• Jueves, 13 Febrero 2020 a las 14:43:00

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN VOZ DE SU COORDINADORA, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE PRESENTA LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES

En México, la democracia la construimos día a día. La edificación de acuerdos, su cimentación privilegiando el consenso y el reconocimiento del pluralismo es, sin duda alguna, la mejor práctica para evitar autocracia y el despotismo.

 

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN VOZ DE SU COORDINADORA, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE PRESENTA LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

  

Compañeros y compañeros diputados. Con su permiso, presidenta.

 

En México, la democracia la construimos día a día. La edificación de acuerdos, su cimentación privilegiando el consenso y el reconocimiento del pluralismo es, sin duda alguna, la mejor práctica para evitar autocracia y el despotismo.

 

El día de hoy damos el primer paso, uno de los más importantes para consolidar el ejercicio electoral libre y democrático que signará a esta Legislatura. En nuestras manos está tener la altura de miras suficiente para superar atavismos, prejuicios y arbitrariedades en beneficio de las y los mexicanos.

 

Hemos señalado, en diversas ocasiones, cómo la falta de apertura en esta Cámara nos ha conducido a situaciones de conflicto, animadversión y enfrentamiento. 

 

Sin embargo, hoy nos toca reconocer que el Acuerdo que hoy votamos contiene propuestas realizadas por todas las fuerzas políticas, pero sobre todo por la sociedad civil y la academia, quienes nos hicieron llegar un decálogo de buenas prácticas para asegurar un proceso de designación transparente y equitativo en co-entorno a las Consejeras y Consejeros que se elegirá para estar en el Instituto Nacional Electoral.

 

Estos nombramientos son de vital importancia no sólo porque ellos, junto con quienes se encuentran ya en el cargo, organizarán el ejercicio electoral más grande que hemos tenido en nuestra historia. Son de vital importancia porque estas mexicanas y mexicanos trascenderán a la historia como las y los consejeros que culminarán la transición democrática en México. 

 

Ésa es la gran tarea que tendrán enfrente y como grupo parlamentario, pero también como partido político, desde el Partido de la Revolución Democrática, desde cada una de las trincheras que nos corresponde ocupar, acompañaremos este arduo camino con convicción ética y principios libertarios.

 

Queremos resaltar que la Convocatoria que hemos acordado para iniciar su designación dista mucho de aquélla que nos propusieron en un primer momento.

 

Gracias al diálogo logramos que los principios plasmados en la misma, favorezcan un proceso de selección imparcial y transparente. Su implementación será tarea de todas y todos quienes conformamos esta Cámara y para lograrlo empeñaremos nuestro mejor esfuerzo.

 

Establecimos mecanismos para garantizar la paridad entre los géneros, acatando lo establecido en la reforma constitucional de 2018 y respetando los derechos políticos de las mujeres. 

 

Asimismo, estamos convencidas y convencidos de que el procedimiento, de seguirse al pie de la letra, cumplirá con los principios constitucionales de certeza, de legalidad, de independencia, de imparcialidad y objetividad que coadyuvarán para la conformación de un órgano electoral fuerte, que siga contando con el gran reconocimiento social que históricamente ha tenido. 

 

Para fortalecer estos mecanismos, diseñamos herramientas que contribuyen a la máxima transparencia de los procesos, los que favorecen la participación ciudadana y garanticen los principios del Parlamento Abierto, tal y como lo han solicitado diversas organizaciones de la sociedad civil. 

 

Entre estos mecanismos de transparencia, establecimos que las reuniones del Comité Técnico fueran públicas y transmitidas por redes sociales, además del Canal del Congreso, por ejemplo.

 

Nos parece que una de las cuestiones fundamentales es, sin lugar a dudas, todo lo que tiene que ver con el Comité Técnico de Evaluación, que será independiente de los partidos políticos. Su desempeño y los criterios de evaluación que determine, de esta forma darán mayor certeza. 

 

En este sentido hemos establecido requisitos que deben cumplirse para el nombramiento de quienes integrarán este Comité, de tal manera que se acredite su independencia de los partidos políticos, como lo mencionaba.

 

Un gran avance lo representa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y el INAI deberán hacer públicos los criterios que utilizaron para la designación de los integrantes que les corresponde. Asimismo, en relación con los criterios de evaluación establecemos que deberá evaluarse el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, además de esto un examen de conocimientos, un ensayo inédito y una entrevista pública. 

 

Esto proporcionará un alto grado de certeza a la ciudadanía respecto de las capacidades de quienes aspiran a estos cargos.

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados: el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente acuerdo porque constituye el primer peldaño de una gran escalinata, un peldaño que ha sido diseñado para avanzar en la construcción libertaria del ejercicio electoral, un peldaño que nos ha de conducir hacia la consolidación de la democracia en México, un peldaño que hemos construido, con pluralidad e inclusión, entre todas y todos.

 

Es cuanto presidenta.

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"