvieron que ver con la intervención del gobierno norteamericano.

 

En el caso de Duarte, el PRI lo dejó escapar; es evidente que lo dejó escapar y lo dejó escapar mucho tiempo y no actuó en Guatemala; es decir, una alta autoridad de Guatemala dice: ‘bueno, es que a nosotros no nos han dicho nada, nosotros no tenemos información, ni petición del gobierno mexicano para detener a este señor’.

 

Duarte estuvo, según se sabe ahora, varias semanas o meses allá y no hubo acción del gobierno mexicano. Creo que el PRI, de ninguna manera puede colgarse la medallita, al contrario, creo que tiene un grave problema en este momento, con una docena ya de gobernadores que están, algunos ya presos, y otros en capilla.

 

P: Diputado, pero por ejemplo, en el caso de Yarrington, Duarte y del otro Duarte que usted sabe que está en Estados Unidos, México no procede, espera que Estados Unidos los reclame para ser ellos que están trabajando; sin embargo, sabemos que a Yarrington lo van a llevar allá, le van a decomisar o a incautar todos sus bienes, y aquí en México solamente va a venir a qué.

 

FMN: Creo que es lo menos que puede ocurrir. Finalmente, quien está solicitando la extradición son los Estados Unidos, porque Estados Unidos se movió en ese tema, esto es, accionó para efectos de que se pudiera detener a este señor. ¿Qué es lo que puede hacer el gobierno mexicano? pues simplemente esperar lo que resulte después de que este señor sea juzgado en Estados Unidos.

 

Me parecería impropio que el gobierno mexicano, sin haber hecho nada, pidiera la extradición para México. Sería un absurdo.

 

P: Pero habla de un solapamiento,  un encubrimiento…

 

FMN: Desde luego, y ese es el tema de mi participación en este momento; hay un solapamiento. Si no hubiera accionado Estados Unidos, Yarrington seguiría ahí. En el caso concreto de Duarte, igual; no hubo acción en el momento, no obstante que, a ciencia y paciencia del gobierno federal durante seis años, este hombre estuvo robando, materialmente, las arcas del estado de Veracruz y las arcas nacionales.

 

P: Finalmente hoy se discutirá el tema de los delfines, diputado, ¿qué otros temas relevantes hay para la sesión de hoy?

 

FMN: El día de hoy discutimos este tema de delfinarios que se había venido quedando, discutimos también un tema que tiene que ver con el nombramiento de contralores internos, para dependencias, básicamente. Creo que serán dos temas centrales los que tocaremos y si queda espacio para otro tema, lo discutiremos también, pero centralmente estos dos.

 

P: Diputado, en la mañana los abogados de Duarte dijeron que presuntamente, se están violando sus derechos humanos, ¿esto podría ser una estrategia del abogado de Javier Duarte para que se pueda argumentar que se violó el debido proceso?

 

FMN: Si, es muy probable. Habrá que tener cuidado en que todo se lleve a cabo conforme a derecho para que no al rato tengamos que estarnos arrepintiendo de malas actuaciones o encubiertas actuaciones o a modo.

 

Creo que las autoridades deben actuar con mucha prudencia, con el propósito de que no al rato tengamos un hueco legal que haga que este señor pueda salir a la calle rápidamente y que quede libre de toda acusación.

 

P: Oiga, diputado, ¿el PRD va con los delfinarios o no?

 

FMN: Definitivamente acordamos ayer, en nuestra reunión plenaria, que no iremos a favor.

 

Quiero también aprovechar la oportunidad para tocar un tema muy importante para el PRD. Anoche fue baleado Demetrio Saldívar, compañero y secretario general del partido en Guerrero, hace dos semanas, también, fueron baleados dos compañeros en Oaxaca, también del PRD.

 

Tres decesos en menos de u mes, de compañeros perredistas. Quiero hacer notar este hecho y desde luego, elevar nuestra exigencia, como fracción parlamentaria del PRD, ante las autoridades gubernamentales, tanto locales como federales, para que se investiguen estos hechos y se castigue a los responsables.

 

Tres muertos.

 

P: (Inaudible).

 

FMN: Pues desde luego, a vendettas políticas. Creo que es la veta principal que habría que perseguir.

 

P: ¿Quiénes son, diputado?

 

FMN: Son dos compañeros, leo los nombres: Demetrio Saldívar Gómez, en Guerrero, anoche y en Oaxaca: Rutilio Quirino Barragán Andrade y Josefino Venustiano Barragán Reyes. Estoy últimos en Oaxaca.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/ASG/CBC

 

--oo0oo--