• Jueves, 28 Septiembre 2017 a las 18:40:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

P: …que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de que está limitando…

 

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (GAN): ¿Pero por qué, si la iniciativa se presentó hace apenas tres días? Apenas el día de ayer recibimos en la misma Comisión a los ciudadanos que traen un dictamen alternativo en materia de fiscalía autónoma y en esa reunión nadie planteó nada de lo demás. Fue público -ustedes estuvieron presentes-, hoy a mí no me ha llegado ningún oficio. No sé a qué tengo que contestar, pues creo que anda un poco acelerado el diputado.

 

A mí no me ha llegado ningún oficio; no tengo manera de contestarle lo que no me ha llegado, pero la iniciativa llegó hace tres días y vamos a convocar lo más pronto posible para darle continuidad al conjunto de los trabajos de la Comisión, donde están, entre otros, estas nuevas iniciativas que están aquí presentadas. Así que no hay ninguna intención de “congeladora” ni nada. Creo que anda nervioso el señor.

 

P: ¿No urge?

 

GAN: No, yo creo que todo urge. Lo que urge es que el dinero de los partidos, que en este momento se está entregando sin reforma constitucional –como lo hizo el PRI- pues se vaya a la reconstrucción y a la ayuda de los damnificados, pero eso ya está ocurriendo sin necesidad de que ahorita se haga la reforma. Nosotros no podemos devolver 2018 si todavía no nos lo han dado; lo que hay que entregar ahorita es 2017.

 

¿Cómo le hago para que los partidos regresen 2018 si todavía ni siquiera se ha aprobado ese presupuesto?

 

Urge –sí- discutir los temas. A mí no me ha llegado ninguna iniciativa. Miente el señor Braulio: a mí no me ha llegado ninguna iniciativa ni ninguna solicitud para que convoquemos a la Mesa.

 

Ayer estuvimos reunidos en una audiencia pública, en un tema también muy delicado y que también el Pleno nos lo turnó, que es el tema de la Fiscalía. Tenemos otros temas, como el dictamen de Mando Mixto, que ya está hecho, y en el cual ellos hicieron vacío para que no hubiera quórum.

 

Este tema a mí me interesa mucho. Yo alguna vez presenté un dictamen a favor de la iniciativa “Kumamoto” y quienes se salieron fueron ellos. Cuando presentamos la iniciativa sin esta crisis, en una circunstancia más sosegada, para que se redujese el financiamiento a los partidos, quien abandonó el Pleno fue el PRI y el Verde, y ahora resulta que ya vienen muy revolucionarios. Espérense tantito. Qué rápido cambian de opinión.

 

No me ha llegado ninguna solicitud y cuando me llegue la solicitud la turnará a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva resolverá darle el trámite correspondiente y espero yo que sea lo más pronto posible.

 

P: Diputado, ¿usted estaría por organizar foros…?

 

GAN: Yo estoy porque haya una discusión con especialistas sobre el tema. No creo que eso esté mal, salvo que ellos no quieran que invitemos a José Woldenberg o no quieran que invitemos a Diego Valadés o a personas que conocen del tema a que nos den una opinión de un asunto que no es cualquier cosa y que una vez que el presupuesto se aprueba hasta el 15 de noviembre, tenemos tiempo suficiente para acordar cualquier reforma constitucional antes de que se apruebe el presupuesto.

 

El presupuesto se aprueba el 15 noviembre; hoy estamos en septiembre. Tenemos todo el tiempo para hacer un análisis que pueda verse reflejado en el presupuesto del año 2018; en el del 2017ya está ya está haciendo lo correspondiente cada partido: algunos están devolviéndoselo al INE, otros están haciendo fideicomisos, otros están tomando otras medidas.

 

Afortunadamente todos los partidos pendientes a entregar el dinero que aún tienen de las prerrogativas para los damnificados y en eso es muy importante: son como mil millones por todos.

 

Nos acaban de decir que el tamaño del gasto es de 38 mil –lo ha dicho el propio presidente de la República el día de ayer-, bueno, nos faltan 37 mil. Hay que ver de dónde los conseguimos y creo que en la materia presupuestal, ahí puede haber una gran posibilidad y en el recortar gastos suntuarios, en vender el avión del presidente, en quitar todos los gastos de propaganda, en quitar el gasto a los partidos políticos y en muchas otras cosas debe de haber para juntar 38 mil millones.

 

P: ¿No se empieza a manejar políticamente, a manosear políticamente el tema de la reconstrucción, diputado?

 

GAN: Pues sí. Por eso yo creo que quien debe hacer la reconstrucción, esos fondos extraordinarios, debe estar incorporada la sociedad civil. Yo no le tengo confianza a los que manejaron OHL, no les tengo confianza a los que manejaron la “casa blanca”, no tengo la confianza al partido que tenía a Duarte y a Borge, y necesitamos un organismo ciudadano donde participen los rectores de las universidades; donde esté el rector de la UNAM, el director general del Politécnico, el rector de la UAM, el de la ITAM. Donde estén personalidades que han luchado contra la corrupción y que conocen además de la materia de reconstrucción y de políticas públicas sociales. Que participe la sociedad para que no vaya a suceder lo que ha sucedido con el dinero público que estos han manejado.

 

Yo estoy de acuerdo que se junte un fondo gigantesco o el que sea necesario, de casi 40 mil millones y no le tengo confianza al PRI para que lo maneje.

 

P: Diputado, en este caso, por ejemplo, el INE ¿qué es lo que tendría que hacer, precisamente, para que estos recursos se fiscalicen y vayan a darse un buen uso? Y sobre todo…

 

GAN: No, es que el INE no va a fiscalizar, porque el INE no puede usar ese dinero para la reconstrucción. El INE, no es su función. La función del INE es hacer las elecciones.

 

Por cierto, a ver con qué la va a hacer ahora, pero, las va a tener que hacer (las elecciones). Y entonces, lo que hay que hacer, es que el dinero que se está acordando y el que tenemos que discutir en el presupuesto, vaya a un fideicomiso, donde participe la sociedad civil en la toma de decisiones, las medidas de reconstrucción y en el destino y ejecución del gasto, para no dejarlo en manos, pues de los de la casa blanca. Tan sencillito, eso es todo lo que hay que pelear.

 

P: Pero aquí el asunto es la precipitación con la cual quiere el PRI que trabaje la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

GAN: Así está muy bien. A mí no me ha llegado ningún oficio.

 

P: Entonces, ¿cómo dicen que no quisieron sesionar?

 

GAN: ¡Ah! Pues es lo que yo no sé. El señor Braulio, creo que trae calentura. Ha de tener fiebre, está enfermito, porque a mí no me ha llegado ningún oficio, ninguno. Que le enseñe el oficio de recibido. ¿Dónde está? El día que llegue, lo correspondiente es quitar a la Mesa Directiva y darle trámite a una solicitud. Eso es lo que deberíamos de hacer, pero parece que anda muy acelerado.

 

P: Con este llamado diputado, ¿parecería que el PRI nada más quiere que se tome como base su iniciativa?

 

GAN: Pues sí. Hoy se presentó otra iniciativa por parte del Frente, el día de hoy. Hay otras iniciativas que se han discutido en materia de financiamiento. El chiste es que todo mundo estamos de acuerdo en discutir el tema y en tomar decisiones lo más pronto posible.

 

¿Cuál es la fecha que yo creo que es más adecuada? Tiene que ser antes de la aprobación del presupuesto del año próximo.

 

P: ¿Pero no ésta semana?

 

GAN: Pues bueno, pues es que, hoy es jueves. Ya acaban de ahorita, decir que ya se van hasta el otro martes. El presidente de la mesa de su partido. O sea, no les veo tanta prisa a ellos. Abiertamente que es un poquito el juego mediático ¿no? Están así como envalentonados.

 

P: Son nueve artículos de la Constitución los que se tienen que reformar de acuerdo…

 

GAN: Y no, es todo un modelo construido desde el 77 a la fecha. Este modelo comenzó con Reyes Heroles y me dicen que lo debo de resolver en tres días. Espérense tantito. Hay que hablar con la gente que sabe, hay que traer a especialistas, tenemos tiempo. El dinero de este año hay que entregarlo ya, para que ése ya se comience a ejecutar.

 

Serían mil millones si todo mundo entregamos. Nos acaban de decir que son 38 mil. Ahora resulta que de los mil se va a resolver todo. ¿Cómo le van a hacer? Le van a echar polvos pica-pica para que crezca. Necesitamos dinero de otro lado. Y además, no le tenemos confianza al PRI para que lo maneje. No se lo voy a dar a Murat, en Oaxaca, Dios guarde.

 

Ni a los gobernadores del PRD tampoco. Hay que dárselos a los ciudadanos, a gente honorable y que conozca. Al que sea, a ninguno, no deben de ser políticos los que resuelvan ese tema. Deben de ayudarnos universidades, donde participan muchas jóvenes, donde estén los muchachos de ingeniería, donde estén los que salieron a la calle, los que dieron la cara, los que participaron, la sociedad civil.

 

Ahí, ellos, que nos dieron un ejemplo, deben tomar parte decisiva en la toma de decisiones y no solamente que ahora se lo dejamos a Peña. No, pues no, ¿verdad? Esos con OHL tienen. Ellos le entregaron 280 y OHL ya le dio 500. Pues sí a poco usted cree que se quedaron sin nada. Pues son más vagos. No, no, anda un poco nervioso el diputado Braulio.

 

P: Gracias

 

GAN: A ustedes muchachos.

 

CSGPPRD/MRQ/ASG

--oo0oo--