• Martes, 14 Noviembre 2017 a las 20:03:00

NECESARIO RECUPERAR LA CONFIANZA SOCIAL Y HACER QUE LA CIUDADANÍA PARTICIPE EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LEGITIMAR LA ELECCIÓN DEL 2018: ZAMBRANO

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que para legitimar la elección del 2018 -la más grande que hayamos tenido en forma concurrente- será necesario recuperar la confianza social perdida sobre las instituciones y partidos políticos. Dijo que la alternativa es empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe en la toma de decisiones.

 

 

·         Vivimos una profunda crisis de desconfianza en las instituciones y dicho escepticismo se marca de manera especial sobre el quehacer de la política y los partidos, sostiene

·         Boom independientes, no se repetirá y difícilmente llevará a que alguno de ellos triunfe. Ninguno de ellos ganará la elección presidencial… se requiere de una estructura que solo los partidos como maquinarias político-electorales tienen, asegura

·         Fundamental establecer esquemas de vigilancia y fiscalización social para que, en su momento, puedan hacerse exigibles los compromisos adquiridos durante las campañas electorales

 

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que para legitimar la elección del 2018 -la más grande que hayamos tenido en forma concurrente- será necesario recuperar la confianza social perdida sobre las instituciones y partidos políticos. Dijo que la alternativa es empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe en la toma de decisiones.

 

El legislador enfatizó que se debe entender que vivimos una profunda crisis de desconfianza en las instituciones y que dicho escepticismo se marca de manera especial sobre el quehacer de la política y los partidos. Subrayó entonces que se debe poner el acento en ejercicios que posibiliten propuestas para el nuevo proyecto de país, lo que queremos que se renueve en todos los terrenos y junto a éso, abrir las puertas a las candidaturas externas pues precisó que las candidaturas independientes difícilmente prosperarán.

 

“El PRD ha posibilitado que se ofrezcan espacios en los próximos gobiernos –particularmente el de la República- y también, sostuvo, es fundamental establecer esquemas de vigilancia y fiscalización social para que, en su momento, puedan hacerse exigibles los compromisos adquiridos durante las campañas electorales”.

 

Durante su participación en la mesa redonda: “Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica-Transparencia-Coacción Jurídica” organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el diputado federal planteó que la proliferación de candidaturas a la Presidencia de la República (por lo menos hoy las aspiraciones que se han expresado) hablan, por una parte, de una especie de descrédito, de desconfianza hacia los partidos políticos, de sectores importantes de la sociedad y por el otro lado, de un evidente despertar ciudadano y mayor interés para participar en la política.

 

Pero paradójicamente, añadió, “este mayor interés, este boom (de independientes), difícilmente va a llevar a que alguno de ellos triunfe. “Yo casi diría: Ninguno de ellos va a ganar la elección presidencial, ya no vamos a tener otro fenómeno como el de Nuevo León hace dos años porque ahí están los datos. ¡Hasta para conseguir el número de firmas que requieren para obtener su registro y participar están batallando!”

 

Explicó que “para un ejercicio de estas características a nivel nacional se requiere de una estructura que solo los partidos políticos como maquinarias político-electorales tienen, y no surgieron por generación espontánea, sino como resultado del trabajo de décadas de actividad”.

 

“Esto va a llevar a que -por esa vertiente- cuando los (independientes) que quieran incorporarse a las cámaras locales o a las federales, difícilmente tendrán una gran representación popular para incidir en la toma de decisiones por los órganos legislativos.

 

Entonces, esta fiebre –por así decirlo- de lo “independiente” vs los “partidos políticos” pareciera que no va a ser el mejor de los caminos para lograr el empoderamiento ciudadano en el ejercicio de la política”, precisó.

 

Zambrano Grijalva concretó que este empoderamiento de la ciudadanía puede darse a través de distintos rubros: En lo legislativo, la conveniencia de avanzar en la reglamentación de los gobiernos de coalición (ya reconocidos en la Constitución como opción); pero también –precisó- es necesario acabar con el gasto excesivo y hasta insultante, del financiamiento excesivo a los partidos políticos.

 

“No su eliminación como se llegó a plantear en el extremo, pero sí acabar con eso, porque también genera desconfianza de un sector amplio de la sociedad. Pareciera como que viven en un mundo aparte como ricos entre tanta pobreza, ante tantos problemas. Y otra urgencia, resaltó, es acabar con la spotización, y privilegiar los debates; de igual forma –propuso- el tema relacionado con el manejo discrecional de la publicidad gubernamental que, como lo estamos viendo en este 2017 ¡le aprobamos una cosa en la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos y se va hasta más del doble en los hechos, sin control sin nada!

 

Finalmente, el dirigente perredista urgió a que se tomen decisiones sobre las fiscalías acéfalas. “Ya estamos en un proceso electoral ¡y no tenemos un fiscal electoral! No tenemos al titular de la Fiscalía para Delitos Electorales; ni al Fiscal General de la República; igual nos falta el fiscal anticorrupción con los magistrados encargados de juzgar las denuncias. Entonces, tenemos absolutamente ‘sin una pata’ tan importante el proceso electoral” para que pueda verdaderamente ser considerado legal.

 

“Necesitamos sentar las bases, legitimando todo lo más que podamos en las elecciones, con acuerdos claros de cara a la sociedad porque de lo contrario, tampoco ocurrirá en el ejercicio del poder y eso es peligroso”, alertó.

 

CSGPPRD

--oo0oo--

 

Galería Relacionada