• Lunes, 11 Marzo 2024 a las 15:42:00

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD) DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA

Muchísimas gracias al Presidente de la Comisión de Infraestructura (Reginaldo Sandoval), por su presencia en este foro. Hemos trabajando de la mano para ver las necesidades de muchos de los grupos vulnerables y de diversos ámbitos para ir avanzando en los temas de las políticas públicas

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de marzo de 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD) DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: “DIVERSIDAD AUDITIVA EN MÉXICO 2024; UN CAMBIO DE MENTALIDAD”.

 

¡Buenos días!

 

¡Bienvenidos todos a la Cámara de Diputados!

 

Muchísimas gracias al Presidente de la Comisión de Infraestructura (Reginaldo Sandoval), por su presencia en este foro. Hemos trabajando de la mano para ver las necesidades de muchos de los grupos vulnerables y de diversos ámbitos para ir avanzando en los temas de las políticas públicas, muchísimas gracias a todos nuestros acompañantes el día de hoy.

 

El día de hoy tendremos el foro de “Diversidad Auditiva en México 2024; un cambio de mentalidad”, que se realiza en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Audición”, que se lleva a cabo el 3 de marzo de cada año, desde el 2007 que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, perteneciente a la ONU.

 

En esta ocasión el foro se motivó por la demanda de otra comunidad de personas con discapacidad auditiva, que no forma parte de la comunidad de sordos, que se caracteriza –la comunidad de sordos- por el uso de  Lengua de Señas Mexicana.

 

La comunidad hipoacúsica, en su mayoría desconoce la lengua de señas; en cambio, se apoyan en terapias para la oralización y están a favor de los implantes cocleares, los auxiliares auditivos y la lectura de labios.

 

En este sentido, es importante hacer un encuadre desde la perspectiva del día que hoy vamos a trabajar sobre la discapacidad auditiva:

En primer lugar, debemos identificar que existen derechos para los niños, niñas y adolescentes independientemente de vivir con una discapacidad, como es adquirir como primera lengua la lengua de sus padres, que en este caso de familias de oyentes, que tiene un primer hijo sordo, no tienen el acceso a la Lengua de Señas Mexicana y o a la oralización que es la aspiración para poder tener una comunicación con sus hijos.

 

Igualmente, ninguna política pública o respuesta médica para superar las deficiencias que limitan la audición, puede ser considerada discriminatoria o que atente contra los derechos culturales o identitarios de los sordos.

 

Desde inicios de siglo, se ha catalogado lo “médico” como contrario a lo social y con ello quieren presentar una política “atrasada”, desconociendo que en la discapacidad, lo médico no puede ser marginado; debe de existir un equilibrio entre las políticas de atención a la salud y la política de fortalecimiento sociocultural de las personas con alguna discapacidad, en respeto de la integralidad de sus características humanas y sobre todo de sus derechos.

 

La diversidad auditiva, permite diferentes respuestas dependiendo de las características de cada persona, pues cada uno demanda cosas diferentes; la demanda de un adulto que perdió la audición es diferente de un niño sordo congénito.

 

El universo de diferencias entre las personas con discapacidad auditiva, amerita que existan respuestas múltiples  para  condiciones  similares.   Igual  debe  existir acceso a escuelas regulares para niños oralizados que lo demanden, como escuelas de educación en Lengua de Señas Mexicana, no sólo para sordos, también para hijos oyentes de padres sordos, que tienen como primera lengua la Lengua de Señas Mexicana.

 

Las demandas de los distintos grupos de diversidad auditiva, también nos dejan claro que las políticas no pueden observar a los grupos socioculturales de manera homogénea, para los sordos hipoacusicos y los integrantes de la comunidad sorda, existen elementos identitarios que les permiten hacer comunidad y sentido de pertenencia; en cada una de sus ramas – que a veces- se cruzan, o se encuentran en una sola familia, que les permite hacer un sentido de pertenencia e integración.

Para el Estado esta característica es fundamental, debe de guiar –estas características- las políticas públicas en  respeto a la diversidad y los  usos de sus costumbres.

 

En este sentido, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables decidió realizar este foro como parte de la visualización de la “Diversidad Auditiva” y la necesidad de un cambio de mentalidad que reconozca la pluriculturalidad de la discapacidad auditiva. Que vuelvo a repetir, muchas veces estos dos universos se pueden encontrar en una sola familia.

 

Finalmente, quiero felicitar a las organizaciones nacionales e internacionales de hipoacusicos, que están haciendo un esfuerzo para que se reconozca su identidad y sus necesidades.

 

Enhorabuena a los trabajos del día de hoy, y que estos trabajos sirvan para una plena inclusión de las personas con deficiencias auditivas en todos los ámbitos y un respeto a cada una de estas en su identidad, su forma de vida y su cultura.

 

Muchísimas gracias.

 

¡Sean bienvenidos todos!