• Lunes, 8 Abril 2019 a las 16:37:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA DE HOY SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVA Y LABORAL.

NI ÓRDENES DEL GOBIERNO NI CHANTAJES DE LA CNTE EN REFORMA EDUCATIVA: VERÓNICA JUÁREZ

NI ÓRDENES DEL GOBIERNO NI CHANTAJES DE LA CNTE EN REFORMA EDUCATIVA: VERÓNICA JUÁREZ

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA DE HOY SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVA Y LABORAL.

 

P: …La Reforma Educativa que la llamó reformita?

 

 

R: …a impulso de distintas fuerza políticas, es decir, en el que estamos coincidiendo la mayoría de los grupos parlamentarios, incluyendo la mayoría del partido de Morena, pero más que eso, lo que tenemos ahora como dictamen es un esfuerzo que se hizo con especialistas, con investigadores, en un ejercicio de Parlamento Abierto; es una iniciativa y un dictamen de los que más se ha discutido y más apertura ha tenido.

 

Eso por una parte, y en torno a su reaparición, pues a mí me parece que cada quien ejerce sus derechos como quiere, vierte las opiniones como quiere, pero me parece que ni la de ella, ni tampoco por parte del gobierno debería de existir una intromisión, por decirlo de alguna forma, al Poder Legislativo, porque al Poder Legislativo ni se le dan indicaciones, por una parte, y al Poder Legislativo se pueden hacer llegar las distintas iniciativas.

 

Estaremos atentos, pero me parece en principio que son equivocados los calificativos que le ha puesto al dictamen que ahora conocemos.

 

P: ¿Y la decisión del presidente de que si no se llega a acuerdos se queda vigente la reforma de Peña Nieto?

 

R: Bueno, ésas son de las circunstancias que pueden ocurrir. Es decir, si no podemos avanzar en una Reforma que a nosotros nos parece que es una buena reforma, una reforma que le da la rectoría al Estado, que pone por encima el interés superior de los niñas, niños y adolescentes, y que reconoce el papel que juegan los profesores en el ejercicio o en la garantía de este derecho, entonces es como un asunto que me parece de normalidad.

 

Es decir, que si no tenemos, si no podemos dictaminar lo referente a la reforma educativa, yo espero que no sea así, porque me parece que no debemos estar sujetos a grupos minoritarios que solamente hablan por sí más allá del poder responder a las exigencias en el tema que ahora amerita.

 

P: ¿Qué le parece la declaración de Elba Esther Gordillo en el sentido de que es una reformita al “reformón”?

 

R: Decía yo que no coincido. Lo que hemos presentado hasta ahora las comisiones, tanto la Comisión de Educación como la de Puntos Constitucionales, es el resultado de meses de trabajo, de la propia comisión, del propio Parlamento Abierto, de la participación de los distintos grupos parlamentarios. El que a ella no le satisfaga por algún motivo, me parece que es inadecuado el calificativo que ella utilizó.

 

P: ¿Y hay coincidencias para una reforma laboral esta semana?

 

R: Pues se está trabajando. Sabemos que el día de mañana se estará –perdón, el día miércoles- se estarán convocando la Comisión del Trabajo con la idea de presentar de manera formal el predictamen que hasta ahora ha circulado.

 

Hay algunos puntos en los que coincidimos, al menos, desde el PRD, pero nos parece que es un dictamen incompleto si no sumamos lo que tiene que ver de manera particular con la mejora del salario, de que podamos contar con un salario digno y también el asunto que tiene que ver con el “out sourcing”, con las contrataciones.

 

Me parece que ésos son dos puntos fundamentales que deberíamos de abordar, además de los que ya tiene la reforma en estos momentos.

 

P: ¿López Obrador les está dando órdenes a ustedes o cómo ve esta situación?

 

R: Pues a mí me parece también que son expresiones lamentables, inadecuadas. Como decía hace algunos minutos, el Poder Legislativo tiene sus propios mecanismos para funcionar. El presidente tiene el derecho de presentar sus iniciativas, como lo ha hecho, como cuando presentó, por ejemplo, la iniciativa, de reforma educativa, pero el Congreso no recibe indicaciones.

 

Me parece que ésa es una intromisión que se pretende hacer al Poder Legislativo y que esperamos que no ocurra.

 

P: Es como si no existiera el Poder Legislativo.

 

R: No, es como si desde el Poder Ejecutivo le dieran indicaciones a otro poder y que esperamos que la mayoría parlamentaria del Grupo de Morena pues asuma su responsabilidad, como representantes que son, más allá de recibir indicaciones.

 

P: Es decir, que no van a legislar a modo del Ejecutivo Federal, diputada; eso por un lado y por el otro, ¿harían  un llamado a López Obrador a que no se deje chantajear por la Coordinadora?

 

R: Nosotros decimos que tendrá costos fuertes si no avanzamos en tener la reforma que requiere México, la reforma que requieren las niñas y los niños, y esperamos que la presión y el chantaje de un grupo minoritario no pueda lo más para poder echar atrás una reforma que sirve en mucho al país en este tema.

 

P: Y ya piden mucho más, ¿no?, los maestros de la CNTE, ya tienen más peticiones.

 

R: Bueno, pues sabemos lo que han dicho a través de los medios de comunicación, pero al menos no conocemos un documento que de manera particular diga “dice”, “debe decir”.

 

Me parece más bien que han sido posiciones más declarativas que puntuales en qué es que debería, desde su opinión, modificarse, pero lo que tenemos ahora es un dictamen, el dictamen que se aprobó en ambas comisiones y es el que se debe presentar a discusión en el Pleno.

 

Se han hecho algunos comentarios por parte del coordinador de Morena, que lo podríamos estar discutiendo antes del 30 de abril, antes de que termine este periodo ordinario; nosotros esperamos que así sea, pero que estemos discutiendo el dictamen que trabajamos aquí, en la Cámara de Diputados. Gracias.

 

 

 

-0-