• Miercoles, 3 Abril 2019 a las 19:24:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DURANTE EL ACTO INAUGURAL DEL FORO “PARLAMENTO ABIERTO: BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES”

Creo que es un mal día hoy, una mala hora, pero tenga la seguridad de que su intervención ha impactado a muchos de los que estamos aquí

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DURANTE EL ACTO INAUGURAL DEL FORO “PARLAMENTO ABIERTO: BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES”, ENCABEZADO POR LA COORDINADORA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA Y LA DIPUTADA FRIDA ALEJANDRA ESPARZA, MISMO QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE FRANCISCO HERRERO, DIRECTOR EN COLOMBIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA PARA ASUNTOS INTERNACIONALES.

 

Primero, señor Herrero, agradecerle la presencia suya en este salón.

 

Creo que es un mal día hoy, una mala hora, pero tenga la seguridad de que su intervención ha impactado a muchos de los que estamos aquí; es esclarecedora, nos ayuda a concebir con claridad qué es el Parlamento Abierto y, por lo tanto, usted que recorre América Latina (por lo que escucho) y quizás otros lugares del mundo, no se equivocaría si le preguntan: “¿cómo está el hermano mayor, México, en el tema del Parlamento Abierto?”; diga con claridad que en México estamos, no en pañales, más atrás (no sé cómo se llame) que estar en pañales porque, aquí en México, no hemos dado ni siquiera los primeros pasos para lo que es el Parlamento Abierto.

 

Lo que dice la compañera Roxana, la nueva mayoría habla de Parlamento Abierto; pero como el viejo priismo hablaba de las consultas; porque sencillamente en asamblea se invita a expertos, a interesados, se les escucha y, finalmente, solo en casos muy extremos el peso político de esos personajes ha tenido un efecto; pero el sistema de lo que es el Parlamento Abierto en México evidentemente no existe.

 

Está claro que el Parlamento Abierto construye una idea, la representación no termina con el voto.

La representación es una participación permanente, continua de los ciudadanos que supervisan, que vigilan, que exigen rendición de cuentas para que el ciudadano pueda sentirse parte de que el mandato que le da a un diputado, él tiene el control, puede intervenir y opinar.

 

Creo que lo conveniente, señor Herrero, sería que la Fundación o el Instituto que usted representa hiciera un esfuerzo por anunciar el programa, que hubiera adhesiones de los congresos, de los partidos, de las instancias de gobierno. ¿Quién se adhiere? ¿quién se sujeta a esta cultura nueva y que va a ser supervisada, controlada y evaluada?

 

Me parece que el principio sería la presentación del programa con un esfuerzo serio de comunicación, mediático, en fin. Las adhesiones voluntarias no pueden ser de otra manera y el seguimiento a este tema.

 

Creo que esto podría ser algún indicio.

 

 

 

-0-