• Martes, 11 Julio 2017 a las 19:33:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO, DONDE HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

 

 

 

P: ¿Qué pasó con la sesión? ¿Por qué no pudo sesionar la comisión?

 

Diputado Rafael Hernández Soriano (RHS): Por falta de quórum, necesitamos cuatro de siete legisladores, habíamos tres. Entonces, para no poder en entredicho la legalidad de los acuerdos hemos acordado posponerla para el 8 de agosto. El 8 de agosto vamos a sesionar, una vez que se incorporó un diputado más.

 

Era muy importante la sesión de hoy porque estaremos recepcionando la auditoria de gestión y  la auditoría financiera de parte de los encargados de la Auditoria Superior de la Federación. Y no es nada más ni nada menos que el proyecto más importante de las últimas décadas del país, que es la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

 

P: Presidente ¿quiénes no vinieron?

 

RHS: Solamente estábamos la diputada Claudia Sánchez; la diputada Quiñones, de Acción Nacional y del  PRI (Respectivamente). Llegó el diputado Federico, de Movimiento Ciudadano y tu servidor del PRD, pero el diputado Federico no había llegado hasta antes de que declaráramos que se posponía la sesión por falta de quórum.

 

P: ¿O sea fue un retraso porque alguien llegó tarde?

 

RHS: Si, por reglamento tenemos que esperar 30 minutos; esperamos 45 y…La Comisión se guía por consensos y una de las integrantes pidió que declaráramos: no recibiéramos el informe si no había quórum. Me parece adecuado, pero ya tenemos fecha para la próxima sesión.

 

P: Diputado, independientemente de que no hayan recibido este informe ¿A la fecha, ustedes como ven las obras del aeropuerto, sus licitaciones que han llevado a cabo hasta el momento?

 

RHS: Pues no ha habido un señalamiento claro, yo esperaba que en este informe dieran parte los  representantes de la auditoria sobre las observaciones que hicieron a la auditoria del 2015, que hay  algunos señalamientos que estaban en proceso de subsanarse por parte del grupo aeropuertoario. No hubo la posibilidad de recibirlo en público; lo haremos en forma económica, por un lado.

 

Por otro lado, también necesitamos ver que avance hay en la gestión del  aeropuerto. La auditoría de gestión no es nada más que checar cuánto dinero se ha destinado; cómo va el avance de la construcción y si se corresponde una con otra, es lo que estaríamos esperando, por eso es muy relevante que nos den esa información.

 

No hay señalamientos, ahorita, diferentes de alguna irregularidad fuerte, pero nosotros estamos como comisión esperando que sea el propio auditor quien nos informe si se ha subsanado o si hay nuevos elementos de irregularidades.

 

P: Entonces ¿No se puede responsabilizar a ningún partido de que no haya habido quórum?

 

RHS: Yo no veo, ahí, que haya alguna cuestión inducida. Hay dos diputadas que no han tomado protesta, desde que se instaló la comisión. No hacen quórum. Yo necesito solamente cuatro. Desafortunadamente no es un caso aislado. Es muy común en esta Cámara que varias sesiones, de diferentes comisiones, no se celebren por falta de quórum.

 

Pues es un llamado a todas mis compañeras y compañeros legisladores porque, pues el país sigue caminando y hay que sesionar para darle seguimiento a los temas.

 

P: Diputado, se cancelaron otras dos sesiones, de otras dos comisiones. ¿Está fallando el Poder Legislativo en su tarea?

 

RHS: Pues yo diría que hay que preguntarles en particular. En este caso, con el diputado Federico, se le atravesó el tráfico de la ciudad. Hay que ver a los demás. Yo, sí creo que es preocupante, que tenemos que dedicarnos. Somos servidores públicos de tiempo completo, los diputados. Y hay que asistir a nuestras tareas. Y las de las comisiones son las tareas fundamentales, porque son las que le damos la materia prima al pleno.

 

P: Parece que el receso se convierte más bien en vacaciones ¿no diputado?

 

RHS: Para algunos, seguramente. Otros, como lo ven en sus redes sociales, están haciendo trabajo distrital, gestiones. Pero, pues para unos se les antoja un puentecito muy largo. Ojalá y ya regresen.

 

P: ¿Los convocaron con tiempo o fue de última hora?

 

RHS: No, en esta comisión, sabíamos que venía el auditor ya desde hace alrededor de un mes. Tenemos formas de comunicarlos, sabían que veníamos. En nuestro caso se ha convocado debidamente, en tiempo y forma. Yo espero que los compañeros diputados tengan, pues alguna razón válida para no asistir.

 

P: Diputado ¿llegaron tres solamente, uno llegó tarde y ya por eso, pero llegó tarde 45 minutos y ya no pudo hacer quórum?

 

RHS: Llegó tarde una hora y el reglamento dice que había que esperar media hora después de la hora citada para verificar quórum. Esperamos 15 minutos más y ya no se pudo.

 

P: ¿Cómo se llama el diputado?

 

RHS: El diputado Federico, de Movimiento Ciudadano, llegó 15 minutos después. Aquí está, todavía con nosotros. Pero, digo, el tema no es él, sino los que…

 

P: Y ¿hay otros dos que no han tomado protesta, como integrantes de la comisión?

 

RHS: Sí hay dos legisladoras que no han tomado. Una que no ha tomado protesta, que no ha venido a las sesiones, pues no cuenta para nosotros para fines de quórum. Tiene que presentarse.

 

P: Y de los demás integrantes, usted sabe que algunos están haciendo trabajo territorial o en otras comisiones.

 

RHS: No, no, no. No estoy enterado del trabajo. Sé que mis compañeros son muy trabajadores, pero no sé exactamente qué estén haciendo ahorita.

 

Muchas gracias. Buen día.

 

CSGPPRD/MRH/ASG

--oo0oo--

 

Galería Relacionada