• Martes, 29 Agosto 2017 a las 15:26:00

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DE TABASCO, ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA PLENARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

 

 

Muchas gracias Diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados; diputado Jesús Zambrano, vicecoordinador.

 

Senadora Dolores Padierna, coordinadora del Grupo Parlamentario en el Senado de la República; Alejandra Barrales, nuestra presidenta; Beatriz Mojica, nuestra secretaria general.

 

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, colegas gobernadores, amigas y amigos diputados.

 

En primer término muchas gracias por la invitación para estar con ustedes en este evento previo al inicio del periodo de la LXIII Legislatura de la que ustedes forman parte.

 

Felicitarlos por el trabajo realizado hasta ahora y desearles mucho éxito en este último tramo de la legislatura que se va a desarrollar con una agenda, pues, muy compleja como lo hemos escuchado en la voz del coordinador parlamentario, y en un contexto muy complicado por la coyuntura del proceso electoral federal, por la que se renovarán los poderes de orden electivo federal y de varias entidades federativas.

 

Desde luego ya Silvano ha hecho referencia muy detallada a algunos de ellos, creo que tenemos muchas coincidencias, desde luego, y tenemos algunas diferencias surgidas de las distintas funciones que desempeñamos.

 

Ustedes representan a la población, ustedes legislan y a nosotros en el ámbito territorial que nos corresponde, gracias al apoyo del Partido de la Revolución Democrática, en mi caso y de la coalición con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, nos corresponde gobernar y tenemos algunas perspectivas diferentes.

 

Es el caso de la seguridad pública, debo decirlo sin ambages, que sin el apoyo de las fuerzas armadas no saldríamos adelante con todo lo indeseable que pudiera ser haberle dado funciones policiacas sin tener una base jurídica para ello, y a esto se adiciona el hecho de que en el nuevo Código de Procedimientos Penales y en el Nuevos Sistema de Justicia Penal se establece que el primer respondiente siempre tiene que ser un policía, cuando en la realidad con mucha frecuencia porque están patrullando permanentemente el territorio estatal el primer respondiente es un militar o es un marino.

 

Y tenemos que andar fingiendo, buscando, corriendo un policía que se haga cargo para hacer la presentación del informe policial homologado y si el juez detecta que no es realmente el primer respondiente porque lo fue un policía de entrada queda invalidado lo que se haya logrado en flagrancia. Es necesario revisar ese tema.

 

Y la famosa puerta giratoria de la reclasificación de delitos no graves partiendo del supuesto de que aquí no estamos los partidarios del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los adversarios del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Creo que todos estamos comprometidos con ese proyecto pero tenemos  que hacernos cargo de los problemas que su implementación tiene después de tantos años de inercias de costumbres de una cultura que no se cambia de la noche a la mañana por más que la norma esté ya vigente.

 

Hay muchos otros temas, uno fundamental para todos es el Presupuesto de Egresos, en general el paquete ingreso-gasto, en donde, pues, tenemos que dar la lucha  para que a pesar de los ajustes sucesivos que se han hecho al gasto, se hagan ajustes con cierto sentido de equidad, porque sí advertimos que hay claras preferencias de orientación política en la canalización del gasto público.

 

El Sur Sureste sigue estando en rezago, la apertura del nuevo modelo abierto hacia el exterior, no sólo no ha reducido la brecha con la zona centro y norte del país, sino que las ha acentuado.

 

Se ha llegado al extremo de que un fondo de 500 millones de pesos para financiar estudios y proyectos de inversión para nueve entidades federativas e integrantes del Sur-Sureste, nos lo suprimieron este año, con el apoyo del Presidente de la CONAGO, de Miguel Mancera, estamos peleando que se nos restituya, porque el primer drama de los estados del Sur-Sureste es que no tienen recursos para los estudios y proyectos, mucho menos para la ejecución de las obras, de las acciones, de los servicios.

 

Son muchos los temas que habrá que dialogar, seguramente habrá oportunidad de volverlo hacer con ustedes, y desde luego no dejar de mencionar el contexto del proceso electoral en el que nos vamos a mover.

 

Tenemos que cuidarnos,  ya lo decía de alguna manera Silvano Aureoles también, de que la disyuntiva de México en el 2018, no se dé entre dos restauraciones autoritarias; ni la del hombre providencial que nos va a salvar, a la manera del siglo XIX, que solito va a resolver todo; ni la restauración de un partido que ya no es hegemónico, es dominante, y que en sus estertores termine derrumbando, no sólo el prestigio de la política, sino la corrupción de los gobiernos, esa no puede ser la disyuntiva de México.

 

Tenemos que asumir la circunstancia y estar a la altura de ella, estoy seguro que el PRD lo sabrá estar. Mucho éxito en sus tareas y muchas gracias por la oportunidad.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada