• Martes, 21 Febrero 2017 a las 16:52:00

VOTA GPPRD EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, RESPECTO A TABLA DE ENFERMEDADES Y VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO FEDERAL, JULIO SALDAÑA MORÁN, AL FIJAR POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN CONTRA DURANTE LA DISCUSIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL,

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO FEDERAL, JULIO SALDAÑA MORÁN, AL FIJAR POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN CONTRA DURANTE LA DISCUSIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 513 Y 515, Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 515 BIS A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY.

 

 

 

Con su permiso diputado presidente. Diputadas y diputados.

 

El dictamen que hoy nos ocupa, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, propone que la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes, puedan ser actualizadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, previa autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

En el PRD, reconocemos que la tabla de enfermedades del trabajo, es obsoleto. No se ha actualizado desde 1970 y no considera el efecto en la salud de los trabajadores, de las nuevas ocupaciones y los nuevos procesos productivos.

 

El dictamen propone que la tabla de enfermedades profesionales pueda ser actualizada por la Secretaría del Trabajo, sin quitarla de la ley, lo que sí se hizo con la tabla de valuación de incapacidades permanentes.

 

Esto genera una contradicción. Mientras la tabla de enfermedades profesionales forme parte de la Ley Federal del Trabajo, solo puede ser modificada por el Poder Legislativo. Fue un consenso, un estudio fuerte que se hizo en el Grupo Parlamentario del PRD.

 

De otra forma, la secretaría, con la simple actuación administrativa, está reformando una ley sin la intervención del congreso. Nosotros sostenemos que el dictamen que se discute es inconstitucional y realmente no conduce a nada. Mantiene el tema de la salud laboral en el mismo estado que lo dejó desde 1970. Y refleja la inutilidad de la Reforma Laboral del 2012.

 

Desde el PRD, hemos impulsado que se actualicen las tablas de las enfermedades del trabajo y sabemos que hay un avance en el proyecto. Con el dictamen que se pone a consideración en este pleno, dejamos al trabajador en incertidumbre. Pues aunque la secretaría emita las nuevas tablas, sigue quedando en la Ley Federal del Trabajo una tabla y siempre existe la posibilidad de mantener en conflicto jurídico a los trabajadores.

 

Nuestro partido se manifiesta por la protección efectiva de la salud de los trabajadores, la justicia y la equidad. Pues estos son los principios que deben prevalecer en las decisiones de nuestra Cámara. Y anunciamos nuestro voto en contra del presente dictamen. Razones, que tenemos y que podemos redundar en muy breve tiempo.

 

¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012, que 6 meses después se iban a publicar, cosa que no fue.

 

Hace un momento escuché que nuevamente, 6 meses, se van a publicar. Nuestro estudio conciso y preciso dentro del grupo del PRD, nos llevó a reflexionar y decir que no acompañamos este dictamen. Que nuestro voto es en contra. Muchas gracias por su atención.

 

CSGPPRD/ASG

 

 

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada