• Jueves, 16 Noviembre 2017 a las 13:48:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE HOY

EN LA QUE HABLÓ DE LA DECISIÓN DE LA SCJN EN MATERIA DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL Y LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO TITULAR DE LA ASF.

 

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Creo que la noticia más importante que nos tiene, en el PRD y creo que a la izquierda en general debiera tenerla con optimismo, es la decisión de la Corte en el sentido de que se pueda regular, la propaganda gubernamental. La propaganda gubernamental es un manejo oprobioso de los recursos del país y la intervención de la Suprema Corte, creo que llega en el momento adecuado, porque eventualmente, de regularse el manejo de propaganda, entraría en vigor de inmediato y estaría regulando las actividades de este periodo de promoción y propaganda de candidaturas para el proceso 2018.

 

Para nosotros, esto es muy importante. Saludamos, desde luego, la decisión de la Corte y vamos a empujar aquí. Yo espero que el Frente, asuma también esta obligación moral de llevar al extremo de la aprobación, una regulación en materia de propaganda gubernamental.

 

Es una muy buena noticia.

 

P: ¿Ese sería el primer paso, diputado, la decisión de la Corte?

 

FMN: Sí, es un  paso importante. Quiero decirles que esto va a generar mayor certidumbre en el manejo de los recursos. Hace rato cuando hablaba de un manejo oprobioso de los recursos, bueno, ustedes seguro que tienen el dato de que de 2013 a la fecha, se han gastado más de 30 mil millones de pesos en propaganda gubernamental no regulada. Aparte de los excesos en el manejo del presupuesto a la hora de la conclusión.

 

P: Diputado, ¿hay condiciones en el Congreso?, digo, esto lo plantearon desde el Pacto por México que firmó el PRD. Era de las banderas de campaña y era eje central del Pacto por México y no lo han sacado. ¿Hay condiciones ahorita?

 

FMN: Sí, es una omisión grave. Creo que hay condiciones en este momento porque hay una orden que debe acatarse y en ese sentido, nosotros debemos impulsarlo. No hay que olvidar que en la Cámara, las decisiones se toman por las mayorías y ese es el gran problema; uno puede empujar una decisión.

 

Yo, por ejemplo, he empujado muchísimo el hecho de que esas pensiones vitalicias para los presidentes, se eliminen, pero hay oposición de los grupos mayoritarios.

 

En el caso concreto de la propaganda gubernamental, yo espero que no haya justificación, ya que la Corte ha hablado sobre el particular.

 

P: En caso de que se caiga en incumplimiento, ¿qué procedería, diputado?

 

FMN: No, yo creo que no debe caerse de ninguna manera. Ni siquiera debiéramos hablar del tema en el sentido de que se caiga. Yo creo que va a salir adelante.

 

P: ¿Y no van a patear el balón hasta que se acabe…?

 

FMN: No, para nada. Además, hay una fecha concreta. Esto querría decir que en esa fecha, máximo, tendría que resolverse. Creo que podemos hacerlo antes. Creo que debiera hacerse, inclusive, antes de que concluya este periodo de sesiones.

 

P: Diputado, preguntarle sobre el llamado que hace el Fondo Monetario Internacional para que nombren al fiscal anticorrupción, porque este es uno de los principales problemas que tiene el país y bueno, las inversiones pueden alejarse.

 

FMN: Definitivamente, tiene que nombrarse ya. Es un asunto que está en el Senado. Espero que el Senado, antes de que concluya este periodo, resuelva este asunto, porque sería muy grave y quiero adelantar también, que en esa tesitura de responsabilidad, tendríamos que nombrar al nuevo auditor Superior de la Federación, que es un tema que a nosotros nos preocupa.

 

No vayamos a caer en la cancha del Senado que ha tenido problemas para poder resolver. Nosotros tenemos que resolver el tema del auditor Superior aquí en la Cámara de Diputados. Es parte de nuestra materia.

 

P: ¿Estaría antes del 31 de diciembre que es la fecha límite?

 

FMN: Sí, por supuesto. Tiene que salir antes. No lo vamos a omitir. Nosotros, si es necesario, vamos a actuar fuertemente, en tono de protesta, si es que llegara a tratar de bloquearse la designación del auditor.

 

P: Pero ustedes concluyen el 15 de diciembre…

 

FMN: Sí, pero tiene que salir antes del 15 de diciembre. Antes del 15 de diciembre debe estar nombrado el auditor.

 

P: En este tema, ¿ustedes estarían respaldando la reelección de Juan Manuel Portal?

 

FMN: Bueno, en principio, no sabemos si el señor tiene intenciones de volver a fungir, pero está en su derecho y eso no podemos evitarlo; sin embargo, creo que es importante que haya nuevos aires en las dependencias que tienen que ver con la lucha anticorrupción.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/CBC

 

--oo0oo--