• Jueves, 12 Noviembre 2020 a las 15:37:00

RESERVAS QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ EN MATERIA DE VIVIENDA ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES, PARA CARRETERAS Y PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF),

Las reservas que ahora presento, tienen como propósito que se reconsidere asignar recursos para la vivienda, las energías limpias y renovables, para carreteras y para las áreas naturales protegidas.

 

RESERVAS QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ EN MATERIA DE VIVIENDA  ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES, PARA CARRETERAS Y PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF),  PARA EL EJERCICIO FISCAL  2021

 

Con su venia Diputada Presidenta.

Las reservas que ahora presento, tienen como propósito que se reconsidere asignar recursos para la vivienda, las energías limpias y renovables, para carreteras y para las áreas naturales protegidas.

1.    La reasignación de 3,432 millones de pesos para construcción de vivienda en todo el País.

 

2.    De 38 millones de pesos para la conservación de las áreas naturales protegidas

 

3.    De 45 mil millones para el aprovechamiento sustentable de energías limpias y renovables

 

4.    Y de 941 millones de pesos para infraestructura carretera y por ende para el desarrollo Regional

Con lo anterior se detona economía y la creación de empleos activando el sector de la construcción y de las energías limpias. Estaremos sembrando vida y construyendo futuro no solamente reforestando, sino facilitando también la construcción de vivienda para los jóvenes adaptada a cada comunidad, permitiendo producción de energía más económica y menos contaminante. Cuidando nuestra biodiversidad.

Con estas reservas se replantea la política energética para transitar a una matriz de energía más diversificada, una que no trasgreda más el medio ambiente, una que contribuya a disminuir la huella de carbono, mejorando la calidad de aire y disminuyendo el costo que se destina para atender enfermedades respiratorias. Tener distintos negocios energéticos que nos posicionen como un México competitivo y no solo tener una apuesta energética.

Mejorar la conectividad de nuestras regiones, también es mejorar las condiciones de la agricultura, la pesca, el turismo regional y las economías locales, que hoy están limitadas por la baja inversión en las carreteras y caminos de nuestro País y que tienen en el olvido a comunidades con gran potencial de desarrollo. Con estas reservas se pueden mejorar las condiciones de movilidad segura de personas y mercancías, e incrementar las actividades económicas de los municipios, delegaciones y comunidades más vulnerables e incomunicadas.

Si no lo aprueba la mayoría y ni siquiera quieren discutir el tema, están dejando que el gobierno federal solo impulse vivienda en 50 municipios de 2,458. ¿Por qué?

Estamos permitiendo que el ejecutivo deje sin protección las 182 áreas naturales protegidas en México de tierra, mar y ríos, que tienen una extensión de 25.4 millones de hectáreas del territorio del País y que representan la vida misma. ¿No tienen interés en conservar la biodiversidad? ¿Los ecosistemas que nos dan servicios ambientales vitales?

Dejar sin recursos por ejemplo a la Biosfera Sierra de Manantlán, la de Chamela Cuixmala y la Sierra de Quila, para el manejo de fuegos forestales, vigilancia y monitoreo de las especies animales y vegetales, significa omitir medidas fundamentales y establecidas en la Ley, para garantizar lo que hace la naturaleza: aportar aire puro, agua limpia, regular el clima y en proveer alimentos para el consumo humano.

El 96% de pasajeros y el 55% de carga de mercancías se da por carreteras. Por ejemplo, sin intervenir en la carretera Federal 80, una carretera que cruza 3 regiones y que conecta un corredor económico, social, cultural y turístico del Estado se Jalisco, se están perdiendo 801.6 mil dólares en daños materiales.

Uno de los programas sociales más “importantes” de la Cuarta Transformación, es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, como van a tener futuro sin vivienda, sin medio ambiente saludable, sin carreteras.

¿Qué futuro se está sembrando o construyendo? Ayudemos a completar la visión del ejecutivo desde ésta cámara de diputados.

Compañeros con las trasferencias de recursos que presento en estas reservas, con tan sólo el 0.18 % del programa Jóvenes Construyendo el Futuro podemos proteger las áreas naturales, con tan sólo el 11% del programa sembrando vida podemos construir viviendas para el 72% de familias que ahora no tienen acceso a un hogar y con sólo el 4.57% de Jóvenes construyendo el futuro podemos impulsar carreteras que lleven a nuestras comunidades efectivamente a construir en cada paso un futuro mejor.

Apostemos compañeros a hacer estos pequeños ajustes que harán una gran diferencia….

Es cuanto.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"