• Martes, 23 Abril 2019 a las 16:15:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON RELACIÓN A ECONOMÍA NACIONAL, INSEGURIDAD; SITUACIÓN DEL ISSSTE.

La información oficial que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados (como es su obligación) para que los criterios económicos que van determinando la conducción económica del país

ENTREVISTA AL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON RELACIÓN A ECONOMÍA NACIONAL, INSEGURIDAD; SITUACIÓN DEL ISSSTE.

 

PREGUNTA: Respecto a la economía nacional.

 

RESPUESTA: La información oficial que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados (como es su obligación) para que los criterios económicos que van determinando la conducción económica del país se valoren por la Cámara de Diputados da muy claramente a entender que hay una baja en la actividad económica del país y esa baja en automático trae como consecuencia una baja en la recaudación.

 

Entonces, el anuncio del Presidente es, de nueva cuenta, un anuncio demagógico, sin información verificable, sino como la nota para satisfacer a sus seguidores.

 

Hace apenas una semana, el Presidente anunció que el Sistema de Salud de México se parecería al sistema de salud en los países europeos, en Noruega, en Finlandia, en Suiza, en Suecia, fue el ofrecimiento del Presidente; y apenas ayer el director de Finanzas y Gestión del ISSSTE (Pedro Zenteno Santaella), anunció prácticamente la quiebra técnica del ISSSTE.

 

Anuncian un déficit de 19 mil millones de pesos, anuncian el inminente despido de tres mil trabajadores del ISSSTE, anuncian el desabasto de medicamentos y atención a los derechohabientes del ISSSTE y transmite, prácticamente, que la institución que le da servicios de salud a la burocracia del país –si no se le da oxígeno, atención inmediata, porque está en ‘terapia intensiva’- “se puede morir”.

 

¿Cómo es posible que el Presidente hace una semana diga que el nivel de atención del sistema de salud del gobierno de la 4T se va a parecer en pocos meses al de los países europeos y ayer el director de finanzas dice que el ISSSTE está en quiebra?

 

El Presidente responde ante eso que él tiene otros datos. ¿Quién va a tener datos más confiables y verídicos que el director de Finanzas y Gestión del ISSSTE?

 

El Presidente de la República no tiene información.

 

Entonces, este es un nuevo capítulo de la política demagógica, falsa del Presidente que lo único que está significando son sostener con alfileres, lo que recibió y que él le está empezando a quitar los alfileres y el presagio político, sin ser alarmista, es que vamos camino a un túnel oscuro cuyas consecuencias van a ser muy graves.

 

PREGUNTA: ¿Ha caído la recaudación, según este informe de Hacienda?

 

RESPUESTA: Según el informe de los Pre-criterios económicos que entregó Hacienda hace un mes, Hacienda dejó de recibir en enero y febrero, en uno, 47 mil millones de pesos (en enero) y en febrero 49 mil millones de pesos. ¡Es obvio! Si el país no genera riqueza, si la economía no crece ¡pues hay menos empleos, hay menos inversión, hay menos salarios y la consecuencia es sencilla: ¡Hay menos recaudación!

 

Los países que no crecen, que –por el contrario- decrecen, ¡pues tienen menos ingresos fiscales! ¿por qué razón el presidente de la Comisión de Presupuesto –como producto del segundo encuentro de legisladores en la ruta de la organización de la Convención Nacional Hacendaria- identificó la conveniencia de empezar a ver qué medidas recaudatorias nuevas se pueden tomar? En contraposición al reiterado anuncio del Presidente de que en los próximos tres años no habrá ni nuevos impuestos ni aumentos a los impuestos existentes.


Es más, cuando alguien en el gobierno como el Subsecretario (de Hacienda, Arturo) Herrera que es un tipo prudente, un técnico responsable y reconocido, anuncia la posibilidad de revisar el Impuesto a la Tenencia, el Presidente a las horas, lo desmiente.

 

Es obvio que este año va a haber un déficit presupuestal cercano a los 400 mil millones de pesos y el Presidente detiene a Hacienda frente a lo que debería ser su responsabilidad: anunciar el recorte, anunciar el recorte del gasto porque no hay manera de sostenerlo.

 

Entonces, el anuncio del Presidente de que hay más recaudación, es una absoluta mentira.

 

PREGUNTA: ¿Y en cuanto al ISSSTE? ¿Cómo le va a hacer el ISSSTE si está prácticamente en “quiebra técnica” para atender a todos los funcionarios a los que se les quitó el seguro…?

 

RESPUESTA: Esa pregunta habría que hacérsela al Presidente.

 

El ISSSTE está pidiendo 10 mil millones de pesos para resolver el momento de urgencia; pero la salida de fondo es un proyecto de reforma estructural que baje los gastos, que aumente el ingreso de lista, que reciba un presupuesto y un auxilio del gobierno de López Obrador; pero eso requiere un diagnóstico, requiere identificar dónde están las causas estructurales del problema, requiere este combate a la corrupción que él pretende encabezar.

 

En el ISSSTE el director de Finanzas dice que hubo actos de corrupción ¡pues que ponga las denuncias! ¡Que metan a la cárcel a los responsables!

 

PREGUNTA: El Presidente dijo hoy que se podía. Que así como logró vencer el tema del "huachicol", también va a poder con lo del ISSSTE.

 

RESPUESTA: ¡El “huachicoleo” también fue una mentira! Se comprobó que el desabasto tenía que ver con que PEMEX descuidó… la nueva administración de PEMEX descuidó contratos de abastecimiento que se tenían programados de manera regular.

 

La nueva administración no aceptó costos y precios con las empresas que se tenían estos contratos, la nueva administración no previó que, en diciembre, hay un gasto que rebasa el promedio normal de combustibles, gasolina, diésel; y se generó el desabasto.

 

Yo no dudo que el “huachicoleo”, el robo de combustible sea un problema que ya no es un asunto penal sino financiero porque afecta a PEMEX y si PEMEX se enferma contamina, evidentemente, al país; pero lo que él dice que ya resolvió el problema del “huachicol” y que van a ahorrar ¿qué? 50 mil millones de pesos, son mentiras.

 

El Presidente ha asumido que las “mañaneras” es un buen escenario para mentir y tener con alfileres la estabilidad económica y política del país.

 

PREGUNTA: Y la seguridad, con toda esta matanza que se vivió este fin de semana ¿cómo la ve usted?

 

RESPUESTA: Ya está… las estadísticas, los números dicen que el primer trimestre de la gestión de López Obrador es la gestión de López Obrador es el trimestre de mayor violencia, de mayor número de secuestros, de desapariciones, asesinatos de la historia contemporánea del país, de los gobiernos panistas y priistas de los últimos sexenios.

 

El país está en una vorágine de disputa de los cárteles de la droga y de la violencia que el Presidente no tiene un plan y una estrategia para resolverlo ¡no lo tiene! O, cuando menos, no lo enseña.

 

El cambio de estrategia tiene que ver con el conjunto de medidas que acompañan a la Guardia Nacional; ¡pero eso se va a consolidar en un período mediano de tiempo! Acostumbrémonos a que va a crecer el problema de la violencia y de la delincuencia.

 

Gracias.

 

 

oooOooo