• Lunes, 11 Marzo 2024 a las 14:44:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Están matando a personas que aspiran a tener un cargo de elección popular en este país y, además, el crimen organizado ya está enquistado en el poder –también- de nuestro México

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 28 de febrero, 2024

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL MARCO DE LA SESIÓN ORDINARIA Y LA AGENDA POLÍTICA: PROYECTO DE RESOLUTIVOS DEL EXPEDIENTE SUP-REP-39/2024 DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

(Propone confirmar sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, que determinó la existencia de la promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos y la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en el actual proceso electoral 2023-2024 por parte del Presidente de la República, con motivo del discurso realizado en el evento “5º aniversario del triunfo democrático del pueblo de México”, el 1° de julio pasado en el Zócalo de la Ciudad de México. En el referido discurso el Titular del Ejecutivo federal hizo referencia a las fuerzas políticas que forman parte de la Cuarta Transformación, así como a las demás fuerzas políticas que pretenden acceder al poder político en el actual proceso electoral, pudiendo con ello influir en el voto de la ciudadanía el próximo 2 de junio).

 

Con la venia, Presidenta.

 

Están matando a personas que aspiran a tener un cargo de elección popular en este país y, además, el crimen organizado ya está enquistado en el poder –también- de nuestro México, y parece que les incomoda más el hecho de que, desde la Sala Superior se estén tomando medidas para que no suceda lo que hace tres años a donde les recordamos que, incluso, si estas medidas se hubieran tomado desde ahí, hoy no estarían gobernando Michoacán, y que en Sinaloa se hubiera tenido que reponer ese proceso electoral, justo por las manos del crimen organizado que se metieron en esos procesos. De eso no se acuerdan.

 

Eso significa entonces que vivimos en países totalmente distintos, lo que sí sabemos es que le quedan siete meses a este funesto gobierno de “intento dictatorial” y deberíamos de hablar en esta tribuna no nada más de lo que sucede en la Sala Superior cuando les incomoda tanto la actuación de los magistrados y magistradas. Deberíamos de hablar en esta tribuna de lo que sí pasa en este país.

 

¿Qué es lo que sucede? Tenemos todavía 11 mujeres muertas al día en este país y a ustedes no les importa; la intromisión del crimen organizado en el poder que tanto han tratado de esconder; pero el Zócalo, el Zócalo ya lo dijo: “¡Aquí en México hay un narco-Presidente!”

 

¡Faltan vacunas! y ahí tenemos un reportaje muy alentador sobre el cómo se tienen que hacer las cosas en este país, respecto de que la ciudadanía sepa lo que en realidad está poniendo en juego su salud, que es el reportaje de Animal Político que da muchas cifras de todo lo que se gastaron de más en las vacunas y que, hoy, seguimos teniendo la ausencia de las mismas; pero –además- lo peor del caso es que, enfermedades que ya estaban erradicadas de México, hoy vuelven a ser una realidad en nuestros niños y niñas.

 

Tenemos que hablar del uso de los espacios judiciales para intentar acallar a quienes ejercen su labor periodística y, ahora, incluso quieren robar a despoblado desde la “familia presidencial”.

 

Tendríamos que hablar del asesinato que intentan hacer -poco a poco- de la democracia y que, a ustedes no les ha costado porque parece que, para ustedes, la democracia creció el día que ganaron la presidencia, y a quienes sí nos ha costado es quienes hemos puesto la vida, incluso, la misma vida para tener la democracia que hoy tenemos que sí es al PRD, a esta que siempre ha sido la izquierda.

 

Tendríamos que hablar del maquillaje que pretenden hacer de las cifras de personas desaparecidas en este país y que eso tampoco les importa.

 

Tendríamos que hablar del intento de acabar con las universidades autónomas por proyectos que son absolutamente inservibles para nuestros y nuestras jóvenes.

 

Tendríamos que hablar de la trata de personas que, todos los días, se ve en este país.

 

Tendríamos que hablar también de que se utiliza a nuestro querido México como el “patio trasero” de lo que no puede hacer nuestro país vecino del norte con las personas que intentan cruzar hacia su frontera.

 

Tendríamos que hablar de tantas cosas; pero a ustedes eso no les importa. Aquí lo que vienen a decir es demagogia, demagogia, y más de demagogia; pero -sobre todo- de estos intentos inexistentes de defender a su gobierno porque, además, es eso: Tienen que intentar defenderlo.

 

Si en realidad estuviéramos en un país tan “bello” como ustedes dicen, no llenaríamos el Zócalo una, y otra, y otra vez gritándoles que lo están haciendo mal.

 

Las cosas en nuestro país es claro que no están bien, y el Zócalo no les pertenece, y tan no les pertenece que, el próximo 8 de marzo, las mujeres en este país que han sido abandonadas por este gobierno ¡vamos a tomar esa plaza a pesar de que nos pongan vallas, y a pesar de que nos llenen de granaderos nuestra ciudad!

 

¡Vamos a tomar ese Zócalo y vamos a tomar todas las plazas de nuestro país porque sigue existiendo un Estado de derecho ausente para nosotras!

 

¡Nos siguen matando y al Presidente le valemos una chingada! ¡Eso es lo que sucede!

 

A este movimiento lo quieren atacar todos los días desde la tribuna de la Presidencia; pero no Señor Presidente, a este movimiento usted no lo acalla ni aunque su moral sea distinta a la nuestra.

 

Se pretende aquí decir que las mujeres no existimos; pero sí se aprenden el nombre de una sola mujer en este país: ¡La madre de un delincuente!

 

¡Le podemos dar una lista completa de nombres de madres que, en este momento, están buscando a sus hijos e hijas y esos nombres ustedes no se los aprenden!

 

Confiar en que una mujer indígena que ha vivido también violencia en carne propia, hoy sea quien esté en la silla presidencial.

 

Y no, no nos vemos el 2 de junio, nos vemos el 8 de marzo, nos vemos en la campaña porque ahí es a donde sí van a tener que defender a sus candidatos y candidatas y nosotros vamos a tener que decirles: “¡Basta!”, porque les vamos a ganar este país.

 

Gracias presidenta.

oooOooo