• Jueves, 19 Octubre 2017 a las 20:27:00

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

PARA PRESENTAR POSICIONAMIENTO SOBRE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018

 

Gracias, muchas gracias. Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

 

¿Quién es la primera fuerza política de este país? Eso, mirando hacia el 2018 hay que esperarse al primero domingo de julio para que la gente con su voto, decida libremente quién es la primera fuerza, y eso todavía está por verse y falta mucho tiempo y mucha agua por correr de debajo de los puentes.

 

No vengamos aquí a confundir diciendo mentiras como las que acabamos de escuchar aquí porque miente quien me antecedió en el uso de la palabra diciendo que nosotros, que los que no son ellos y que no son del partido gobernante, del bloque que actualmente gobierna ya no tenemos el carácter de oposición que lo hemos dejado claro con hechos aquí y con acciones que, entre otras cosas, apenas hace unos cuantos días, con todo lo que se refiere al “no pase automático” del fiscal general, del Procurador a Fiscal lo hemos hecho valer.

 

Ahora, el tema del “gasolinazo” no es algo que hoy esté abierto a discusión por la manera en que viene el paquete; pero cuando digo que no se confunda y que no mientan, es porque el año pasado, hace aproximadamente si no es que justamente un año, aquí discutimos y aquí el PRD fijó claramente su posición en contra de la liberalización de los precios de las gasolinas y votó en contra porque advertimos que, de inmediato, cuando entrara en vigor el primero de enero iba a venirse la liberalización y el incremento a los precios de las gasolinas…

 

Gracias presidente.

 

Porque se la han pasado mintiendo todo el año al respecto en spots de su líder nacional y diciendo “somos los únicos buenos de la pradera los que aquí estamos”.

 

¡Está bien, lo vamos a ver dentro de poco, no falta mucho! ¡No se me aceleren, serenos morenos, serenos!

 

Hay que decir claramente que el país no va bien y que el paquete económico responde precisamente, a una situación inercial de manera general.

 

Es necesaria una reorientación de sus principales rubros económicos para impactar de manera positiva la vida social del país; y más aún, un paquete económico construido en condiciones inerciales, en las condiciones actuales es obvio que debe modificarse como empezó y tuvo modificaciones importantes a la hora de trabajarse en los días y horas anteriores.

 

El PRD, por ejemplo, señaló la necesidad de corregir los supuestos de la Ley de Ingresos y, como consecuencia de ello, se hicieron cambios en materia de paridad; precio del (barril de) petróleo y se evitaron subestimaciones en ingresos tributarios. En términos generales, ello permitió la liberación de 43 mil millones de pesos, a los cuales -descontándose los 8 mil millones que corresponden a las entidades y municipios- quedarán disponibles alrededor de 35 mil millones de pesos.

 

Aunque esa cifra pareciera grande, significativa, la verdad es que sigue siendo insuficiente ante el conjunto de las afectaciones que representan las tragedias derivadas del sismo y sus consecuencias.

 

En este paquete económico -no nos equivoquemos- el sentido y el reclamo social es la atención a la emergencia nacional. Sería mezquino dejar de lado el punto básico de lo que la sociedad reclama en este momento.

 

Hoy, a más de un mes de los primeros sismos y a un mes de las tragedias derivadas de los acontecimientos del 19 de septiembre, no debemos olvidar que la prioridad es atender lo que ocurre en estas entidades, que afectan a centenares de miles de personas.

 

Por eso decimos que la prioridad dentro del conjunto del paquete económico, debe ser precisamente esta: la de atender y hacer las reasignaciones correspondientes a la hora de que aquí estemos decidiendo ingresos, y a la hora que abordemos el paquete de egresos.

 

Por ello y para contribuir a este esfuerzo, daremos nuestro voto a favor al presente dictamen, en el que -además- participamos en su análisis y modificación con propuestas concretas y lo logramos.

 

Hoy hay temas importantes, que nuestra bancada promovió y acordó. Por ejemplo, que no se considere un ingreso gravable la recepción de donativos pare evitar que, quien reciba este tipo de apoyos, termine pagando un impuesto cuando en realidad solo estaría recuperando su patrimonio.

 

También fue relevante mantener los subsidios al diésel marino y para uso agropecuario. Promovimos un incremento de mil millones de pesos para que el techo de endeudamiento de la ciudad se incrementara a 5 mil 500 millones (de pesos), para que la ciudad misma (concluyo presidente) tenga mejores condiciones para atender la emergencia.

 

Y también nuestra bancada jugó un papel central en flexibilizar los términos de la Ley de Disciplina Financiera que sigue pendiente de dictaminarse.

 

No estamos satisfechos, desde luego, como lo decía al principio, con lo que contiene en su conjunto pero seguiremos luchando y habrá correlaciones de fuerzas –espero que muy pronto- suficiente para que demos un vuelco a muchas cosas.

 

Lo fundamental, por ejemplo que criticamos nosotros, es la discrecionalidad y opacidad con la que se maneja el endeudamiento del gobierno Federal.

 

Pero insisto: Hay que priorizar y centrar nuestra atención en lo que hoy la gente requiere, solución a sus problemas, a la emergencia derivada de los sismos y que no podemos jugar con intereses mezquinos poniendo por delante intereses partidarios y no dar un voto de solidaridad en ese sentido.

 

Viene todavía la discusión dentro de unas cuantas semanas del Presupuesto de Egresos, y allí también seguiremos dando la lucha para que hagamos realidad la concreción de estas necesidades para satisfacer lo que la gente hoy nos está exigiendo allá afuera

 

Muchas gracias por su atención. Es cuanto presidente.

 

CSGPPRD

 

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