• Lunes, 25 Marzo 2024 a las 12:14:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE BIENESTAR

Hemos escuchado muy atentos el posicionamiento de quienes me han antecedido en la palabra. Yo quiero comentarles que todo es perfectible en esta vida y, con ello, quiero comentar que, para la discusión en lo particular, nuestro Grupo Parlamentario del PRD ha presentado reservas al Dictamen de la Comisión de Bienestar

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE BIENESTAR, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO, EN MATERIA DE CUIDADOS.

 

Con su venia, Presidenta.

 

Honorable asamblea.

 

Hemos escuchado muy atentos el posicionamiento de quienes me han antecedido en la palabra. Yo quiero comentarles que todo es perfectible en esta vida y, con ello, quiero comentar que, para la discusión en lo particular, nuestro Grupo Parlamentario del PRD ha presentado reservas al Dictamen de la Comisión de Bienestar, de iniciativas con Proyecto de Decreto que Reforman y Adicionan Diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social en materia de Cuidados.

 

Nos hemos pronunciado -en lo general- a favor del Dictamen, es cierto; sin embargo -en lo particular- el decreto requiere visibilizar la labor de las y los cuidadores que, de acuerdo con estudios, en su mayoría son mujeres. Aquí lo han dicho quienes me han antecedido también.

 

Para lo que proponemos que el concepto: “trabajo de cuidados” se conciba como “las actividades que realizan cuidadores y cuidadoras para asegurar el bienestar, el sustento de la vida”, lo que implica el cuidado de las personas, su educación y formación; el sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional a los miembros de las familias, y el mantenimiento de los espacios.

 

Por lo que el Grupo Parlamentario del PRD -desde esta Máxima Tribuna de la nación- les hacemos un reconocimiento por su labor de 24 horas, de 365 días de cuidados.

 

Les reconocemos con la convicción de que, la justicia, pronto estará con ustedes.

 

Por otra parte, propongo que el Estado sea el primer obligado en garantizar los cuidados y que, quienes necesitan de los cuidados, tengan el derecho a los mismos.

 

Por ello proponemos un nuevo párrafo en el artículo 17 bis para que el Estado sea el “responsable de implementar y ejecutar una política nacional de cuidados” con presupuestos suficientes para el cumplimiento de sus objetivos.

 

Esto es muy importante saber de dónde se va a reconocer no nada más el mérito, sino que también ese esfuerzo redunde en una ganancia económica.

 

Además, estamos poniendo a su consideración que la política nacional de cuidados comprenda la dotación de apoyos económicos a las cuidadoras y cuidadores, como antes dije.

 

Si los nombramos en la ley; pero no les damos el recurso para continuar con su labor ¿qué caso tendría?

 

Labor en la que dejan sus vidas personales, su vida social. Su futuro lo atan al familiar y al paciente, solamente un buen ser humano, solamente alguien que ha cuidado a alguien que ama sabe de lo que hablamos; pero también, alguien que da su vida por el prójimo también sabe de lo que hablo, más cuando se trata de cuidados con calidad y con amor.

 

Es una labor en la que estos cuidadores y cuidadoras dejan su vida ¡ellos necesitan justicia y para eso esta propuesta del Grupo Parlamentario del PRD avanza y la propone a esta soberanía!

 

Finalmente, en esas reservas se incluyen los artículos 49 y 51 para aprovechar el Dictamen y actualizar los nombres de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

Diputadas, diputados.

 

Avancemos en el reconocimiento de los cuidadores y cuidadoras, y generemos el derecho a los ciudadanos.

 

La dignidad es lo más valioso de las personas. Consolidemos ese principio constitucional en esta reforma.

 

¡Es cuanto y muchas gracias por su atención!

 

 

oooOooo