• Martes, 22 Agosto 2017 a las 21:21:00

ENTREVISTA AL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, DONDE HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA

 

 

P. ¿Nos podría decir cuáles serán los temas que llevarán a la plenaria del GPPRD?

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Sí, como no. Lo central, desde luego, lo que solemos hacer antes de cada inicio de periodo, es fijar la agenda legislativa qué será prioridad para el PRD en el próximo periodo ordinario sesiones en el próximo año legislativo, particularmente en este periodo, que va de septiembre a diciembre, porque ya el siguiente, de febrero a abril, ya será en medio de todo el zipi zape electoral nacional.

 

Entonces, este es además un periodo que arranca previo a una elección presidencial, a un año electoral de la elección presidencial y que para nosotros nos lleva a plantear de una manera más expresada como ejes de trabajo legislativos más que el listado de temas que hay que abordar, sino agrupados en ejes lo vamos abordar el martes del arranque de los trabajos.

 

Vamos a tener prácticamente todo ese día con intervenciones de prestigiados académicos y personalidades relevantes para abordar los temas de la situación económica del país, los que tienen que ver con procuración de justicia y todo lo que propiamente de seguridad pública incluidos, por cierto, la discusión sobre las posibles reformas que se requerirían para perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio, incluso tenemos ya prácticamente por confirmar y esperemos que así suceda la presencia de un ministro de la corte, el ministro Cossío, para que nos exponga desde la perspectiva del poder judicial cuáles son los problemas que ellos están viendo y que si hay que hacerle ajustes al sistema penal, lo hagamos con mucha responsabilidad, que no lo hagamos así a las carreras y queriendo echar abajo todo lo que durante muchos años se estuvo construyendo.

 

Y luego, lo que son propiamente los temas internos, ajustes en comisiones, etcétera, del Grupo Parlamentario, pero esencialmente estos son los temas.

 

P: ¿Continuará la desbandada de perredistas?

 

JZG: Pues decían que se iban a salir 12, 15 y 20 el señor que dice que nunca miente, todavía en un video el fin de semana dijo que se acababa de reunir con 10 legisladores del PRD que habían decidido apoyar las causas, sus causas pues de su candidatura. Ayer lo que vimos es que, al final  de cuentas era mentira que iban 10; se fueron seis de 61 ni siquiera el 10 por ciento.

 

Yo no celebro que se dé esto, pero tampoco le llamaría desbandada. Es la defección de unos diputados por la vía del PRD y que hoy han decidido, si ni siquiera dar el debate, la  discusión interna en el partido, pues han decidido irse a otro lado.

 

P: ¿Hay alguna definición de los candidatos que aparecen, que son militantes del PRD, que van aparecer o que están apareciendo en otras listas?

 

JZG: Automáticamente se le debería cancelar la militancia. Este es un asunto que debe ser abordado tanto por la Comisión Jurisdiccional del partido como por la Comisión Nacional de Afiliación.

 

P: Para sacar todas estas leyes, el reto es cómo convencer al PRI y al Verde, porque a ellos les encanta, sobre todo, los temas de corrupción, pues les encanta la impunidad. La sociedad ve que hay un senador multimillonario y está con ustedes, que son legisladores.

 

JZG: Que está en esta legislatura, no con nosotros. No, mira, lo cierto es que si logramos hacer un Frente Legislativo con otros grupos parlamentarios, estoy hablando del PAN, de Movimiento Ciudadano, PRD y a ver hasta donde otros más, podemos tener elementos muy importantes para presionar y para exigirle al PRI a que se defina en temas que son torales, efectivamente.

 

Me parece que además hoy, como lo decía, en vísperas del año electoral, el Frente Amplio también puede tener la posibilidad de trabajarlo para conformarlo, puede asumir retos ya de lo que pusiera ser sus compromisos, mirando la posibilidad de un gobierno de coalición, empezar a trabajar de manera coordinada.

 

P: ¿Hay disponibilidad de la diputada Nahle para estar con ustedes? ¿O Morena simple y sencillamente va decir a los de siempre?

 

JZG: Por eso no la mencioné expresamente, porque no tengo la  seguridad. Si jalan en esto, si están dispuestos a caminar, a constituir un bloque que exija un conjunto de reformas, que bueno, porque será algo positivo para el bien país.

 

P: Pueden los otros tres partidos hacer un Frente Legislativo Opositor…

JZG: Esto es algo de lo que hemos empezado a platicar y que nuestra intención es  que los propongamos formalmente y ojalá  lo podamos lograr para trabajar coordinadamente, por lo menos los tres grupos.

 

P: ¿Qué temas?

 

JZG: Temas fundamentales que le he mencionado: el rumbo económico del país, sacar reformas que tengan que ver con la posibilidad de legislar sobre gobierno de coalición que ya está en la Constitución como opción, a ver si están dispuesto a dar un paso más en este sentido; lo que tiene que ver con seguridad y justicia, los grandes  temas que siguen pendientes aunque no le correspondan directamente a la Cámara de Diputados, que son del Legislativo en el Senado de la República; lo de anticorrupción, el fiscal, los magistrados que están pendientes de nombrar, en fin.

 

Que no dejaremos de insistir en ello y que aquí sin duda que el Grupo Parlamentario del PRD va insistir  y subrayar sobre estas…Y por supuesto, ahora sí que en términos de su impacto en la economía y las finanzas del país, el tema presupuestal va a  estar jugando un papel muy importante. Vamos a buscar también construir acuerdos en relación con ese tema presupuestal.

 

P: Los impuestos están muy altos ¿Bajarían los impuestos?

 

JZG: Vamos a ver primero cómo viene el paquete, no lo conocemos, el día 8 de septiembre a más tardar deben de entregarlo. No hay pláticas todavía sobre eso, sino solamente algún intercambio de comentarios, de reflexiones, pero nada formalmente acordado.

 

P: ¿El salario mínimo será una prioridad?

 

JZG: Por su puesto. El salario mínimo es parte de lo que nosotros vamos a insistir en que podamos ponerlo sobre la mesa, más ahora que están dándose las discusiones  del TLC, y que para vergüenza de México a través de los funcionarios que tenemos como negociadores han sido los otros dos países, Estados Unidos y Canadá los que han puesto el dedo sobre la llaga en materia sobre la necesidad de que se incrementen el salario de los trabajadores de los mexicanos. Es una verdadera vergüenza que estemos ante una situación sobre esta, cuando las cámaras empresariales, incluso de México, dicen sí hay que aumentar, las centrales  sindicales de carácter priísta, han  dicho hay que aumentar el salario mínimo y empezar un proceso ascendente para la recuperación del poder adquisitivo.

 

Yo digo: ahí están las condiciones maduras y hay que obligar  a que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Me parece que ésta es una derivación muy puntual que debiera tener la reforma constitucional que ya hicimos y lo pondremos nosotros en el centro de nuestras preocupaciones.

 

P: El hecho de que no hay desbandada, sí es un hecho de que legisladores se están yendo legisladores a otros partidos ¿usted recuerda alguna plenaria de senadores donde hubiera más funcionarios y diputados locales?

 

JZG: Sí, muchas, cuando éramos más chicos. Cuando éramos muy poquitos había una buena cantidad de dirigentes, de personalidades que invitábamos, pero lo importante en el caso concreto del Senado de la República, es que hay senadores y senadoras que se mantienen firmes, leales al PRD y que van a seguir dando la batalla como lo han estado  haciendo.

 

P: ¿Se corre el riesgo de desdibujar al partido?

 

LZG: No, al contrario. Lo que estamos queriendo es que se redibuje más.

 

P: Oiga, pero hay una realidad de que no quieren ver en el PRD. Es que la ciudad de México los ha jalado a ustedes. Ha sido un mal gobierno de Mancera, que es la realidad y eso lo ha estado jalando. Los delegados del PRD aquí en la Ciudad de México han sido muy malos y sus cotos de poder y eso es lo que no han querido ver ¿Que van hacer para mejorar al PRD su imagen?

 

JZG: Hay que revisar el ejercicio de gobierno. No los calificaría en términos de que son malos. Malo y vinculado con el crimen organizado, el de Tláhuac, de Morena. Todavía falta mucho por ver.

 

P: Y las demás delegaciones. Álvaro Obregón tiene La Cueva, atrás del cerro del Chiquihuite de la GAM. Ahí tienen los dos caciques…

 

JZG: Todo, todo lo que se tenga que investigar en cada responsabilidad que se haga. Yo no voy a cubrir a nadie.

 

P: ¿Cómo ve este proceso de Morena para elegir a su  candidato a la Ciudad de México? ¿Es una simulación por parte de Morena realizar una encuesta y que ellos sepan cómo se va hacer? Es una decisión ya tomada por Andrés…

 

JZG: Temo que va a suceder lo que diga su dedito. Y bueno, justamente lo que el día de hoy publican, destacan en primera plana. Ni siquiera los aspirantes están claros de cómo van hacer evaluados por una encuesta. Es más, ni siquiera saben si van a ser tres o cuatro sobre los que se tiene proyectada el levantamiento de la encuesta, en fin. La opacidad  parece que es hermana  de la desmesura ambición del poder y a estar mintiendo cuando dice que no mienten. Ya, para no seguir metiéndome en los asuntos internos del gobierno.

 

P: Inaudible.

 

JZG: Al margen de la ley, son acciones anticipada de campaña, están consideras sancionadas en el texto expreso de la ley. Ahí la autoridad electoral tiene que actuar.

 

P: ¿Pero esto ya es un proceso?

 

JZG: Claro que es un proceso de selección, que digan yo aspiro, pues no hay problema.

 

P: Inaudible.

 

JZG: Ya está actuando. Cuenten los carteles que hay. Soy la mejor opción; preparándose para la encuesta, carteles en lugares públicos, en fin. ¿Eso qué es? Eso es campaña en programas de televisión abiertamente diciendo “mi programa de gobierno  para la Ciudad de México es éste”. Oigan, pues eso es campaña fuera de los tiempos electorales.

 

P: Y su candidata de Andrés  Manuel, pensaban que viene a la luchar contra el Frente Amplio.

 

JZG: Pues es a lo que le están temiendo, para estar, según ellos, en mejores condiciones de hacerle frente a la amenaza real que para ellos significa el Frente Amplio. Gracias.

 

CSGPPRD/MRH

 

--oo0oo--