• Lunes, 30 Marzo 2020 a las 10:12:00

POSICIONAMIENTO DEL GRPRD EN TORNO AL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DE SALUBRIDAD

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados considera que las determinaciones anunciadas en el acuerdo del Consejo General de Salubridad, no son suficientes para contener la pandemia del COVID-19 e incluso algunas de ellas ya se están llevando a la práctica.

 

POSICIONAMIENTO DEL GRPRD EN TORNO AL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DE SALUBRIDAD

 

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados considera que las determinaciones anunciadas en el acuerdo del Consejo General de Salubridad, no son suficientes para contener la pandemia del COVID-19 e incluso algunas de ellas  ya se están llevando a la práctica.


Es preocupante porque pareciera que aún no se dimensiona del todo la crisis sanitaria en la que se encuentra el país y los riesgos en términos económicos y de diversa índole a los que nos enfrentamos.

Saludamos la determinación del Consejo de Salubridad General para declarar la emergencia sanitaria del COVID-19; sin embargo no se están tomando en cuenta las experiencias por la que ya pasaron otros países y no se quieren asumir acciones integrales para contener de manera más eficaz la pandemia, sin que ello signifique la violación a las garantías constitucionales y a los derechos humanos.

No se observa algo que es crucial y que tiene que ver con la Coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales, para poder resolver con éxito un grave problema como el que ahora acontece.

Esta Coordinación es clave para mandar un mensaje unificado a la población y para la optimización de los recursos, de los sistemas de salud pública y de la infraestructura de la que se tendrá que disponer en los próximos días, conforme se vaya agudizando la pandemia, pero también la crisis económica.

Parte de lo que queda pendiente, tiene que ver con la homologación de las acciones que han instrumentado con mayor oportunidad algunos estados y municipios, muchas de las cuales han resultado eficaces.

Urge la presentación de un plan de emergencia económica, que provenga de un gran acuerdo nacional entre todos los actores políticos, económicos y sociales; que apoye a sectores vulnerables, en especial a quienes se encuentran en situación de pobreza, pero también los beneficios fiscales para las empresas, para evitar que vayan a la bancarrota y protejamos los empleos.

Debemos generar certidumbre en una época de desasosiego

 

--

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"