• Jueves, 14 Marzo 2024 a las 13:33:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA FABIOLA RAFAEL DIRCIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a andar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA FABIOLA RAFAEL DIRCIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

 

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a andar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

Martin Luther King

 

Con la venia de la presidencia.

 

El primero de marzo, la ONU estableció esta fecha como el “Día de la Cero Discriminación” con la finalidad de celebrar el derecho de toda persona a una vida digna.

 

Sin embargo, es preciso detenernos y hacer una reflexión profunda en este sentido, y darnos cuenta si, en verdad, estamos logrando un cambio; si estamos creando un mundo más consciente e igualitario.

 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 en nuestro país, manifestó los siguientes datos a nivel nacional:

          23.7 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó haber sido discriminada.

          24.5 por ciento de las mujeres y 22.8 por ciento de los hombres de 18 años y más, declararon haber tenido alguna experiencia de discriminación; siendo entre las razones por las cuales se han sentido de discriminados, su vestimenta, tatuajes, forma de peinarse y las perforaciones.

 

En un país donde el discurso polarizador viene desde la Presidencia, resulta fundamental que las y los ciudadanos reconozcamos y validemos las causas que nos hacen únicos y diferentes.

 

México es una nación pluri y multicultural ya ha sido reconocida en el mundo por sus múltiples aportaciones gastronómicas y culturales, posicionándonos como un país para ser visitado. Por tanto, es necesario que honremos a nuestros pueblos y comunidades indígenas y -por supuesto- afro mexicanas quienes, históricamente, han sufrido discriminaciones y maltratos por parte de los propios compatriotas y por extranjeros.

 

Esta fecha debe ser honrada como un motivo de conciencia y análisis frente al tipo de país y mundo que ofrecemos a las futuras generaciones y en el que deseamos vivir.

 

De cara al 8 de marzo, no podemos olvidar que el movimiento feminista ha surgido –justamente- por los reclamos de un sesgo discriminatorio que sigue ponderando a un sexo frente a otro y que, mientras las reformas legislativas no vayan acompañadas de recursos, seguirá siendo letra muerta e insuficientes para atacar el problema de fondo.

 

Mientras existan mexicanas y mexicanos que sigan muriendo por falta de acceso a un sistema de salud digno y de medicamentos, eso también es discriminación: El acceso a los servicios de salud debe ser igualitario y suficiente.

 

Por ello es inconcebible que, durante este gobierno, se hayan reducido los recursos para tratamiento como el VIH y los cuadros de vacunación para los infantes.

 

Los efectos de la discriminación van más allá de solo la estimación. Influye también la falta de que garanticen igualdad y equidad para todos y todas.

 

La mejor forma de celebrar esta fecha, es actuar en congruencia, disponiendo de los recursos necesarios para eliminar todas las formas de discriminación, incluida la negativa de otorgar los recursos necesarios para tal efecto.

 

Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

 

 

oooOooo