• Lunes, 11 Marzo 2024 a las 14:17:00

CUESTIONAMIENTOS DE LA DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE EL PRIMER DIALOGO DE LAS INICIATIVAS ENVIADAS POR EL EJECUTIVO Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Pues bueno, lo que me compete a mí en esta mesa que sería la iniciativa en materia de protección y cuidado animal, me da mucho gusto ver aquí en esta mesa a derechos de animales, a los que están siempre luchando por la necesidad que tenemos, de que avancemos en estas iniciativas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2024

 

CUESTIONAMIENTOS DE LA DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE EL PRIMER DIALOGO DE LAS INICIATIVAS ENVIADAS POR EL EJECUTIVO Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN EL EJE: REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA LA LIBERTAD, CONVOCADO POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO).

 

 

Gracias.

Gracias Coordinador, muy amables.

Pues bueno, lo que me compete a mí en esta mesa que sería la iniciativa en materia de protección y cuidado animal, me da mucho gusto ver aquí en esta mesa a derechos de animales, a los que están siempre luchando por la necesidad que tenemos, de que avancemos en estas iniciativas.

El Ejecutivo nos manda una iniciativa donde está el tercero constitucional, cuarto constitucional, y 73 (constitucional), que el tercero hemos insistido que se den las capacitaciones, nos parece muy correcto que en este momento se abran estas propuestas a la parte de educar a los jóvenes y todo esto sobre el trato digno a los animales.

El cuarto constitucional nos preocupa de manera rotunda, porque no vemos en nada de lo que mandó el Ejecutivo lo que está LXV Legislatura ha insistido y es alrededor de ocho diputados que hemos puesto esta iniciativa, lo que comenta esta iniciativa o lo que propone esta iniciativa es: Prohíbe el maltrato a los animales y se obliga al Estado mexicano a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación al cuidado y la protección de los animales, sí, el trato adecuado ¿a cuál? ¿Cuál es el estatus jurídico de los animales en la Constitución?

Nosotros insistimos en que sean seres sintientes y no vemos en nada de la iniciativa que ha sido enviada al legislativo que dejen de ser objetos, que dejen de ser mascotas, que dejen de ser talismanes.

Es por esto que ocho diputados hemos insistido en el término seres sintientes y nos habla también del aprovechamiento de animales y el consumo humano, nosotros entramparnos aquí es inmediatamente sacar el estatutario de seres sintientes, estos animales, quisiéramos saber en los tres órdenes que nosotros hemos insistido animales de compañía, animales de servicio, animales urbanos, en los de servicio acabamos de tener en la entrega de 500 bastones blancos y 100 computadoras Braille para las personas de debilidad visual, estos animales no pueden subir a los aviones porque tienen un excedente de peso más allá de los 25 kilos que son exigencia de la maleta, pesan más que la maleta porque están considerados como maletas.

Y entonces, yo  sí quisiera preguntar ¿Hacia dónde nos vamos a dirigir con el estatus jurídico de los animales que no lo vemos en la iniciativa presidencial? y también nos preocupa, yo puse el 9 de febrero del 2022 la iniciativa seres sintientes, el 8 de febrero del 2023 seres sintientes, 13 de febrero del 2024 seres sintientes, y nos preocupa el destino que va a correr la minuta del 73 Constitucional, para nosotros poder registrar en trato digno y adecuado para los animales y la verdad es que no vemos en la propuesta el verdadero espíritu que necesitamos los legisladores y todos aquellos que vivimos una gran parte en la protección y salvaguarda de nuestros animales en las tres categorías que pueden avanzar porque al momento nosotros de integrar estas dos categorías que mandó el Ejecutivo, evidentemente esto no va a avanzar.

¿Cuál sería el estatus jurídico para derechos animales en la propuesta del Ejecutivo y en las propuestas que ocho legisladores hemos hecho de manera permanente?

 Pregunto a derechos animales, y que no encontramos solución y tampoco la minuta del 73 Constitucional avanza en el Senado.

Muchas gracias.

 

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), DURANTE EL PRIMER DIALOGO DE LAS INICIATIVAS ENVIADAS POR EL EJECUTIVO Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN EL EJE: REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA LA LIBERTAD, CONVOCADO POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO).

Pues bueno, nada más como esta observación, yo creo que el Ejecutivo le recomendaron que proponer iniciativas sobre animales, pues es muy popular, muy populista y es electorero.

E s una iniciativa contradictoria, en sí misma, hubiéramos esperado algo cercano a iniciar la Ley General de Bienestar Animal, con un marco jurídico mínimo, si la iniciativa del Ejecutivo no contempla o no integra lo propuesto por los legisladores en esta materia, pues encontramos difícil acompañar una iniciativa que resulta corta, casi mezquina en lo que se expide en la materia.

De votar a favor de esta iniciativa, sería una forma populista y electorera que tendríamos que tomar en la Cámara de Diputados y en ningún beneficio a nuestros amados animales, muchas gracias.