• Viernes, 26 Junio 2020 a las 20:32:00

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA DURANTE EL TERCER PARLAMENTO ABIERTO SOBRE FONDOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

La verdad muchísimas gracias por compartirnos sus valiosísimas experiencias, y aprovecho también para enviarle un afectuoso saludo a la senadora Beatriz Paredes, a la diputada presidenta Maribel Solís y al diputado presidente Erasmo González, que son verdaderos aliados en esta lucha.

 

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA DURANTE EL TERCER PARLAMENTO ABIERTO SOBRE FONDOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Muchas gracias y buenas tardes a todos y todas mis compañeras diputadas, señor subsecretario Concheiro, señores rectores, señora rectora, directores y directoras de prestigiadas instituciones, dirigentes empresariales.

La verdad muchísimas gracias por compartirnos sus valiosísimas experiencias, y aprovecho también para enviarle un afectuoso saludo a la senadora Beatriz Paredes, a la diputada presidenta Maribel Solís y al diputado presidente Erasmo González, que son verdaderos aliados en esta lucha.

Agradezco muchísimo la invitación a participar en estos parlamentos como representante de mi coordinadora, la diputada Verónica Juárez, y en ese sentido me permito reiterar mi postura y la del grupo parlamentario del PRD, de defender a toda costa los fideicomisos de ciencia y tecnología, así como muchos otros que son objeto de la iniciativa del grupo de la mayoría y que pudieran afectar de manera muy grave sectores estratégicos como la educación, la cultura, el medio ambiente, energía y salud, tema indiscutiblemente prioritario en estos momentos, así como muchos otros sectores estratégicos.

Haciendo una recapitulación de lo que ha sido este ejercicio yo creo que, en lugar de que se hubiera legitimado la lógica detrás de una iniciativa tan radical, este parlamento abierto nos ha dado la oportunidad de adentrarnos en los fondos que hoy se amenaza con desaparecer.

Hasta el momento no se ha demostrado que ninguno de ellos se haya prestado para malos manejos o que sea inútil, todo lo contrario. Se ha demostrado que son indispensables para resolver problemas sociales porque financian el desarrollo del conocimiento que ayuda a resolver problemas precisamente sociales como los que hoy se han mencionado.

Por ejemplo, se financia investigación para caminar hacia una verdadera autonomía alimentaria, el análisis del desarrollo regional del país, para combatir la pobreza y la desigualdad, la realización de montones de estudios que arrojan datos indispensables para la mejor toma de decisiones de política pública, como lo que se mencionó que habiendo vacunas, tantos chiquitos aún mueran por neumonía, y la mayoría de los homicidios a nuestros reporteros aún no se resuelvan, se financian los protocolos de investigaciones del IMSS.

Entonces, bajo está lógica ¿por qué se insiste en la iniciativa? No entiendo por qué en este sentido no se ha acotado, no se ha retirado directamente. Incluso me atrevería a ir más lejos.

Creo que derivado de la importancia que tienen los fondos y fideicomisos, y por respeto a toda la gente que de una manera se vería afectada por esta desaparición, es necesario que nosotros los diputados y diputadas, senadores y senadoras, hagamos un trabajo particularmente profesional con una valoración jurídica bien rigurosa.

Para empezar, recordemos que estos fideicomisos son contratos, por lo que yo solicitaría muy formalmente y con todo respeto, presidente Erasmo, copia de cada uno los contratos de fideicomisos y en su caso de los fondos que se pretende desaparecer porque quiero pensar que, como parte de un trabajo serio por parte de los proponentes de esta iniciativa, dichas copias hayan sido debidamente anexadas.

No quisiera yo pensar que por ahí hubiera algún fideicomiso incluso que aún no ha caducado y que su desaparición implicara penalizaciones, porque creo que de eso tampoco se habla. También, si no es mucha molestia, les solicito los últimos estados de cuenta de dichos fideicomisos y fondos para hacer una valoración técnica, financiera y jurídica más profunda, así como para terminar con la zozobra de saber exactamente cuántos fideicomisos son y bajo qué términos contractuales fueron constituidos porque, no sé ustedes, pero aquí hablamos de los fondos CONACYT, pero en realidad es que sea han manejado muchas cifras de cuántos son los fondos que quedarían afectados. Entonces, esta precisión en cuanto a los datos yo creo que pueden terminar tajantemente con la especulación y con este mensaje tan negativo que se le está enviando a la comunidad académica e investigadora.

De mi parte y de parte de mi grupo parlamentario, hacemos el compromiso de hacer una valoración seria y pertinente de cada uno de los fondos, fideicomisos a los que se alude en esta iniciativa porque de verdad, hasta el momento, no entiendo y no entendemos qué es lo que justifica esta propuesta.

Durante la última sesión del parlamento abierto sobre los fideicomisos a ciencia y tecnología, incluso en esta sesión, dado que ya no aplica el argumento de que se tienen que desaparecer porque son corruptos, he escuchado a diputados del grupo de la mayoría argumentar que es porque hoy la prioridad es atender la emergencia sanitaria, pero entonces eso me lleva a otra reflexión: ¿todavía no se entiende que son precisamente estos recursos los mejor invertidos en este momento y que aún son insuficientes?

O sea, no queda claro que la ciencia, la tecnología y la innovación son precisamente quienes pueden generar las soluciones para contener la pandemia, para dar mejor atención a nuestros enfermos, para producir una cura, un tratamiento, una vacuna, y además para reactivar la economía.

De verdad no me cabe en la cabeza, ya les había comentado durante la última sesión, que estemos atentando contra quienes tienen las soluciones para esta crisis, que es probablemente la peor que se ha vivido en los últimos 100 años pero que, desgraciadamente habiendo otras fuentes de las que se pudieran tener recursos, pues nos tiemble la mano para insistir en proyectos que ya se han mencionado mucho: el Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía que, en este momento, no son prioritarios.

Si estamos en busca desesperada de recursos, pues ahí hay montones para salvar vidas y la verdad es que les comparto un sentimiento de mucha frustración que al haber escuchado al señor presidente en su mañanera del día 24 decir que, de quienes recibían recursos de 80 fideicomisos del CONACYT y que está tan comprometida con México, que se ha decidido quedar y que, a pesar de todas las penurias y lo difícil que es dedicarse a la investigación, a la docencia, a la academia en general, aquí sigue.

Entonces, yo creo que nada más hay que aclarar que sí somos muchos, insisto, por lo menos su servidora, mi grupo parlamentario y muchos diputados y diputadas.

Es cuánto.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"