• Miercoles, 29 Julio 2020 a las 14:39:00

POSICIONAMIENTO DE LA DIP. AZUCENA RODRÍGUEZ, DEL GPPRD SOBRE EL RECHAZO DE LA SCJN DEL PROYECTO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EN VERACRUZ:

Es lamentable la decisión de la Suprema Corte de Justicia que, con el voto en contra de cuatro ministros, impidió que se ordenara al Congreso local de Veracruz la despenalización del aborto en ese estado de la República.

 

 

Esos cuatro ministros no fueron sensibles al reclamo de las mujeres veracruzanas que exigen que, como un asunto de salud pública, se reconozca la interrupción legal del embarazo no deseado.

 

Se trata de un reclamo enfocado en la protección y defensa de los derechos de las mujeres, que en Veracruz enfrentan la violencia, la más alta tasa de feminicidios en el país y que, además, sufren en este caso la actitud discriminatoria de la mayoría legislativa de Morena en el Congreso estatal.

 

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso en su proyecto de sentencia, que fue rechazado, que se ordenara al Congreso de Veracruz la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

 

Es lamentable que dos de las mujeres ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos-Farjat hayan dado su voto en contra del proyecto presentado, arguyendo que el Congreso veracruzano no ha incurrido en omisión. A las ministras mencionadas y a los otros dos ministros varones que votaron en el mismo sentido les quiero decir que la Legislatura de Veracruz sí ha sido omisa en la defensa de los derechos de las mujeres de Veracruz, defensa en la que desde el PRD seguiremos empeñadas.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"