• Martes, 24 Noviembre 2020 a las 13:46:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DEL GPPRD Y SECRETARÍA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, GUADALUPE ALMAGUER PARDO, DURANTE EL INFORME LEGISLATIVO DEL SEGUNDO AÑO DE CITADA COMISIÓN

En el programa anual de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género publicado el 5 de septiembre del 2018, se acordó la creación de cuatro subcomisiones que fungirían, fungen, con órganos auxiliares del desarrollo de las tareas que las Comisión tiene encomendada; me correspondió la supervisión de igualad sustantiva y garantías del Estado, la cual tiene como objetivo generar las modificaciones legislativas necesarias para:

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DEL GPPRD Y SECRETARÍA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, GUADALUPE ALMAGUER PARDO, DURANTE EL INFORME LEGISLATIVO DEL SEGUNDO AÑO DE CITADA COMISIÓN

 

 

Buenos días.

 

Saludo con afecto a las integrantes de la Mesa Directiva y a mis compañeras responsables de las subcomisiones, particularmente a mi presidenta Wendy Briseño Zuloaga.

 

En el programa anual de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género publicado el 5 de septiembre del 2018, se acordó la creación de cuatro subcomisiones que fungirían, fungen, con órganos auxiliares del desarrollo de las tareas que las Comisión tiene encomendada; me correspondió la supervisión de igualad sustantiva y garantías del Estado, la cual tiene como objetivo generar las modificaciones legislativas necesarias para:

 

1.- Lograr la paridad en los tres poderes, en sentido vertical y horizontal.

 

2.- Impulsar la Agenda del Cuidado.

 

3.- Plantear las reformas educativas y/o formativas necesarias para la implementación de la perspectiva de género (en su sentido más amplio) y el reconocimiento de los Derechos Humanos en las primeras etapas educativas de las y los individuos.

 

4.-  Llamar al fortalecimiento de las responsabilidades administrativas, por medio de reuniones de trabajo interinstitucionales entre cualquier autoridad que haya sido o se encuentre siendo omisa con respecto a sus facultades garantistas.

 

Quiero agradecer, primero a las integrantes de esta comisión, Sylvia Violeta Garfias Cedillo,  Cyntia López Castro, Laura Martínez González, Olga Patricia Sosa Ruiz  y especialmente a la compañera diputada Beatriz Rojas Martínez, muchas gracias por todo tu apoyo Beatriz.

 

En este año legislativo hubo 3 reuniones con Asesoras y Asesores para  la dictaminacion de 22 Iniciativas de ley y 8 Puntos de Acuerdo, así como la revisión para emitir opinión  de las Reglas de Operación de  8 programas que integran el Anexo 13

 

Durante semestre de marzo a Septiembre del 2020  tuvimos el contratiempo de la pandemia por el Covid 19 por el que se cerraron las instalaciones de la Cámara de diputados,  si bien tuvimos reuniones de diversos temas con la Comisión de Igualdad de Género, no hubo una actividad convocada por la Subcomisión de Igualdad Sustantiva y Garantías del Estado. Así mismo durante este periodo no se turnaron iniciativas y puntos de acuerdo para su dictaminación u opinión

 

Es preciso mencionar que los trabajos de la Subcomisión no se limitan tan sólo a la elaboración de predictámenes y opiniones, también estamos colaborando en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género en la realización de foros, conferencias o seminarios con la finalidad de enriquecer el trabajo legislativo y la discusión de temas en particular, que incluya la opinión de expertos e involucrados para seguir trabajando como un Parlamento Abierto.

 

DURANTE LA PANDEMIA ESTUVE PARTICIPANDO EN LAS REUNIONES VIRTUALES Y PARLAMENTOS ABIERTOS. Fue la Comisión que más sesionó durante la comisión.

 

Desde el Covid 18 de marzo las reuniones en línea

Presentación de la Propuesta de Tipo Penal Homologado del Delito de Feminicidio ante Congresos Locales, la cual tendrá verificativo el próximo miércoles, 12 de agosto de 2020.

 

29 de julio del presente año, en las oficinas de la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género. El objetivo de esta reunión de junta directiva, es coordinar por antelación la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, 29 de julio.  86 iniciativas en materia de paridad.

 

Convocatoria a la Tercera Reunión Virtual del Grupo de Trabajo para el análisis del Delito de Feminicidio 15 de julio de 2020.

 

dos de julio a las 17:00 horas (CMDX), La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas en conjunto con el Frente Plural Mujeres Indígenas por la Titularidad del CONAPRED.

 

Foros  respecto a la violencia simbólica  jueves dos de julio a las 13:30 horas (CDMX) a través de la plataforma zoom. Reunión virtual con la junta Directiva de la Comisión de igualdad de género.

 

Sesión de trabajo de la Comisión de Igualdad por vía remota, viernes tres de julio a las 11:00 horas (CDMX) a través de la plataforma zoom

Reunión de junta directiva lunes 22 de junio a las 11: horas a través de la plataforma zoom.

 

 Sesión de trabajo de trabajo por vía remota, martes 23 de junio  a través de la plataforma zoom.

 

Segunda Reunión Virtual del Grupo de Trabajo para el análisis del Delito de Feminicidio, miércoles, 10 de junio de 2020

 

Foro: “Legislando por la igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad”  26 y 28 de mayo.

Reunión con la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES es el viernes 22 de mayo.

 

Primera Reunión Virtual del Grupo de Trabajo para el análisis del Delito de Feminicidio, lunes, 18 de mayo de 2020

 

Parlamento abierto en materia de Centros de Justicia para las Mujeres,   jueves 21 de mayo a las 10:00 horas a través de la plataforma zoom.

 

Reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género por vía remota, 13 de mayo a través de la plataforma zoom.

Reunión de trabajo de junta directiva por vía remota martes 12 de mayo a través de la plataforma zoom.

 

Foro  tema: REFUGIOS jueves 23 de abril a las 11:00 horas se llevará a cabo la "Mesa de trabajo de la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, desde el INDESOL”.

 

Convocatoria para la sesión de trabajo de trabajo por vía remota, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 20 de abril a través de la plataforma zoom.

 

Quisiera terminar, sin embargo, además de hacer un reconocimiento a la subcomisión de Igualdad a su Mesa Directiva, a quienes presiden comisiones, sin dejar de reconocer a las pasadas legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados con la Cámara de Senadores, resaltar dos cosas, una de ellas, la mencionó la presidenta Wendy Briceño, no es suficiente alzar la bandera del feminismo sin legislar en consecuencia, este trabajo de las legisladoras de la Comisión se robustece y se hace evidente en la formación y el humanismo de los principios del feminismo están y han permeado todas y cada una de nuestras iniciativas, es un orgullo para nosotros caminamos de la mano y hemos caminado de la mano con el movimiento feminista y decirle al movimiento feminista nacional. Que somos el resultado de un gran trabajo colectivo y también del movimiento amplio de las mujeres, aquí estamos las mujeres legisladoras de la legislatura de la paridad, aquí estamos las mujeres feministas legislando y haciendo lo posible, ni una más  y buenos días.

 

 

 

-0-

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"