• Sabado, 2 Septiembre 2017 a las 15:01:00

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO GENERAL CORRESPONDIENTE AL ÚLTIMO AÑO DE LA XLIII LEGISLATURA.

 

 

P: ¿Podrías hablarnos de lo que pasó ayer en el Senado? ¿Cómo visualizas estas…?

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): El problema que hoy tenemos es que las decisiones que el día de ayer tomaron en el Senado tiene implicaciones políticas de carácter nacional más amplia, más allá de un asunto de disputa interna en el PAN, o la manera que trataron al PRD, sino que tiene que ver pues que, con ello, todo parece indicar que tienen los votos suficientes para cometer la infamia, el atropello de poder –con esos votos- asegurar ya el pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General y no lo vamos a permitir, no lo vamos a consentir, no vamos a ser parte de eso.

 

P: ¿Quieren asegurar impunidad?

 

JZG: ¿Por qué quieren que el actual procurador de filiación priista se coloque en la Fiscalía General de la Nación por nueve años más? En primer lugar, porque desde luego no quieren la autonomía de la Fiscalía; y en segundo lugar, porque quieren a alguien que les cubra las espaldas.

 

¿Por qué le dan la espalda a la sociedad que reclama precisamente que haya una Fiscalía autónoma y no el pase automático? Justamente quieren a alguien que les cubra las espaldas y eso no hay que permitirlo, no lo vamos a consentir. Ojalá y el PRI recapacite y modifique su actitud.

 

P: ¿Y el PRD en qué sentido va con el tema del Fiscal?

 

JZG: No vamos a consentir que haya el pase automático, no lo vamos a consentir.

 

P: ¿Ni en Senado ni en diputados? ¿Es la misma línea? Ayer votaron a favor.

 

 

 

 

HZG: No. Hubo votos a favor y en abstención en el Senado. Yo creo que debió haber sido contundente que se votara en contra, en mi opinión; pero es en lo que fue el nombramiento de la Mesa Directiva.

 

Pero en lo que se refiere a la Fiscalía general y el pase automático, ya se ha emitido una opinión por el PRD en el Senado de la República y es la posición que tenemos como partido y que tenemos como grupos parlamentarios. No estamos dispuestos.

 

P: ¿Y cómo lo van a impedir?

 

JZG: La lucha primero hay que darla, si las cosas se lograran de la noche a la mañana aunque tuvieras poca fuerza, pues ya hace mucho que nos hubiéramos rendido. Aquí no se rinde nadie.

 

P: Es difícil que se elija al presidente de la Cámara de diputados ¿no?

 

JZG: Hoy no.

 

P: No hay forma.

 

JZG: No

 

P: Si no se arreglan los partidos interna y externamente ¿no se prevé una parálisis legislativa?

 

JZG: Corre ese riesgo; pero ¿de quién va a ser la responsabilidad? No es de nosotros, es de quien gobierna y quien tiene la fuerza mayoritaria, y que está provocando esta situación.

 

P: Es decir que el PRD está en la disposición de sacar los trabajos que se den.

 

JZG: Nosotros estamos en la mejor disposición, lo hemos dicho siempre, ahí están nuestras propuestas; pero no sobre la base de atropellos o que andemos dejando pedazos de dignidad y mucho menos, de espaldas a la sociedad. Lo queremos hacer de frente y de cara a la sociedad. 

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--