• Miercoles, 24 Abril 2019 a las 14:05:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA RESPECTO AL AMPARO PRESENTADO EN CONTRA DEL MEMORÁNDUM DEL PRESIDENTE.

Así es. Hemos presentado un amparo en dónde queremos hacer valer que este memorándum es un memorándum que transgrede la Constitución

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA RESPECTO AL AMPARO PRESENTADO EN CONTRA DEL MEMORÁNDUM DEL PRESIDENTE.

R: Acabas de anunciar que vas a interponer un recurso de amparo contra el memorándum.

VJP: Así es. Hemos presentado un amparo en dónde queremos hacer valer que este memorándum es un memorándum que transgrede la Constitución, que trasgrede, entre otras cosas, las facultades propias del presidente, lo que tiene que ver con el juramento que hizo de cumplir y hacer cumplir la Constitución; que hay una transgresión al interés superior del niño, que hay una trasgresión a lo que tiene que ver con algunas resoluciones judiciales que ya existían y lo que tiene que ver, finalmente, con la seguridad jurídica, entre otras cosas.

Entonces, entre tanto, pues nosotros queremos hacer valer este derecho porque nos parece que es totalmente inconstitucional y me parece que el presidente la República pues está obligado, como todas y todos, a hacer cumplir la Constitución. De igual manera, pues de ahí se desprende que si algún funcionario le hiciera caso al famoso memorándum, pues también  estuviera trasgrediendo la ley, incumpliendo su responsabilidad, y pudieran ser acreedores de sanciones, pero bueno.

Lo que nosotros, principalmente, estamos diciendo que el memorándum no es un instrumento jurídico, no existe en ninguna ley y, por consecuencia, carece de cualquier validez.

R: Este estilo de gobernar a través de memorándums, que se parece mucho al estilo de Donald Trump, viola la Constitución evidentemente,  ¿qué es lo que deja ver este proceder del Presidente?

VJP: Bueno, para nosotros, lo hemos comentado ya, que son signos de autoritarismo. Es alguien que no está escuchando, que cree que está por encima de los poderes, transgrediendo de manera particular lo que tiene que ver con las funciones y atribuciones de la Cámara de Diputados, en este caso, y me parece que se equivoca nuevamente el presidente; porque queriendo luego decir que son mensajes políticos, cualquier acción del gobierno debe de estar fundada en la ley.

Entonces, está obligado como todas y todos a cumplirlo y, en tanto no lo haga y creyendo que desde las mañaneras puede gobernar y dictar y hacer lo que él considere, pues nos parece que no es así.

R: Diputada, dos puntos: en la mañana hubo reunión de la subcomisión de Juicios Políticos, a ver si usted nos podría decir algo de lo que se trató. Y si con la votación hoy de la reforma educativa queda superado este memorándum.

VJP: Dos cosas. De lo que tiene que ver con los juicios políticos, nosotros de manera particular mostramos nuestro desacuerdo en cómo se presentaba el dictamen, que era desechar el que tiene que ver particularmente con quién fue Procurador General de la República, con Murillo Karam, porque nosotros consideramos que sí hay elementos suficientes para que tenga alguna responsabilidad, aunque ya no esté en un cargo, pero puede ser responsable.

Nosotros consideramos que tuvo omisiones, cosas que no estaban en el dictamen que se nos presentaba. A partir de esto se coincidió, junto con otros diputados, coincidieron con el PRD, en que debíamos demandar nuevamente a la Comisión para su estudio y ver si podemos aportar algunos otros elementos.

Y en el segundo caso, pues no. Lo que estamos haciendo ahora es concluir o seguir con el proceso legislativo de una iniciativa que se ha venido discutiendo en la Cámara de Diputados, y con independencia de ello, ésta tendrá que concluir todo el proceso; es decir, ir al Senado, luego que tenga, de ser así, la publicación correspondiente a través de un decreto y demás. Pero, en tanto, nosotros queremos hacer valer que el memorándum es inconstitucional y que el Presidente se ha equivocado nuevamente.

Gracias.