• Lunes, 11 Marzo 2024 a las 14:04:00

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA LESLIE ESTEFANIA RODRÍGUEZ SARABIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA Y EL PLAN DE IGUALA

La efeméride que hoy nos ocupa está recubierta de un gran valor en este momento histórico que estamos viviendo.

 

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA LESLIE ESTEFANIA RODRÍGUEZ SARABIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA Y EL PLAN DE IGUALA

 

Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados.

 

La efeméride que hoy nos ocupa está recubierta de un gran valor en este momento histórico que estamos viviendo. El Plan de Iguala o de las Tres Garantías representa el esfuerzo para la conciliación entre realistas e insurgentes, fue el primer paso para el fortalecimiento de la independencia de nuestro país.

 

Proclamado el 24 de febrero de 1821, el Plan de Iguala es uno de los primeros documentos que dieron sustento a la consumación de nuestra Independencia, este contiene las bases y sustento para dar paso a una nación libre, Independiente y soberana.

 

Este documento también es el antecedente remoto del nacimiento de nuestra bandera, además de ser el marco jurídico de actuación hasta la construcción de la independencia.

 

Fue en 1940 cuando por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, se oficializa el día de la bandera el 24 de febrero de cada año, a pesar de que la primera celebración se llevó a cabo 6 años antes.

 

La Bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos unen y representan como nación mexicana.

 

Nuestra bandera es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo. Se trata de un elemento unificador, que expresa de manera auténtica nuestros orígenes, fortaleciendo la identidad nacional, como país independiente y soberano.

 

Así como el plan de Iguala buscaba la unión y la fraternidad, mediante la conciliación nacional, es por ello que el Plan y la Bandera son, sin duda, símbolos de nuestra grandeza como país y nuestra unidad a pesar de las adversidades.

 

Ejemplo de la disposición al acuerdo y construcción política plural, el Plan de Iguala es un ejemplo de lo que resulta de renunciar a deseos particulares y realizar acuerdos dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas para actuar en favor del interés de la nación.

 

Sin embargo, algunas autoridades civiles se han confundido y han querido hacer de la bandera de nuestra gran nación un símbolo de su partido, o de sus intereses de fracción, eso diputadas y diputados no debe permitirse.

 

El pueblo mexicano tomó el domingo 18 de febrero el Zócalo, en un encuentro por la democracia del país, por las instituciones que nos han formado como nación y el oficialismo, sintiéndose dueño del país, quitó la bandera monumental del Zócalo, sin saber que esa bandera no les pertenece en exclusividad, es de todas y todos los mexicanos que día a día nos levantamos por hacer de nuestra nación un mejor país y que hoy estamos luchando por nuestra democracia y nuestras instituciones.

 

El Plan de Iguala nos demanda hacer a un lado las aspiraciones personales, los cotos de poder, los clubes de corrupción que han creado, por el bien mayor, que es nuestra Nación, desde la conciliación, el pluralismo, la democracia y la defensa de las instituciones, el Grupo Parlamentario del PRD, conmemora estos acontecimientos importantes para la vida cívica y política de nuestro país.

 

Es cuánto presidenta.