• Miercoles, 18 Septiembre 2019 a las 15:55:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ AL POSICIONAR AL GPPRD DURANTE EL ANÁLISIS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA, DURANTE LA SESIÓN DE HOY DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Sí el día de hoy podemos hacer una evaluación a la política económica es que es justamente que ha sido un fracaso.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ AL POSICIONAR AL GPPRD DURANTE EL ANÁLISIS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA, DURANTE LA SESIÓN DE HOY DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

Muchas gracias, diputada presidente.

 

Sí el día de hoy podemos hacer una evaluación a la política económica es que es justamente que ha sido un fracaso.

 

Tenemos un crecimiento económico del 0%, el tipo de cambio frente al dólar aumentó, el desempleo aumentó, la creación de empleo formal se desploma, el primer semestre fue el peor para el desempeño del Producto Interno Bruto en los últimos 10 años, la gasolina sí aumentó, la proyección de ingresos y egresos falló y fue menor, el incumplimiento en las metas de avance de los programas mermaron el acceso a derechos básicos del mínimo vital a los mexicanos.

 

Cuatro mil 200 millones de dólares se pagará a 19 años por la recompra de los bonos de la cancelación de obras como el aeropuerto; el capricho de construir una refinería inviable económica, social y ambientalmente hablando frente a la era de las energías alternativas no nos da un buen futuro.

 

Estas acciones, entre otras, han provocado el estancamiento del país, ocasionando incertidumbre en todos los sectores, reflejando un aumento en los costos de endeudamiento del sector público y privado en los mercados internacionales, ocasionando que sea más costoso y arriesgado invertir en nuestro país.

 

Hoy en día impera la falta de transparencia, integridad y rendición de cuentas en la gestión pública; hoy en día se tienen “otros datos” con los cuales se hace de la política económica una administración carente de principios básicos de eficiencia, efectividad, equidad, honestidad, confiabilidad, adaptabilidad y solidez, y que por el contrario se cuenta con un espíritu de opacidad, en donde los “ahorros” -por no llamarle subejercicio- le permiten al Presidente utilizar de manera discrecional el presupuesto, alejándose de lo aprobado por esta Cámara de Diputados y violando el principio de legalidad.

 

Las calificadoras de riesgo internacionales señalan que las políticas económicas actuales causan incertidumbre, se incrementa el gasto en programas asistencialistas pero con reglas de operación deficientes, se presenta una miscelánea fiscal que cae en la doble tributación -lo cual da la razón a una pésima estrategia de recaudación- y se busca crear e incrementar impuestos.

 

 

La deuda de Pemex y el esquema de financiamiento planteado generan riesgo fiscal y en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al paquete fiscal del año 2020 se reconoce la desaceleración económica, principalmente en la producción industrial.

 

Si el crecimiento económico del país ha sido nulo, de acuerdo a lo establecido por el INEGI, y no se cuenta con una planeación que cuente con lo mínimo establecido en la ley, de manera paralela también está sufriendo la política social del país cuando en 26 estados y sus municipios no se están recibiendo los apoyos provenientes de programas federales.

 

El Ejecutivo debe reconocer el bache económico con el que nos encontramos, pero es más importante reaccionar ante esta situación, razón por la cual desde el Grupo Parlamentario del PRD consideramos necesario aperturar la discusión del próximo presupuesto de egresos basados en una planeación congruente y prioritaria que recobre la confianza en el desarrollo de nuestro país, bajo un modelo de economía solidaria frente a la cuarta revolución industrial.

 

En el PRD buscaremos un cambio tecnológico, social y energético para una nueva manera de generación y distribución de la riqueza basado en los Derechos Humanos y acorde a la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas y los objetivos globales de desarrollo sustentable.

 

Compañeros diputados y diputadas: lamentablemente la política económica del Informe del Ejecutivo no refleja un plan de transformación: refleja un plan de elección con limosnas y engaños.

 

Muchas gracias.

 

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"