• Jueves, 14 Marzo 2024 a las 13:27:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN ORDINARIA CON MOTIVO DEL 189 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ.

Hago uso de esta tribuna con motivo del aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez: “La Corregidora”.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de marzo, 2024

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA SESIÓN ORDINARIA CON MOTIVO DEL 189 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ.

 

Con su venia diputada Presidenta.

 

Hago uso de esta tribuna con motivo del aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez: “La Corregidora”.

 

Nació en Valladolid (hoy Morelia), el 8 de septiembre de 1768.

 

A la muerte de su madre, su tía se hizo cargo de ella enviándola a estudiar al colegio de San Ignacio de Loyola, justamente aquí en la ciudad de México.

 

El colegio, comúnmente conocido como: Las Vizcaínas, impartía una educación laica, sin dejar de ser católica del todo.

 

“La Corregidora” fue una de las grandes mujeres que participaron en la lucha por la independencia de nuestro país, pues ella fue quien envió la notificación a Ignacio Allende avisando que habían sido descubiertos; pero al no encontrarlo, la carta llegó a manos del cura Miguel Hidalgo, y con ello se dio el levantamiento independentista.

 

Nunca dejó de luchar por sus ideales ni de ayudar a los insurgentes, logrando la consumación de la independencia, su actividad política pasó a la realización de reuniones con masones y grupos liberales considerados “radicales”, que veían en la independencia, la necesidad de una transformación profunda del sistema político mexicano.

 

La participación de la mujer en los movimientos políticos y sociales de nuestro país, ha sido determinante para los logros alcanzados, y es por ello que esta efeméride cobra vital importancia, al reconocer a una de ellas que –históricamente- cambió el rumbo de este país, permitiendo que la lucha por la independencia se llevara al cabo convirtiéndose en una heroína para México.

 

Es importante hacer este reconocimiento en medio de una de las peores crisis de violencia por razón de género, donde existen más de 3 mil mujeres asesinadas al año. Las mujeres son las que más sufren la inseguridad que vive nuestro país y la pérdida de capacidades del Estado.

 

Un reconocimiento en esta tribuna que contrasta con la persecución sistémica que ha realizado el Presidente de la República no solamente en contra de las mujeres, sino también en contra de periodistas que han documentado la corrupción y el apoyo del crimen organizado a este gobierno, incluso, vulnerando el derecho constitucional de periodistas a la protección de sus datos personales.

 

¡Por encima de la ley no debe de estar nadie, mucho menos el Presidente de la República!

 

¡Por encima de los Derechos Humanos nada ni nadie! ¡Es necesario corregir el rumbo, es necesario corregir el camino, no permitir que el crimen organizado tome el control total del gobierno!

 

Documentado está: La corrupción y la inseguridad son temas que día a día se viven en el país, y la respuesta ha sido el vulnerar los derechos de quienes han denunciado, en lugar de atender los problemas.

 

Sin embargo, hoy estamos en un momento histórico. Por primera vez en la historia de nuestro país, tendremos una mujer presidenta, una mujer “Xingona”, que no solo representará a las mujeres, sino a las comunidades indígenas de nuestro país. Esa lucha que tiene sus orígenes desde nuestra propia independencia y que ahora se cristalizará con la primer mujer cambiando la visión que se tiene sobre el país, logrando mejoras en temas de seguridad.

 

Iniciar la campaña con una “caminata por la seguridad, la paz y la reconciliación” tiene un mensaje de gran importancia: Recuerden, México se escribe con “X” y la esperanza –hoy- camina de nuestro lado.

 

Es cuanto Diputada Presidenta.

 

 

oooOooo