• Miercoles, 30 Octubre 2019 a las 19:05:00

ENTREVISTA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA

Bueno, lo trascendente es que después del día 17 han pasado ya varios días y por fin logramos, se logro tener, por decirlo de laguna forma, una opinión o mas bien un informe detallado, lo que ocurrió. Eso hay que reconocerlo, pero lo que es trascendente es que desde el 17 al día 30 han pasado 13 días los que sin lugar a duda han integrado una línea del tiempo, lo que ya veníamos sabiendo las ciudadanas y los ciudadanos a través de los medios de comunicación y de las distintas redes sociales.

ENTREVISTA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA

Pregunta.- Hoy dan un informe por minorizado las fuerzas armadas, bueno el gabinete de seguridad, entorno a lo que ocurrió en Culiacán y parece que ya unificaron criterios y aceptaron lo que antes ya habían rechazado, el operativo para detener a Ovidio, las bajas que hubo en ejército, que afortunadamente fueron poquitos y bueno los muertos fueron alrededor de catorce.

Explican paso a paso que fue lo que sucedió, ¿a ustedes les satisface esta explicación en la antesala de la comparecencia de mañana (inaudible)?

 

DIP. VJP Bueno, lo trascendente es que después del día 17 han pasado ya varios días y por fin logramos, se logro tener, por decirlo de laguna forma, una opinión o mas bien un informe detallado, lo que ocurrió. Eso hay que reconocerlo, pero lo que es trascendente es que desde el 17 al día 30 han pasado 13 días los que sin lugar a duda han integrado una línea del tiempo, lo que ya veníamos sabiendo las ciudadanas y los ciudadanos a través de los medios de comunicación y de las distintas redes sociales.

Porque, lo que tiene que ver con los vídeos, lo que tiene que ver con los distintos hechos que se presentaron en este lamentable hecho en Culiacán, pues todo el mundo lo sabíamos nada más que no lo sabíamos de una manera ordenada, lo que me parece que fue lo que creo la desinformación y cuando hay desinformación finalmente, con lo que nos encontramos son con muchas especulaciones.

Parece que lo que tiene que seguir haciendo el gabinete de seguridad es el mantenernos informados a la ciudadanía, el decir la verdad y el resumir responsabilidades y me parece – que han asumido la responsabilidad de que fue un operativo fallido.

Y en ese sentido nuestro llamado en todo caso es, cómo escuchar un compromiso en verdad de que se tiene una estrategia conjunta que en realidad va a abatir una inseguridad en todo el país.

Porque, hoy lo hemos visto en Culiacán, lo que queremos es que realmente exista un estrategia que permita trabajar a este gabinete en todos los rincones del país, pero lo que sabemos es que debe de haber coordinación entre ellos para empezar, debe de haber coordinación entre los tres niveles de gobierno y que debe haber una respuesta inmediata a este asunto, y me parece – que estamos ante la oportunidad de que desde la Secretaría de Seguridad Pública, que quienes encabezan de alguna forma el gabinete, por ejemplo, se exijan más recursos para combatir la inseguridad.

Vemos que, en el presupuesto, apenas se tiene previsto el aumento del 1% que nos parece que no es suficiente, me parece – que estamos en la oportunidad para preguntarnos, pero también para responder ¿cómo fortalecer a las policías estatales y fortalecer a las policías municipales? Cuando en el programa de FORTASEG, por ejemplo, es disminuido en los recursos que van a recibir.

Esto por una parte y mañana yo espero que el Secretario de Seguridad comparta esta preocupación que tenemos y que a partir de su persona sea el que exija más recursos para combatir la inseguridad.

 

PREGUNTA.- Por el bien de México se tienen que coordinar, a fin de que no tengan protagonismos, que nadie se quiera colgar medallas, porque esta de por medio la seguridad de los mexicanos y también que pudiera replicarse esto en otros países, lo que vimos en Culiacán.

 

DIP. VJP. Pues, que bueno que encontró hilo negro, ¿no?

Dice- que este es un ejemplo para que se coordinen, perdón, es su responsabilidad coordinarse y es su responsabilidad también asumir cualquier acto que se ha presentado.

Y en este caso finalmente, tienen que asumir la responsabilidad en ese sentido, pero lo urgente es el que se tenga una estrategia bien definida entre ellos, el que mantengan informada a las ciudadanas y ciudadanos es sustancial, porque luego se dan especulaciones como ocurrió y lo demás, no querer echar culpas, minimizar el que fue un operativo fallido o lo otro es el querer dividir quien esta a favor y quien esta en contra de las masacres.

Todos lo hechos que de aquí se derivaron es responsabilidad del gabinete, incluyendo esa definición que tomaron de liberar a Ovidio a quien detuvieron ese día.

 

REPORTERO En cuestión de la Guardia Nacional se ha querido poner como que es la gran solución lo que se reduce de Fortaseg, aquí un funcionario precisamente de la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se va a reponer con presencia en los municipios y a nivel local de la Guardia Nacional. También ahora en el tema Uber y de Taxify en los aeropuertos dicen que también van a meter elementos de la Guardia Nacional a estas labores aparte de las de migración o sea la Guardia Nacional prácticamente va a resolver todos los problemas de México.

 

DIP. VJP A mí me parece que la Guardia Nacional es una herramienta más, que se le dio al Gobierno para combatir la inseguridad, y me parece que el querer resolver todo con la Guardia no será suficiente, bueno si ni siquiera recursos tienen ya para que comentamos los demás. Pero imagínense cuántos, si no hay una estrategia no serán suficientes los más de 72 000 efectivos que se encuentran en la Guardia y quererlos dividir en todos los cuadrantes y mandarlos a todos los municipios, de por sí para eso ya es todo un reto, por eso debe de haber una estrategia.

Lo que me preocupa es que la Guardia se utilice para otras cuestiones que me parecen que esa las debiera resolver de manera directa con el dialogo, con acciones y acuerdos como el caso de Uber. Y por supuesto nosotros hemos dicho que la Guardia Nacional no debe ser utilizada para estar en las fronteras encargándose de retener los flujos de migrantes. Deben de existir otras alternativas, depende también de que no solamente trabaje el gabinete, ellos tienen que implementar una estrategia sino que deben trabajar todo el gabinete en su conjunto.

REPORTERO. ¿La cuestión de seguridad y de vigilancia debiera ser la prioridad de la Guardia Nacional en cuestión de reducción de violencia?

DIP. VJP. Sí claro, me parece que la Guardia debe de contribuir al 100% en la disminución de la inseguridad que están viviendo todas las ciudadanas y ciudadanos, en todas partes.

REPORTERA. El tema de Ley de Ingresos diputada, preguntarle ¿cómo se va a paliar ese boquete? Ahorita hablábamos del dinero para los municipios para fortalecer precisamente a sus policías, ¿cómo se va a paliar este boquete con estos cambios que hace la Cámara de Senadores?

DIP. VJP. Pues nosotros esperamos finalmente que a la hora que estemos discutiendo el presupuesto, exista una actitud responsable por la mayoría, y que después de las experiencias que se han tenido y que se han evidenciado en el asunto que tuvo que ver, decíamos ya con Culiacán pero que están sucediendo en otras partes del país, en verdad exista la sensibilidad para dar más recursos para seguridad. Y yo lo que espero del secretario de seguridad es que ojala el sea el principal interesado y promotor de que así ocurra.

REPORTERA. ¿Y de Ley de Ingresos lo que aprueban hoy?

En Ley de Ingresos coincidimos esencialmente en los cambios que hizo el Senado, finalmente lo que hemos visto son propuestas que nosotros hicimos desde aquí de la cámara de Diputados y que no encontramos oídos abiertos para hacer estos cambios. Y me parece que pues el Senado luego anda enmendándonos la plana, no solamente con lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos, sino en otras.

Nosotros vamos a ir a favor por supuesto de la ley que está establecida en la Ley de Derechos, lo que tiene que ver con el impuesto que había sobre el uso del agua. Vamos a votar a favor de que se retire lo que tiene que ver con la legalización de los autos chocolate; estamos a favor de que puedan existir alrededor de 5 mil, 6 mil millones de pesos más, pero hay que estar muy atentos para qué serán en esta ocasión ese aumento que hubo de 5 mil millones de pesos, de 6 mil, que ya se tenían acá en la Cámara. En lo que es en la totalidad de los ingresos, tenemos que ver a dónde se redireccionan porque ahora están en el apartado de otros pero pues no sabemos qué es otros , hay que tener mucha claridad para qué va a ser.

REPORTERA. Diputada y el boquete que queda precisamente de haber quitado esos impuestos, el boquete para las finanzas públicas me refiero.

Mira, a mí me parece que el gobierno lo que tiene que hacer es finalmente implementar otro tipo de medidas, como tiene que ser el recaudar de manera progresiva, que tenga más, que contribuya más. Pero esto no puede ser a través ni de la presión ni de la persecución, ni creando un terrorismo fiscal. Me parece que el que está fallando en la estrategia es finalmente el gobierno.

REPORTERA. Diputada, mañana qué compromiso esperarían que asuma Alfonso Durazo ante el pleno en materia de seguridad y el fortalecimiento de todas las policías, no nada más de la Guardia Nacional.

DIP. VJP. Uno, el que nos informe y que atienda cada una de las preguntas que podamos hacer los grupos parlamentarios. Finalmente en la medida en que se informe, es en la medida en que dejará a un lado especulaciones, si las hubiera. Por otra parte, me parece como ya he dicho que él debe ser el más interesado en que puedan existir más recursos; sí para la Guardia Nacional pero decíamos nosotros, sí más recursos para las policías estatales y municipales, de manera particular para el Forteseg. Y por otra parte, finalmente, el que requerimos en verdad se implemente una estrategia de seguridad que atienda uno de los grandes problemas que ahora tenemos en todas partes del país, gracias a todas y a todos.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"