• Jueves, 5 Octubre 2017 a las 17:25:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL GPPRD CON PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA, DONDE ABORDARON EL TEMA DE LOS RECURSOS TRAS LOS SISMOS DEL 7 Y 23 DE SEPTIEMBRE

 

 

Diputada Cristina Gaytán Hernández (CGH): Muy buenos días a todas y a todos nuestros compañeros, nuestros amigos de la prensa. El día de hoy, el Grupo Parlamentario del PRD, presenta esta conferencia de prensa, con varios de nuestros diputados; cuatro de ellos, integrantes de nuestra fracción, que corresponde en el estado de Oaxaca, representantes de Oaxaca.

 

A nuestro coordinador, el diputado Francisco Martínez Neri, Felipe Reyes, Eva Cruz y Sergio López, representantes de esta zona, precisamente, del estado de Oaxaca. También están con nosotros, el diputado Armando Soto, la diputada María Luisa Beltrán, así como Olga Catalán, Karen Hurtado y David Gerson, diputados también del PRD.

 

Nos acompañan hoy y es muy importante porque ante los hechos ocurridos los días recientes, en los sismos, las lluvias, que han ocurrido en el estado de Oaxaca, particularmente en la zona del Istmo, ha habido un llamado hacia los diferentes sectores, hacia el gobierno y la propia Cámara de Diputados, de los presidentes municipales, para pedir la cooperación, el apoyo y aun cuando lo han hecho desde los diferentes municipios, atendiendo la emergencia, el día de hoy, tienen que trasladarse a la Cámara de Diputados, particularmente a platicar con el Grupo Parlamentario del PRD para plantear la problemática.

 

Nos acompañan el día de hoy la presidenta municipal Gloria Sánchez, del municipio de Juchitán, Tobías García Girón de Mixtequilla y Yesenia Nolasco de Tehuantepec. Ellos tomarán el uso de la palabra en un momento más. Pero, marcando el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, nuestro diputado coordinador y también oaxaqueño, el diputado Francisco Martínez Neri.

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Muchas gracias. Muy buenas tardes. Cada vez que ocurre un acontecimiento como el acaecido, los acaecidos, porque tendríamos que hablar en plural, en Oaxaca particularmente, hay resultados que nos preocupan, que le preocupan a los mexicanos y que requieren de la atención de las autoridades.

 

Y esta atención, no siempre es como debiera ser. Esto es, las autoridades gubernamentales, de los diferentes órdenes de gobierno, no siempre acuden puntuales a la cita, en términos de resolver de una manera correcta, ordenada, apartidista, democrática diríamos también, esos problemas.

 

Y hoy está ocurriendo en nuestro terruño, particularmente en el Istmo de Tehuantepec. Un conjunto de hechos que los señores y señoras presidentes municipales, aquí presentes, vienen a comentar con la prensa nacional. Y desde luego, hacer del conocimiento de nuestra fracción parlamentaria.

 

En lo particular hemos escuchado sus planteamientos y desde luego que los llevaremos a los extremos administrativos y políticos, que deben llevarse. Pero ellos quieren compartir con ustedes, con la prensa nacional, una serie de acontecimientos que allá están ocurriendo y que desde luego deben ser de la atención del público, de los mexicanos en lo general, para encauzar adecuadamente la solución de los graves problemas que ahí se están viviendo.

 

En ese sentido, voy a pedir, en primera instancia, en el siguiente orden, que pueda hacer uso de la palabra la presidenta municipal de Juchitán, Oaxaca.

 

Gloria Sánchez López (GSL): Señores de la prensa, muy buenas tardes. Estamos aquí presentes, siete presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Venimos aquí al Congreso Federal, para hacer entrega de una solicitud, dirigida a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso.

 

En donde solicitamos que se destinen recursos extraordinarios, recursos especiales, por el desastre que ha suscitado en la región del Istmo. Y queremos que estos recursos sean transparentes, que se definan, que vayan etiquetados, a qué dependencias y a qué rubros se va a aplicar. Esa es una gran necesidad que tenemos, ya que como municipios no está en nuestras manos resolver esta catástrofe, que hoy en día padecemos.

 

También sabemos del anuncio que ha hecho el Presidente de la República y consideramos, de que esa cantidad de recursos para las viviendas que se han destruido, no es suficiente, se requiere de más recursos. Aparte de las habitaciones de las casas, de todos los edificios públicos, escuelas, iglesias y toda la infraestructura de los municipios, hay que reconstruirlas.

 

Por eso acudimos aquí, para hace este llamado al Congreso para que sea un punto especial, precisamente en estas próximas fechas, en donde se va a definir el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se considere y que sea punto especial a tratar y a reconsiderar. Ése es uno de los puntos principales, por las cuáles estamos aquí presentes.

 

También queremos decirles y queremos pedir el respeto a las autoridades municipales. Somos autónomos. La Constitución Política nos da la facultad y pedimos al gobierno del estado y al gobierno federal, que exista una coordinación entre los tres niveles de gobiernos.

 

Tenemos que estar cerca y ver la transparencia en la aplicación de estos recursos. Esa también es nuestra petición ante el presidente de la república y traemos también un escrito que vamos a hacer llegar al presidente de la república.

 

Ese es uno de los puntos importantes que queremos plantear ante esta situación y decirles de que después del sismo del 7 de septiembre, que dejó decenas de pérdidas humanas, siguió el sismo del día 23 de septiembre, que nos afectó terriblemente. Y ante esto, también estamos solicitando al presidente de la república, al gobernador del estado, que se autorice un nuevo censo de todos los damnificados que han resultado del segundo sismo.

 

Miles de ciudadanos han resultado damnificados y están fuera del padrón inicial que se ha hecho. Y los miles de damnificados están esperando que este censo se autorice para ser considerados con un apoyo de la federación y del estado.

 

Esa es nuestra demanda, esa es nuestra petición y además, como municipios, ustedes saben que los recursos que tenemos, no estamos preparados para enfrentar esta situación.

 

Sin embargo, somos el primer respondiente después del sismo, inmediatamente nosotros buscamos recursos para poder enfrentar esta situación, recursos para poder solventar las situaciones mínimas de las maquinarias, para poder rescatar a la gente, del diésel, de víveres, hoy en día que la gente está a la intemperie, de lonas, en fin, una serie de gastos que cada Ayuntamiento ha hecho y no hemos contado con un recurso ni del estado ni de la federación.

 

Por eso, consideramos que es importante que el Congreso tome cartas en el asunto y que sea uno de los puntos principales que lleve a discusión a trato en cada una de las sesiones que vayan teniendo con respecto a la definición del Presupuesto de Egresos, esa es la postura nuestra, que venimos del Istmo para hacer que nuestra voz se escuche y que exigimos respeto como autoridades municipales.

 

CGH: Les reitero y por las omisiones que haya tenido con las presidentas y presidentes municipales que se encuentran presentes. La presidenta municipal de Juchitán que acaba de hacer uso de la palabra, Gloria Sánchez; Yesenia Nolasco Ramírez, presidenta municipal de Tehuantepec, Augusto Acevedo Sorio, presidente municipal de San Blas Atempa, Hermenegildo Santiago Guerra, presidente municipal de Santa María Xadani, Tobías García Girón, presidente municipal de Santa María Mixtequilla y Salseri Cruz Medina, presidenta municipal de Santiago Niltepec, nos acompaña el diputado también José Antonio Estefan, diputado del estado de Oaxaca de la fracción del PRD.

 

Y le damos la palabra a la presidenta municipal constitucional de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco.

 

Yesenia Nolasco Ramírez (YNR): Muy buenas tardes a los diversos medios de comunicación que hoy nos acompañan.

 

El día de hoy venimos seis presidentas y presidentes municipales de los municipios que ya comentaron. Nosotros tenemos alrededor de nueve meses en nuestra administración y desde que iniciamos nuestros gobiernos nos encontramos con municipios sin recurso, con municipios con deudas. Y sumando a esta situación hemos atravesado situaciones críticas en los últimos cuatro meses. Primero tuvimos el problema de la sequía en todo el Istmo de Tehuantepec, la cual todos los presidentes y presidentas municipales afrontamos con nuestros propios recursos, después tuvimos la tormenta tropical Beatriz, luego Calvin y después este terremoto del 7 de septiembre y el sismo del 23 de septiembre.

 

Todos estos desastres naturales han sido lo que nos ha llevado como autoridades mismas para poder solicitar una partida, un rubro espacial, para la reconstrucción de nuestros pueblos. Y por qué lo pedimos así, porque no tenemos la certeza que si el recurso llega al Gobierno del Estado nuestros municipios sean atendidos, porque así lo hemos vivido en los últimos meses en nuestro estado.

 

Con las dos tormentas tropicales, nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo del Fonden directamente. Y es por eso que pedimos como autoridades municipales la transparencia de estos recursos, ¿qué se ha hecho con el Fonden?, ¿en dónde se ha aplicado? y cómo se ha aplicado en este momento.

 

Como autoridades municipales también solicitamos de manera inmediata y urgente, un apoyo extraordinario para nuestros municipios, ya que hasta el día de hoy estamos desgastados.

 

Hay municipios que como Xadani, como es el caso también de Mixtequilla que no tienen ya ni un solo peso para poder hacer frente a esta gran tragedia y decirles también a los diferentes medios de comunicación que queremos una relación absoluta de respeto, de coordinación con nuestro gobierno estatal y con nuestro gobierno federal.

 

Es por eso que hoy acudimos ante diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática a pedirles que ellos sean esta voz en el Congreso y que ellos sean parte de nuestra solicitud y que nos ayuden para poder conseguir este recurso para nuestras ciudades, yo creo que la emergencia ya está pasando, pero lo más grave que viene que es la reconstrucción de nuestras ciudades, la reconstrucción de las viviendas de todas las familias del Istmo de Tehuantepec.

 

Y bueno, también les pedimos al gobierno federal y al gobierno estatal que la tragedia cuando sucedió no distinguió ni creencia, ni posición social, ni mucho menos partidos, nos tocó a todos, absolutamente a todos, hasta los presidentes municipales tenemos daños en nuestras propiedades. Y de la misma manera pedimos que el reparto de los programas y de los recursos, sean de manera igualitaria y con absoluta coordinación de los presidentes y presidentas municipales de la región del Istmo de Tehuantepec. Gracias.

 

CGH: Como ya lo han dicho nuestras presidentas, además de las propias familias afectadas, también la infraestructura, los palacios municipales, los mercados, escuelas, hospitales, templos, casas de la cultura han sido dañadas. El caso emblemático que todas ustedes y todos nosotros conocemos es el del Palacio Municipal de Juchitán.

 

Esos temas también inclusos parar los propios gobiernos tener espacios donde atender y hacer frente a las responsabilidades son hechos que han sido omitidos sobre los cuales no hay certeza ni seguridad para saber cuál va hacer el actual del gobierno estatal y del gobierno federal al respecto.

 

Es por ello, que ellas y ellos se tienen que trasladar aquí para poder hacer valer su voz en el Congreso Federal, confiando y sabiendo que en la aprobación del paquete económico nosotros como diputados tendremos que hacer una valoración. No es el mismo paquete económico el que tenemos que aprobar que el que recibimos antes de estos acontecimientos, tiene que haber una revalorización.

 

Es por eso que le pedimos también al presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Tobías García Girón que nos haga el planteamiento particularmente sobre su municipio y lo que está viviendo la zona del Istmo.

 

Tobías García Girón (TGG): Hermanos mexicanos, hermanos oaxaqueños, hermanos del Istmo, somos parte de los 41 ayuntamientos afectados por el sismo del 7 de septiembre. Somos pueblo que necesitamos el apoyo del gobierno federal, el gobierno estatal. Estamos aquí para invitar a estos niveles de gobierno, a sus dependencias; invitarlos a que hagan uso y transparencia para el apoyo de nuestros pueblos que estamos en desgracia. Necesitamos el apoyo de estas instancias porque no va a ser fácil la reconstrucción de nuestros pueblos.

 

Nuestras gentes, nuestros ciudadanos solicitan el apoyo emergente, solicitan el apoyo necesario y justo. Queremos que la aplicación que se haga para nuestros municipios sea de manera transparente. Por eso, señores, autoridades: que esto  dé un ejemplo para que sigamos trabajando por México, para que sigamos teniendo un pueblo en paz, para que nuestras comunidades tengan confianza en nuestra ciudad, en nuestras autoridades y también en nosotros, como presidentes municipales.

 

Ellos acuden a nosotros, pero nosotros, como pueblo, no nos alcanza el recurso para solventar tantas necesidades. Estamos aquí solicitando a nuestros diputados el apoyo para que haga eco esta petición ante todos los niveles de autoridad y tengamos un istmo bien atendido, sin reclamos y de confianza. Gracias.

 

CGH: El diputado Felipe Reyes, Coordinador de Finanzas del Grupo Parlamentario del PRD para darnos unas palabras.

 

Diputado Felipe Reyes Álvarez (FRA): Buenas tardes. Miren, yo solamente quisiera destacar algunos aspectos de lo que nos han comentado los presidentes y que también han expuesto ante ustedes.

 

Primero, necesitan una voz a nivel nacional porque todos los planteamientos que han hecho a nivel regional no han sido proyectados o los medios –tal vez- no les han dado la importancia o han sido cooptados en su difusión, por una parte.

 

Por otra parte, la inconformidad que existe al no estar de acuerdo que con 120 mil pesos puedan construir una nueva vivienda para los miles, las miles de vivienda que están derrumbadas y están en pérdida total. Creemos que no va a alcanzar ni para desalojar los cimientos de las viviendas que cayeron.


Por otra parte, hay un sesgo político porque la mayoría de operadores con quien coordina el gobierno estatal y el gobierno federal están muy identificados que son personas que tienen intereses políticos y que seguramente van a tener una participación en las elecciones del 2018.

 

El otro aspecto es la descoordinación, la total omisión de participación que existe hacia los presidentes municipales. No los dejan participar de manera conjunta en los censos y esto los inquieta demasiado porque todos aquellos que no sean apoyados en este proceso seguramente van a concurrir a la presidencia municipal y los van hacer responsables de los mismos y, desde luego, más aún que tuvieron un segundo sismo el 23 de septiembre, cuando aquellas viviendas que estaban dañadas, a lo mejor no estructuralmente, hoy ya no existen.

 

En esas circunstancias se requiere un nuevo censo que permita verdaderamente incluir a todas las viviendas afectadas para que realmente haya un proceso de reconstrucción que tiene que ver también con aspectos de ingeniería, de arquitectura, porque esos 120 mil pesos que les enviaron no existe un solo diseño que permita la construcción de viviendas que estén resguardadas para futuros sismos, que esperemos que no existan, pero que tienen que estar previstas.

 

En esa circunstancia, también respetar la identidad cultural de los istmeños y desde luego, para esto el Grupo Parlamentario –ya lo comentó el Coordinador en su intervención hace unos momentos en tribuna- está poniendo y detectando de dónde pueden salir recursos para el fondo de reconstrucción que, a nuestro juicio –del Grupo Parlamentario-, los 38 mil 500 millones de pesos no son suficientes ante el gran problema que existe en nuestro país, en los estados afectados y que hoy son damnificados.

 

Muchas gracias y pasamos a otra etapa de la conferencia.

 

P: Al señor Coordinador del Grupo, tenga la bondad de decirme si en estos momentos de revisión de los dineros para el año 2018, en este momento de crisis nacional y que nos hemos percatado, quienes no conocían –yo sí conozco Oaxaca- la tristeza que embarga a nuestros pueblos del sur-sureste, ¿qué vamos a hacer los estados del centro, los estados del norte, para reivindicar a una región que le hemos quitado los recursos naturales, incluido el petróleo más allá de Oaxaca, y que hoy reclama, como pocas veces, la solidaridad de todos? ¿Qué hay que hacer, señor diputado?

 

FMN: Bien, la tesis que sustenta la fracción parlamentaria del PRD es crear un fondo de reconstrucción y para ello hay que redireccionar una serie de rubros que usualmente han sido manejadas de manera incorrecta por parte del gobierno.

 

¿De qué estamos hablando?: estamos hablando de deuda. Se contrae deuda sin ninguna restricción y se utiliza para asuntos que no corresponden al crecimiento del país. Ése es un asunto importante. Redireccionar, entonces, parte de la deuda al fondo de reconstrucción.

 

Otro aspecto que constituye motivo de interés para redireccionarlo tiene que ver con los gastos del gobierno central, del gobierno federal. En los diversos rubros que componen el gasto del ejecutivo hay rubros como el relacionado con la promoción del señor presidente. Es una cantidad exorbitante, casi equivalente a este fondo de reconstrucción del que se ha venido hablando ahora, de los 37 mil 500 millones de pesos.

 

Nosotros pensamos que es oprobioso, es insultante en este momento de la vida nacional que se siga utilizando el dinero de esa manera.

 

Y así podría hablar de muchos rubros, de muchos conceptos, de muchos gastos realizados en diversas entidades públicas del país, como el caso concreto de la Secretaría de la Función Pública. Empieza con mil millones de pesos –es una secretaría que no sirve para nada- y termina con dos mil millones de pesos: el 100 por ciento de incremento durante un año, sin mayor recato.

 

En ese sentido, ¿qué es lo que estamos planteando en el PRD?: redireccionar el recurso, crear el fono de reconstrucción, pero no solamente eso: hay que cuidar aspectos fundamentales en esta reconstrucción, que aquí ya han tocado los presidentes municipales.

 

Con 120 mil pesos en Juchitán, en Tehuantepec, en los pueblos del Istmo, se van a construir cuadrados con un “rodoplast” encima, si es que a eso se llega con esa inversión, y van a destruir la fisonomía cultural de nuestros pueblos. Ése es un error gravísimo.

 

Pero no sólo eso: ni siquiera se han hecho estudios de suelo, ni siquiera se han puesto a disposición del pueblo a técnicos capaces de armas todo un programa de reconstrucción que permita efectivamente que las construcciones se hagan de acuerdo a las necesidades.

 

¿Qué va a resultado de todo esto?: pues un fracaso. ¿Y quiénes van a tener la culpa después?: quienes se queden ahí, que son los presidentes municipales.

 

Éste es un asunto muy grave, porque la federación se va a ir en unos días más, el gobierno del estado se va a ir también. ¿Quiénes se quedan?: los presidentes municipales y sobre ellos puede recaer una responsabilidad que no tienen porque este gobierno los ha excluido de toda posibilidad de coordinación en estos trabajos.

 

Entonces, en resumidas cuentas, ésta es la postura que tiene el PRD. Muchas gracias.

 

Galería Relacionada