• Sabado, 3 Agosto 2019 a las 10:26:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO DURANTE LA MESA DE DICTAMINACIÓN DE LAS INICIATIVAS SOBRE "ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO" CELEBRADA HOY POR LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ESTA SEDE LEGISLATIVA.

Bueno, afortunadamente Cande ya hizo algunas precisiones sobre el asunto de la contraloría social. Yo, por supuesto, no estaré de acuerdo de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia que alguna asociación civil o consultoría fuera la que hiciera el asunto de la observación

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO DURANTE LA MESA DE DICTAMINACIÓN DE LAS INICIATIVAS SOBRE "ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO" CELEBRADA HOY POR LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ESTA SEDE LEGISLATIVA.

 

Gracias, diputada. Gracias, Presidenta Wendy.

 

Bueno, afortunadamente Cande ya hizo algunas precisiones sobre el asunto de la contraloría social. Yo, por supuesto, no estaré de acuerdo de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia que alguna asociación civil o consultoría fuera la que hiciera el asunto de la observación, porque algunas andan en la búsqueda de contratos y también, analizando, señalando la inoperatividad de las alertas. Es conflicto de interés que, por supuesto, no puede entrar en el mecanismo de la alerta de violencia.

 

Yo, antes de que se me vaya el tiempo, coincido totalmente con la intervención de Mayela, y le pediría,  entonces -y aprovecho a la presidenta Wendy- que pudiéramos hacer, Wendy, una reunión de trabajo más cerrada con especialistas.

 

Cuándo yo digo especialistas, ¿a qué me refiero, sin que yo esté tratando de discriminar o alguna situación de las que no lo son? Bueno, la especialista es la que  (según lo entiendo y la experiencia así lo dice) la que tiene los estudios y también tiene la experiencia de enfrentarse, que está en la mesa del Ministerio Público recibiendo la denuncia directa de las mujeres violentadas, en este caso de violencia, coincido, feminicida. Ésa es la especialista, ya venga de organismos de la sociedad civil o del funcionariado. 

 

Y éstas las tiene -porque así está estructura de los gobiernos de los estados- la Fiscalía Federal, a través de la Fiscal Especializada. La Fiscal Especializada es la responsable de tener las mesas en donde van las mujeres a colocar y poner sus denuncias. Ésas son las especialistas. 

 

Y yo te pediría, Presidenta, para esta observación que muy atinadamente hace Mayela, nos podamos sentar, reflexionar y llegar a un acuerdo con el asunto de los conceptos, porque yo estoy absolutamente de acuerdo, no podemos restar ni menospreciar ni borrar lo que ya logramos en otras legislaturas.

 

Lo que nosotras vamos a hacer -y estamos haciendo en esta legislatura, les digo a quienes no son legisladoras-, esta Comisión está haciendo un esfuerzo, y lo ha logrado, de consensar lo más posible y, coincido con mi presidenta Wendy, en que el tema de los partidos políticos no ha menguado de ninguna manera el trabajo y el resultado.

 

Pero también quiero decir que esta propuesta, la que nos lee y nos entrega esta mañana Estefani, me parece que hay una parte en donde debe de tener sanciones, porque quienes conocemos más o menos (más o menos) la operatividad, la ineficacia, la simulación, la negocia en los estados que se hace con el recurso de la alerta de género, yo no estoy de ninguna manera de acuerdo en que este funcionariado no tenga una sanción de lo que hace y también de lo que no hace. 

 

Porque hay en algunos estados que hay funcionarias especialistas en que las cosas no funcionan y no precisamente por un asunto de competencia sino por un asunto de su incompetencia. Entonces las incompetencias de estas funcionarias no pueden de ninguna manera impactar el resultado de una alerta en donde otras funcionarias o fiscales especializadas están trabajando; hay ahí una o dos que no funcionan por el asunto de -lo tengo que decir abiertamente y ustedes lo saben-  por el asunto de los recursos.

 

Entonces yo sí creo que deba de tener esta propuesta sanciones, para poder hacer responsable de las irresponsabilidades de las personas.

 

Una de las razones, le decía yo a mi presidente Wendy hace un momento, por las cuales -y creo que en ellos todos y todas coincidimos-, una de las razones principalísimas por las cuales no funciona la alerta de género es por la simulación. Es una enorme simulación que no se puede ocultar ni se puede decir “no es que mire este estado sí”. En todos los estados de la república hay ha habido simulación. 

 

Yo espero, conociendo el compromiso de Candelaria, que en esta ocasión no se permita la simulación, mucho menos se permita el tema de los negocios que se hacen a quienes llegan los recursos, y yo, tengo -hay varios estados- en donde -lo tengo documentado, incluyendo el mío; yo soy de San Luis Potosí-, entonces esto no lo podemos más de ninguna manera permitir.

 

Hay quienes son las que están de responsables de algunas acciones y son las que contratan inclusive hacen consultorías y asociaciones para estarse contratando así mismas.

 

Decía Estefanía, de Hermosillo, que se compraron patrullas; en mi estado también se compraron patrullas. Entonces de ninguna manera voy a dejar de señalar. Son los estados de la República, pero tampoco voy a dejar de señalar, por cuestiones de lo que la gente cree que es la política correcta, que hay cosas que no funcionan.

 

Y las cosas no funcionan porque hay una enorme simulación. Con la alerta se ha hecho de todo y todas ustedes lo saben; lo saben perfectamente. No hay la operatividad, las alertas no dan resultados; sí son lucrativas para a quienes les llegan los recursos, desafortunadamente.

 

 

 

Es un asunto, yo insisto de lucimiento tanto de personas que no tienen absolutamente ni conocimiento y, lo peor, ni compromiso. La que tiene compromiso o el que tiene (que hay más las que los) compromisos en los estados con los derechos de las mujeres, particularmente y en este caso, a una vida libre de la violencia, no simulan, no andan tumbando el trabajo de la otra, no andan bloqueando absolutamente nada. Al contrario, contribuyen.

 

Entonces y, ¿para qué es la simulación?: pues para el tema de los recursos. No finjamos: es el asunto de los recursos, y por eso, me parece, le decía yo a mi Presidenta, que tendríamos ahora que ser muy específicas con el tema de los recursos, de a dónde van dirigidos. 

 

Porque yo lo he dicho desde el inicio de esta Legislatura y lo voy a seguir diciendo: no todos los centros de justicia funcionan en el país, eh. Hay centros de justicia que son a donde mandan a las personas que nadie quiere, las que dejaron de trabajar para fulano y “mándalas para allá porque no hay dónde las acomode”. Entones ¿qué estamos haciendo con los centros de justicia?

 

Ojalá pudiera haber -y habría que trabajarlo con Cande, con mi Presidenta de la Comisión y con otras instituciones, incluyendo la SEGOB-, que haya una regulación de los centros de justicia para que pudieran de alguna manera funcionar, porque resulta que todo mundo les da dinero, y no están funcionando, ¿no?

 

Los centros de justicia, desafortunadamente, dan resultados con los resultados de la Fiscalía Especializada, no con resultados propios y, sin embargo, a las fiscalías especializadas no se les dan recursos y se les dan recursos a los centros de justicia, que son una máquina de simulación. 

 

Entonces, yo creo que habría que, Presidenta, trabajar en mesas con otras compañeras, yo digo, que se dedique -como en este caso Mayela y otras que hay aquí; Nayeli por supuesto y otras- para poder integrarnos y sumar algunas otras cuestiones que no están, porque a mí me parece que no están. 

 

Ya Cande lo decía en el inicio: el diagnóstico de Eurosocial hay que considerarlo. O sea, no podemos dejarlo de lado. 

 

Yo agradezco, y si hay otra oportunidad de otra ronda Presidenta, agradecería.

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"