• Martes, 21 Febrero 2017 a las 14:23:00

INTERVENCIONES DESDE LA CURUL DE LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPRD, CECILIA SOTO GONZÁLEZ, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO,

 

Primera Intervención:

 

Mi preocupación por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se nos ha sido circulado, diputada presidenta.

 

Hablo en mi papel de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, profundamente preocupada por la suplantación de las labores sustantivas de la Comisión de Relaciones por la Junta de Coordinación Política.

 

Se nos ha hecho llegar los acuerdos tomados ayer por la Junta de Coordinación Política y en estos acuerdos figura la invitación para que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparezca ante la Junta de Coordinación Política.

 

La Junta de Coordinación Política, según la Ley Orgánica, no tiene la facultad para llevar a cabo las labores sustantivas que corresponden al pleno, cuando el pleno autoriza la invitación a la comparecencia de un secretario y a la comisión respectiva.

 

El artículo 33 de nuestra Ley Orgánica, plantea que la Junta de Coordinación Política, puede impulsar entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos, que faciliten las labores del pleno. Puede invitar a tomar café al Secretario de Relaciones Exteriores, pero no puede suplantar las labores de la Comisión de Relaciones Exteriores, para escuchar en un ambiente plural y libre, los cuestionamientos que los diputados hagan al titular de Relaciones Exteriores.

 

Esta labor de suplantación, se demuestra en dos casos anteriores, presidenta. La ex titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, compareció ante la Jucopo, pero se negó a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores. El actual procurador, Raúl Cervantes, compareció ante la Jucopo, pero se ha negado a comparecer ante la Comisión de Justicia. Esta es la tercera ocasión.

 

Me niego, como diputada a permitir que las labores sustantivas de la Cámara, del pleno y de las comisiones, sean suplantadas por la Junta de Coordinación Política.

 

Quiero pedirle, que esto quede asentado, que me preocupa además, que se haya, como favor, invitado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, no, no. No señora presidenta. El titular de Relaciones Exteriores tiene que comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

No permitamos que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política suplanten nuestro trabajo como diputados. Le quiero pedir que esto quede asentado, quede asentada mi protesta y le pido se revise este mecanismo. Muchas gracias.

 

Segunda Intervención:

 

Puede ser el espíritu santo en persona el que preside la Junta de Coordinación Política. Esto no obsta que yo presente una protesta. Hay que recordar que la Junta de Coordinación Política, el voto es ponderado. Con el voto ponderado, el PRI tiene la mayoría.

 

El hecho de que la Junta de Coordinación Política reciba al titular, no es ilegal. No viola. No viola el reglamento. Lo que es ilegal, es que eso se utilice para que después no vengan a comparecer a las comisiones, como fue el caso de Claudia Ruiz Massieu y de Raúl Cervantes. Y como espero que no sea el caso de Luis Videgaray. Muchas gracias.

 

Tercera intervención:

 

Muchas gracias, diputada presidenta. Para alusiones personales. El estimado colega, Jesús Sesma, se refirió a que no es una comparecencia. Es un tema de semántica. Se le invita para no violar flagrantemente nuestra Ley Orgánica. Entonces, lo pueden invitar, pueden intercambiar opiniones. Pero eso no debe impedir que él acuda a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Los dos casos que planteé, demuestran claramente que se suplantó a la Comisión de Relaciones Exteriores. Pues a pesar de que hubo una invitación formal, de la comisión, ésta no tuvo una vía, y no se llevó a cabo.

 

Entonces, de nuevo, es un truco semántico. Se le invita, pero en realidad comparece y con ellos, se quiere suplantar a la Comisión de Relaciones Exteriores y al Congreso, al pleno, como es el caso también del procurador. Muchas gracias.

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--