• Lunes, 11 Marzo 2024 a las 11:41:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA EFEMÉRIDE POR EL 111 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO.

El 22 de febrero de 1913, se llevó a cabo uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia con el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en manos del traidor Victoriano Huerta quien, posteriormente, usurpó la presidencia de nuestro país.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 21 de febrero, 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA EFEMÉRIDE POR EL 111 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO.

 

Gracias Presidenta, con la venia.

 

El 22 de febrero de 1913, se llevó a cabo uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia con el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en manos del traidor Victoriano Huerta quien, posteriormente, usurpó la presidencia de nuestro país.

Francisco I. Madero fue un demócrata convencido de que, solo mediante elecciones libres, se lograría un cambio en este país.

Sus aportaciones desde la fundación de “El Demócrata” hasta la creación del Partido Anti-reeleccionista, le dieron un triunfo en las elecciones de 1911.

Su gobierno fue breve por la traición consumada en su contra; sin embargo, dejó la semilla para construir un país democrático justo y, sobre todo, garantista.

La democracia que hoy gozamos, tiene su origen en la lucha iniciada por Francisco I. Madero entre otros muchos hombres y muchas mujeres que pueden estar o no en los libros de historia; pero gracias a ellos y ellas se formó la Patria, lo cual ha sido cada día fortalecido por la participación activa de la ciudadanía que ha logrado -desde su lucha- la construcción de instituciones que hoy están en la mira de quienes llegaron al poder gracias a las mismas.

Esa construcción democrática hoy se ve en tela de juicio, por eso las y los ciudadanos libres nos vemos obligados, nuevamente, a tomar las calles, a llenar las plazas y, sí, a reventar el Zócalo de esta ciudad en la máxima expresión que retumbó fuerte y claro el pasado domingo, donde se exigió muy claro:

1.         Que el Presidente no intervenga más en las elecciones.

2.         Que las y los gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.

3.         Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales “son constitucionales y no un regalo del Presidente”.

4.         Que el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y las autoridades locales puedan hacer su trabajo con independencia y -sobre todo- con autonomía.

5.         Blindar elecciones contra el dinero del crimen organizado.

6.         Que los medios de comunicación den piso parejo a las y los candidatos de todos los partidos, y también a quienes son independientes.

7.         Que los medios públicos no sean aparatos de propaganda del gobierno. ¡Alto a la descalificación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los demás organismos autónomos!

8.         Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que “la elección ya está decidida”. ¡Las encuestas no son votos!

9.         Compromiso de las y los ciudadanos con el voto libre, secreto e informado.

10.      Que se difunda la importancia de la participación ciudadana en las próximas elecciones.

 

Esto fue lo que se escuchó el domingo en un Zócalo a reventar por las y los ciudadanos libres.

Defender el voto es defender la democracia y, para eso, está esta oposición: Para defender la democracia.

Reconocemos desde esta tribuna a quienes se han movilizado por que, en este país, se acabe con el discurso presidencialista de la polarización ¡no somos mexicanos buenos y buenas, simplemente somos quienes habitamos este país! ¡La bandera, la bandera es nuestra! ¡El Zócalo también es nuestro!

¡Las calles son nuestras! y la democracia es el reflejo de nuestra lucha en la que el Grupo Parlamentario del PRD ha contribuido desde esta Cámara de las y los Diputados.

Recalcamos que es necesario blindar a nuestra democracia del crimen organizado ¡No permitiremos a otro narco-presidente sentarse en la silla de Palacio en el país, que se postra frente a las madres de los narcos y abraza a los criminales!

Decir que México tiene un narco-presidente nos avergüenza a todos y a todas, no solo a quien ocupa la silla presidencial porque eso, eso es aceptar que las miles de desapariciones, son protegidas desde la presidencia y por ello siguen sin investigarse. Es un pacto que se tiene en la silla presidencial.

Por tanto, por todo lo anterior, es crucial… presidenta, por favor, si pueden detener el reloj y recuperar mis segundos…

 

… Gracias Presidenta.

 

Vitorear exactamente a quien hoy es homenajeado, es reconocer la democracia.e

 

Por eso, exactamente, es que estamos diciendo que no, no permitiremos otro narco- presidente en este país.

 

Es crucial que este 2 de junio, la ciudadanía se exprese a través de las urnas así como lo hizo el pasado domingo, retumbando el Zócalo que hoy les arde tanto.

 

Sólo podemos retomar el rumbo de este país defendiéndolo siempre –incluso- de quien hoy está coludido con el crimen organizado.

 

Desde la bancada del PRD, decimos: “¡Democracia ya, Patria para todos y para todas!” ¡No más narco-presidentes en este país!

 

Gracias Presidenta.

 

 

oooOooo