• Jueves, 23 Julio 2020 a las 20:06:00

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO DURANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

Hoy les damos una cordial bienvenida a las nuevas consejeras y consejeros, a esta casa de la democracia, donde su servidora se desempeña como consejera del poder legislativo representando al grupo parlamentario del PRD.

 

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO DURANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

Gracias, presidente. Buenas tardes a todas y todos

Hoy les damos una cordial bienvenida a las nuevas consejeras y consejeros, a esta casa de la democracia, donde su servidora se desempeña como consejera del poder legislativo representando al grupo parlamentario del PRD.

Quiero extender mi felicitación al Comité Técnico de Evaluación por el trabajo desarrollado para lograr la selección de los mejores perfiles y la conformación de las quinquetas que permitieron contar con las nuevas consejeras y consejeros.

Quiero felicitar a todas las y los aspirantes que participaron, en su mayoría mujeres y hombres profesionales, con amplias trayectorias. Reconocer a los grupos parlamentarios que logramos sacar adelante este proceso. No fue sencillo, aún en estas condiciones sin precedentes por la pandemia que estamos viviendo y en un contexto donde hubo voces que quisieron y buscaron descarrilar el proceso, cuya intensión fue generar desconfianza.

Hay quienes han querido y quieren desacreditar al lnstituto Nacional Electoral, pero se les olvida que, a lo largo de varias décadas, este Instituto ha logrado su autonomía y por ende, el fortalecimiento de nuestra democracia.

Como feminista, y particularmente como legisladora feminista, celebro que este Consejo esté representado y haya cinco mujeres con un alto grado de conocimiento y ética, aunque realmente la integración pudo haber sido de seis mujeres.

Respetuosamente, una servidora y mi grupo parlamentario, les pedimos continuar con el compromiso permanente con la agenda de los derechos políticos electorales de las mujeres mexicanas, con la prevención y la sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género para lograr su erradicación.

El trabajo desempeñado por las compañeras consejeras ha sido arduo y ha mostrado avances a la par de las reformas legislativas que hemos logrado en el Congreso de la Unión, pero el trabajo en favor de las mujeres y la igualdad sustantiva no para.

A ustedes, las nuevas consejeras y consejeros, les deseamos éxito pero también les pedimos alta responsabilidad en su encargo, que cumplan a cabalidad con los principios de este instituto: la legalidad, la certeza, la imparcialidad, la objetividad, la independencia y la máxima publicidad, establecidos en el mandato legal.

Viene el proceso electoral más grande de nuestra historia en el 2021, por lo que su trabajo en este Consejo General del INE les exigirá que generen las condiciones para que nuestro país transite con civilidad y confianza en la vida política-electoral.

Tenemos altas expectativas de todas y todos los que integran hoy este Consejo General. Les pedimos sigan actuando bajo los mandatos de ley y sólo de la ley, y los principios rectores que nos dan certeza a todos los partidos políticos quienes representamos las aspiraciones de miles de ciudadanas y ciudadanos, pero particularmente trabajen por la sociedad que ejerce ciudadanía.

Los procesos electorales por venir deben responder a las altas exigencias de una ciudadanía participativa, exigente y plural.

Norma Magaña, Martín Faz, Uuc-Kib Espadas y Carla Humphrey nunca olviden que primero, primero, es México. Buenas tardes.

Gracias, presidente.

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"