• Miercoles, 20 Marzo 2024 a las 17:07:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DE LA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Hoy conmemoramos un aniversario más del Día Internacional de la Mujer.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA SODI MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO EN EL MARCO DE LA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

Con su venia, Presidenta.

 

Hoy conmemoramos un aniversario más del Día Internacional de la Mujer.

 

Esta conmemoración conlleva un sinfín de condiciones, fenómenos, circunstancias y, fundamentalmente, movimientos y reclamos sociales y políticos.

 

La conmemoración obliga a la reflexión y al debate en torno a las condiciones y realidades que, millones de mujeres en el mundo -pero sobre todo en nuestro país- estamos viviendo.

 

En el contexto actual en el que vivimos, resulta indispensable utilizar esta tribuna para poder hacer visibles las circunstancias que las mujeres vivimos, las violencias que permean en nuestra sociedad, y las repercusiones sociales que estas traen consigo.

 

Millones de mujeres, todos los días, realizan trabajos y construyen realidades a través, y a pesar de la adversidad.

 

Las violencias que las acechan y, aun así, consolidan las posibilidades del progreso.

 

Acabamos de recibir del buró parlamentario, las numerarias y es indiscutible que las mujeres en esta Cámara de Diputados, llevan la delantera por más de 10 puntos en el trabajo legislativo, en las resoluciones legislativas, y en lo que tiene que ver con la representación de sus territorios y de sus voces en esta Cámara de Diputados.

 

Nuestra tarea es la que, desde hace mucho tiempo, coadyuva a construir herramientas que eliminen la brecha de género, planificar y construir y elaborar mecanismos.

 

Hoy, develamos una placa donde, por primera vez, hemos llegado a esta paridad total.

 

Antes teníamos esta paridad porque éramos “suplentes” de algún diputado. Ahora somos quienes encabezamos la fórmula y llevamos más de las mujeres en las fórmulas.

 

Mi total reconocimiento a todas y a cada una de las mujeres que participó en la mega marcha del 8 de marzo; a quienes, acompañadas de sus hermanadas colectivas y familiares, salimos a levantar la voz en contra de la violencia y la desigualdad.

 

Me enorgullece poder sentir la sororidad que ese día refleja con la consigna: “Si nos tocan a una nos tocan a todas”.

 

Se vuelve una realidad palpable en donde los sentimientos se hacen tangibles en cada paso, en donde el corazón da un vuelco cada 5 metros al escuchar las historias de horror que experimentamos las mujeres; pero –también- la historia de luchas y convicciones de quienes vienen resurgiendo de las cenizas, a quienes les quitaron tanto que también les quitaron el miedo.

 

A todas y a cada una de ustedes ¡gracias por mover a México! y creo que la convicción es seguir defendiendo, el ser hermanas frente a las causas más difíciles más hermosa.

 

Llenas de violencia alrededor, vertical, hacia abajo, horizontal, nosotras hemos tenido que enfrentar -de manera transversal- el sobrevivir ante la violencia.

 

Yo, víctima de la violencia digital sistemática y que no hemos visto avanzar ninguna ley que detenga esta violencia y este discurso de odio que termine-concluya en muerte; que termine-concluya en sangre. ¡Tenemos que terminar con esta violencia digital que hace que muchos de nosotros abandonemos las candidaturas para no volverlas a tomar!

 

¡Han amordazado a muchas de las candidatas para que no podamos volver a subir a esta tribuna!

 

Reconozco la lucha que las mujeres hemos dado a través de la historia. Tengo una tía que, efectivamente, me permite hoy votar y ser votada. Y gracias al trabajo de todas estas mujeres del pasado ¡hoy estamos aquí festejando esta paridad total!

 

¡Hoy estamos aquí develando esta placa de la paridad total! Y para las que vienen, ¡que no tengan miedo, que no sufran el ser mujeres en este país!

 

Reconocemos a todas las mujeres que han sido indispensables en esta lucha, y no permitiremos -bajo ninguna circunstancia- que esta tribuna, la Máxima Tribuna de la nación donde nosotros recogemos las necesidades territoriales para convertirlas en ley, se utilice para seguirnos insultando y creando violencia a través de la palabra.

 

¡Tienen que respetar a sus compañeras, a sus 250 diputadas que están con ustedes y no sea permitido que nos siga insultando desde la Máxima Tribuna, un machista disfrazado de legislador!

 

De igual forma… ¡gracias compañeras! ... ¡que nos respeten en las curules que ganamos con mucho esfuerzo y que no son gratuitas!

 

De igual forma, uso esta tribuna para honrar a las mujeres y a las madres rastreadoras, a las colectivas que se han convertido en espacios seguros para quien los ha necesitado, a las mujeres emprendedoras, términos peyorativos como las “ninis” porque no tienen oportunidad.

 

¡Sigamos luchando en el presupuesto para que el discurso sea real, y esta idea de “no moverle una sola coma” sea algo ilusorio en las próximas legislaturas porque tenemos que ir por los presupuestos para defender la vida de las mujeres!

 

¡Arriba las mujeres y, sobre todo, hoy mostramos lo que tenemos la fuerza de ser la paridad total!

 

Es cuanto, Diputada presidenta.

 

 

oooOooo