• Lunes, 11 Marzo 2024 a las 12:50:00

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE SU COORDINADOR, FRANCISCO JAVIER HAUCUS ESQUIVEL, DURANTE LA INSTALACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO AL PROCESO ELECTORAL

Constitucionalmente todos los mexicanos tenemos el derecho a votar y ser votados, con la finalidad de construir una democracia representativa.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2024

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE SU COORDINADOR, FRANCISCO JAVIER HAUCUS ESQUIVEL, DURANTE LA INSTALACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO AL PROCESO ELECTORAL, CONVOCADO POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO).

 

Muchas gracias.

Compañeras y compañeros legisladores. 

Constitucionalmente todos los mexicanos tenemos el derecho a votar y ser votados, con la finalidad de construir una democracia representativa.

Por tanto, el Estado mexicano debe garantizar el libre desarrollo de la democracia a través de la implementación efectiva de las garantías individuales, y del cumplimiento de las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno y de las instituciones creadas para esos fines.

Dichas instituciones tienen –evidentemente- como objetivo que las actividades que la ciudadanía realice estén en condiciones óptimas.

Frente al próximo inicio del proceso electoral, que será el más grande de la historia de este país, resulta indispensable que el Estado garantice los derechos de reunión pacífica y asociación, así como las libertades de opinión y de expresión.

Resulta irrenunciable que los próximos comicios sean sometidos por el miedo y la impunidad que transitan con absoluta libertad en el país.

Lamentablemente, la violencia ha difuminado las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Vemos con terror y con temor e incertidumbre la injerencia abierta de grupos delictivos que pretenden incidir y atemorizar tanto a ciudadanos como a candidatos durante esta elección.

 

 

Peligra la estabilidad política en este periodo de elecciones. Tal parece que es crear el caos para invalidarlas.

Datos oficiales revelan que solo en el 2023 hubo 356 homicidios de políticos y funcionarios públicos. En el año en curso, -en este proceso electoral- se contabilizan más de 15 asesinatos de candidatas y candidatos a algún puesto de elección popular, los asesinatos se han realizado contra precandidatos, candidatos e inclusive, antes de que estos sean registrados.

Hay que reconocer que en algunos estados y municipios nuestros compañeros y compañeras se juegan sus vidas en la contienda electoral.

Y para prueba, los hechos lamentablemente que han pasado en Maravatío, aprovecho para enviar nuestras más sinceras condolencias a las familias de los candidatos que han sido asesinados, Miguel Ángel Zavala Reyes de Morena y Armando Pérez Luna de Acción Nacional. Así como mi solidaridad con el Ex Diputado Omar Javier Flores Majul de Taxco, del Revolucionario Institucional.

Hay que aceptar que el crimen organizado se ha inmiscuido en las decisiones políticas del país.

La inseguridad y la violencia siguen siendo la principal preocupación social de nuestra nación. Y como lo va a seguir sustentado y fundamentando desde el inicio de la legislatura, el Partido de la Revolución Democrática, es necesario, diseñar un plan progresivo, sostenible y congruente de reconstrucción de la estrategia de seguridad civil en nuestro país.

Urge, sin lugar a dudas construir protocolos de acción, protocolos de protección a todas las personas que participen en las elecciones.

Sin embargo, y a pesar del escenario de miedo, desconfianza y de profunda descomposición publica, mantendremos vigente el compromiso de acudir a las elecciones, con el simple propósito de recuperar a México, garantizando la democracia y la libertad de nuestros ciudadanos.

En el PRD estamos convencidos que el Gobierno Federal, no tiene ni dará las condiciones elementales para celebrar este proceso electoral.

Sin embargo, trabajaremos para que este grupo que hoy se instala, vele por unas elecciones libres y transparentes, dando certidumbre al pueblo de México. 

Ya lo hicimos en el pasado y lo volveremos hacer, el PRD tiene historia y tiene un legado que habremos de recuperar en las urnas, con el esfuerzo de todas y todos, pero, sobre todo, con el convencimiento que un mejor México es posible.

¡Exigimos gobernabilidad, estabilidad y justicia! Respeto irrestricto a la voluntad del pueblo mexicano y también la libertad de que los mexicanos y las mexicanas salgan a ejercer su voto libremente.

Es cuanto, muchas gracias.

 

OOOoooOOO