• Miercoles, 22 Marzo 2017 a las 12:58:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPRD, CRISTINA GAYTÁN HERNÁNDEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO AL CASO AYOTZINAPA.

 

 

P: Diputada, ya se aprobaron esta serie de reuniones…

 

Diputada Cristina Gaytán Hernández (CGH): Se aprobaron algunas reuniones, no todas. El presidente sometió, bueno, primero opinó y luego sometió a votación del Pleno, algunas reuniones que para nosotros eran importantes; por ejemplo, la reunión con Tomás Zerón, él señaló que no era materia de la comisión, lo cual es absurdo, porque obviamente Tomás Zerón es un elemento fundamental en la investigación y no por lo bueno, sino por todo lo malo que ha hecho y es importante.

 

Cuando nosotros nos reunimos, por primera vez con la procuradora y estaba Tomás Zerón, no conocíamos los hechos del Río San Juan, entonces, obviamente no pudimos comentar sobre ello y no conocíamos tampoco que tenía una investigación interna en su contra, precisamente por estos hechos.

 

Entonces, a nosotros nos resultaba importante, pero nuevamente la mayoría que conforman el Verde y el PRI en la comisión, echó abajo esta solicitud.

 

P: La de Murillo también fue propuesta, ¿no?

 

CGH: La de Murillo también la teníamos, pero recordemos que también echaron para atrás la visita al cuartel que nos había hecho la invitación el secretario de la Defensa, entonces, esta serie de reuniones que a su parecer no convienen, son las que echan para abajo.

 

Hay una clara posición a favor del gobierno federal y su verdad histórica y otros diputados creemos que es necesario platicar desde diferentes frentes y puntos de vista con todos los actores que nos puedan llevar a abonar, nosotros, como comisión especial, a la investigación.

 

P: Al secretario de Gobernación, ¿qué es lo que específicamente le quieren plantear?

 

CGH: Hemos estado solicitando información. Ya tuvimos una reunión, el año pasado, con el secretario de Gobernación pero hemos estado solicitando diversas informaciones; por ejemplo, la atención a las víctimas o el informe que se ha presentado de los trabajos del grupo de expertos de la Comisión Interamericana.

 

Esa información la solicitamos nosotros vía el secretario de Gobernación porque nos parece que es la dependencia, y es su función, es la dependencia que coordina los trabajos. En el caso particular de la Comisión Especial de Ayotzinapa, todo lo que tiene que ver, pues pasa por la Secretaría de Gobernación.

 

Ese es el vínculo que nosotros hemos establecido y el actuar de la Secretaría de Gobernación es que lo ha mandado, en un trámite burocrático, de ventanilla en ventanilla hasta que se diluye y terminamos diciendo, nuevamente, que es la Secretaría de Gobernación quien nos debe dar la información.

 

P: ¿Con la Secretaría de Salud?

 

CGH: Con el secretario de Salud. Uno de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, derivado de la visita de los padres, es que le daríamos seguimiento a una serie de casos; uno fundamental, la salud de las víctimas.

 

Recordemos que tenemos a uno de los estudiantes que fueron atacados en estos acontecimientos con un daño grave por las armas que se utilizaron y que le causaron daño. Tenemos otro estudiante que también sufrió un ataque en la cara y que está yendo a rehabilitación, pero no tenemos nosotros el seguimiento de cuál es esa atención que se está dando.

 

En el caso de los futbolistas de Los Avispones, varios de los jugadores, pero también, incluso entrenadores, tienen que seguir un proceso de rehabilitación y no se ha dado el seguimiento total.

 

No es ‘te damos 10 consultas psicológicas y estás curado’, es una atención integral que se tiene dar y es psicológica, física, también, e incluso, reincorporarlos de la mejor manera a sus actividades regulares y son derechos que están considerados en la Ley de Víctimas y nosotros creemos, en el caso particular de la Secretaría de Salud, necesitamos darle un seguimiento en la atención a víctimas, qué ha sucedido.

 

P: Entonces, la lista concreta de con quienes se van a reunir o con quienes acordaron, es: el secretario de Gobernación, el secretario de Salud, ¿con quién más?

 

CGH: Solicitamos con el ahora ya nuevamente comisionado Rochín, en el caso de Atención a Víctimas y había dos que en lo particular nos interesaban: la visitadora actual que emitió esta relatoría de los hechos sobre los escritos que presentaron los padres y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativo al Río San Juan y varios elementos más y el anterior visitador, César Chávez, que fue el visitador que presentó una versión inicial que se filtró donde hacía claros señalamientos de irregularidades y que después, derivado de lo que él señala claramente como presiones del propio gobierno, renuncia y no puede entregar este oficio; además, él –por voluntad propia- al decir que no podía modificar, de acuerdo a lo que el gobierno quería, esta versión.

 

La visitadora actual sí presenta un documento en donde exime de responsabilidad a una serie de funcionarios, entre ellos, Tomás Zerón.

 

Con ellos dos también queríamos nosotros reunirnos y fue aprobado con una y fue desaprobado con el otro.

 

P: O sea, ¿con la actual sí, con el pasado, no?

 

CGH: Exactamente.

 

P: O sea que van a ser cuatro eventos…

 

CGH: Van a ser estas reuniones con el secretario de Salud, de Gobernación, con Atención a Víctimas y tenemos dos reuniones muy importantes también.

 

Una, que tiene que ver con los estudiantes que fueron víctimas y sobrevivieron a los atentados, que no nos hemos podido reunir con ellos. Es una reunión que tiene más de un mes programada y otra, los padres de familia y sus representantes solicitaron a principio de mes, que se les recibiera un amparo ante este documento emitido por la visitadora porque ellos consideran que no fue realizado correctamente.

 

Este amparo no se les ha recibido todavía, pero hemos planteado, particularmente, que es importante que los padres y sus representantes asistan a la comisión y nos planteen cuáles son los términos de ese amparo que están interponiendo, para que también la propia comisión empuje eso.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/CBC

 

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada