• Martes, 25 Febrero 2020 a las 17:49:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA SESIÓN PLENARIA DE HOY.

De manera particular, nos hicieron llegar una propuesta para poder homologar el tipo penal de feminicidio y hacer esta propuesta a todos los congresos locales. Por cierto, ya quien está al frente de la Conago, en su toma de posesión, manifestaba que hay esa preocupación y hay, al menos de esa preocupación, el interés de impulsar en los congresos locales esta iniciativa.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA SESIÓN PLENARIA DE HOY.

P: Quiero preguntarle, ¿se reunieron el día de hoy con el Fiscal?

R: No con el Fiscal. Nos reunimos con una comisión de la Fiscalía, con los que instalamos la mesa de trabajo en días pasados, en donde vamos a estar trabajando sobre el tema de violencia feminicida.

De manera particular, nos hicieron llegar una propuesta para poder homologar el tipo penal de feminicidio y hacer esta propuesta a todos los congresos locales. Por cierto, ya quien está al frente de la Conago, en su toma de posesión, manifestaba que hay esa preocupación y hay, al menos de esa preocupación, el interés de impulsar en los congresos locales esta iniciativa.


Me parece ahora que tenemos que tocar base con los congresos locales para poderlo cristalizar y, en ese sentido, nos comprometimos a tener la propuesta final a finales de este mes, es decir, tenemos esta semana para seguirlo trabajando.

Las diputadas y los diputados estaremos mandando distintas propuestas para enriquecer lo que se nos presentó y esperamos tenerla a finales de este mes.

Ahora: éste es un primer paso. Todas y todos estamos conscientes que hay otros temas alrededor que tenemos que abordarlos de manera también inmediata. Es decir, todo lo que tiene que ver con la integración, con investigación, con la persecución, con la atención que tiene que haber sobre feminicidio, pero también con todos los tipos de violencia.

Entonces, esto apenas es un primer paso.

P: ¿Qué es lo que van a hacer entonces con esta propuesta? ¿Van a elaborar un dictamen? ¿Va ser un exhorto, un punto de acuerdo?

R: No, tendríamos que también modificarlo en el Código Penal Federal. Sí, a partir de eso, también hacer un trabajo con los congresos locales para que ellos las puedan presentar en los congresos o puedan determinar lo que ellos decidan, porque los gobernadores también pueden mandar iniciativas a sus congresos.

P: Nos dice que el presidente de Conago se comprometió también.

R: Ya que hubo el cambio de estafeta, él manifestó que es una preocupación que se manifestó en esta sesión y que comparten todas las preocupaciones que se han dado a partir de que no está homologada en todos. Hay alrededor de 28 tipos penales en ese sentido y que contribuirían en todo lo necesario.

P: ¿De quién estamos hablando? ¿Quién es el presidente?

R: El gobernador de Baja California Sur.

P: Inaudible.

R: Sí, bueno, lo que pasa es que apenas tenemos una propuesta. Vamos a fortalecerla. Por ejemplo, nosotros hemos dicho que es necesario que cualquier homicidio que se presente violento, que se presente de mujeres o niñas, sea investigado como feminicidio.

Ésa es una de las propuestas que nosotros estaremos haciendo, de manera particular en el artículo 325 Bis, y que tenemos –creo yo- que analizar también cuáles son las causales por las que se da el tipo penal y ver cómo podemos fortalecerlo, porque, por ejemplo, si ustedes recuerdan, Chihuahua fue el último estado que tuvo el tipo penal, pero porque ellos estaban precisamente analizando cuáles serían aquellas circunstancias que podrían facilitar a la hora de integrar y de investigar, y entonces por eso me parece que ahora fue el mensaje de la Fiscalía, pero que tendrá que ser enriquecido.


Y luego, hay otras propuestas. Por ejemplo, que sea imprescriptible, que el suicido sea considerado también como tal. Entonces, me parece que es una reunión de trabajo que apenas iniciamos con las actividades y con mucho gusto podemos compartir hasta dónde vamos a hacer.

P: En la propuesta (inaudible).

R: Por ejemplo, habla de todas aquellas omisiones que se considerarán como feminicidios en razón de odio, que habla en razón de género pero que tenga que ver el odio; que habla del sujeto activo; que habla de en qué condiciones debE darse esto y aumenta algunas otras consideraciones para poder llegar al feminicidio.

P: O sea más de las siete que ya existen. ¿Cómo cuántas?

R: Lo que pasa es que son otras que existen en los estados y que se han retomado para fortalecerlo. Yo les comparto el documento con mucho gusto.

P: ¿Están satisfechos con estas reuniones con la Fiscalía? ¿Hay avances? ¿Considera que hay un futuro optimista para detener los feminicidios?

R: Bueno, pues al menos lo que hemos logrado, me parece hasta ahora, es que hay una mesa de trabajo y que podamos abordar los temas, no solamente el tema de feminicidio, sino que podremos ver todos los tipos de violencia, y me parece un buen paso.

Me parece también importante el que podamos coordinarnos con la CONAGO; que podamos coordinarnos, estar en comunicación con las distintas conferencias que hay, por ejemplo de las fiscalías, de las procuradurías, que ya nada más quedan tres, tengo entendido, y que podamos también estar en comunicación con los congresos locales.

Eso me parece que podríamos tener coordinación y lograr acuerdos que nos permitan abordar el tema de una forma más integral.

P: Diputada, ¿escuchó esta reforma que está proponiendo el Partido Verde sobre revivir la pena de muerte en el caso de violaciones, feminicidios para menores de edad y qué opina? ¿Sería una iniciativa a la que su grupo se adhiriera?

R: Bueno, nosotros no lo compartimos, por supuesto. Recordemos que todos los derechos son progresivos. Esto sería violatorio a los Derechos Humanos.

México forma parte de distintas convenciones y ha firmado distintos pactos. El último se firmó, el que tiene que ver, de manera particular, con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se firmó en el año 2007, en donde precisamente se habla de la abolición de la pena de muerte.

También nosotros tuvimos la última reforma para abolirlo en el 2005. Se hizo aquí, en donde se retiró del Código Militar, que era donde estaba establecido.

Sin embargo, me parece a nosotros que el tener la pena de muerte, en mi opinión no reduce delitos. Me parece que la pena de muerte tampoco ayuda a la prevención y me parece también que con el sistema de justicia que tenemos –como es algo que no es regresivo- entonces si existiera esto, si se equivocara con alguna persona, no valdría el “usted disculpe”.

P: ¿Es distractora esta campaña?

R: Me parece más bien populismo legislativo.

P: Diputada, la diputada Pilar Ortega en las primeras observaciones que hizo a este documento que entregó la Fiscalía, hablaba de que si solamente se queda en el Código Penal, esta cuestión del ámbito federal pues sigue siendo prácticamente nula ya que no se persiguen este tipo de homicidios, y también hablaba de que si se dejaba abierto este tipo de violencia de género sólo como cualquier tipo de violencia, pues no se hablaba de las especificidad?

R: No, ahora sí estamos hablaba de manera particular de los artículos que tienen que ver; estamos hablando del tipo penal del feminidicio.

Ahí todo mundo reconocemos que esto se establece en el Código Penal Federal y por  eso la necesidad de poder llegar a un acuerdo entre cuál podría ser la redacción para homologar con todos los congresos locales, se presenten estás iniciativas, y podamos tener una sola redacción todos los Códigos Penales estatales, y de ahí pues de principio podamos partir y que sea homologado, como decía yo, las preocupaciones que se tiene: cómo se hace la integración de la carpeta, cómo se hace la investigación, cómo se hace la persecución y las sanciones,.

Finalmente, me parece -de ahí la relevancia de la mesa- que ahora nos permite esta coordinación con otro poder, en este caso lo estamos viendo con el órgano autónomo, con la Fiscalía, de alguna forma a nivel federal necesitamos saber cómo el gobernador, como los gobernadores y lo vamos a ver en las distintas conferencias en donde están participando los fiscales y las procuradurías, ¿n?, por ejemplo,

P En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno tiene la instrucción de que cualquier homicidio contra la mujer se investigue de inicio como feminicidio, ¿eso debería ocurrir también en los Ministerios Públicos?

R: Mira, eso ya está establecido precisamente en la Conferencia de los Fiscales, en donde se determinó con un acuerdo, que todos deben, cualquier homicidio que se presente con violencia, debe investigarse como feminicidio, pero lo que nosotros queremos –por ejemplo, es una propuesta que estamos impulando- es que se establezca ya en la ley, para que no sea solamente un acuerdo y quede al libre albedrio de los estados en donde sí y en donde no.

Por ejemplo, aquellos asesinatos, feminicidios, que se dan con las prostitutas, por decir algo, en nuestra opinión es algo que no está visibilizado, es decir, que no lo toman en cuenta, no los asumen como feminicidio, y la fiscalía ni lo investiga por las condiciones en las que se dan, y, bueno, cómo podemos también visibilizarlo, pero más importante es que más allá de la visibilizaicón quede plasmado exactamente en los códigos lo que se quiere para que no haya duda.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"