• Lunes, 25 Marzo 2024 a las 12:19:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El Sitio de Cuautla marcó un antes y un después en la lucha por la independencia de México.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE LOS HEROICOS DEFENSORES DEL CUARTEL DE CUAUTLA DE 1812.

 

Con su venia Diputada Presidenta.

 

Diputadas y Diputados.

 

El Sitio de Cuautla marcó un antes y un después en la lucha por la independencia de México.

 

En un período entre el 19 de febrero y el 2 de mayo, el Ejército español sintió en diversas ocasiones que la insurrección, en poco tiempo, estaría controlada. Mientras, en Cuautla, se encontraban atrincheradas las fuerzas insurgentes encabezadas por José María Morelos y Pavón.

 

Esa “guerra de estrategias” entre Félix Calleja y José María Morelos y Pavón, llevó a diversos ataques e intentos de tomar la ciudad que fueron repelidos por las fuerzas insurgentes, y un deterioro del apoyo del Virrey a Calleja quien, incluso, le ofreció ir a Europa a pelear en la guerra española.

 

Calleja prefirió retirarse a su hacienda de Cuernavaca, de la cual salió hasta diciembre de ese mismo año cuando fue nombrado “Comandante General de la Ciudad de México”.

 

José María Morelos y Pavón; Hermenegildo Galeana; Leonardo Bravo; Mariano Matamoros y Víctor Bravo, fueron los artífices de la gran hazaña del Ejército Insurgente en esa ocasión.

 

Acompañados por el niño Narciso Mendoza (que fue quien detonó el cañón que logró que el Ejército español abandonara la empresa de tomar Cuautla y prefirió solo sitiarla), nuestros héroes nacionales sabían la importancia de defender nuestro territorio, y una noción de la soberanía necesaria para darle rumbo al país.

 

Hoy, las cosas han cambiado. Pareciera que no se estudia la historia, pareciera que -en tiempos convulsos- lo mejor es la división cuando hemos visto que la organización y la unión es lo que rinde frutos.

 

El problema actual es el mismo: Manifestado en la época virreinal, el gobernante vive alejado de la realidad, en un palacio donde las puertas y vallas lo aíslan de la realidad que vive nuestro país.

 

Esa visión la ha pasado a sus huestes, que firman un “Acuerdo por la Paz” con el Episcopado Mexicano; pero dicen que “no están de acuerdo”; mismo que sólo muestra la realidad que vivimos millones de personas en el país.

 

Hace poco -es noticia nacional- el secuestro de periodista en Jalisco, el asesinato del normalista a manos de la Guardia Nacional, el secuestro de agentes de la Fiscalía general de la República en Guerrero, los recientes vídeos que muestran el constante acoso y cobro de “derecho de piso” a transportistas en Acapulco, solo muestra que ¡la crisis de seguridad del país es real y este gobierno no hace nada para afrontarla! solo la niegan sistemáticamente desde el gobierno hasta sus candidatas y candidatos.

 

Diputadas y diputados.

 

¡Está mal este gobierno! ¡No refleja ni uno de los ideales de los defensores de Cuautla… (interrumpen diputados de Morena-PT)

 

… Gracias presidenta.

 

Diputadas y diputados.

 

Está mal este gobierno no refleja ninguno de los ideales de los defensores de Cuautla ni de ninguno de nuestros héroes nacionales.

 

¡Hoy, nuestra soberanía se está achicando por un mal gobierno, ya sea por gobiernos extranjeros o por el crimen organizado! ¡La injerencia en nuestra vida como nación, es mayúscula y en este gobierno parece que no hay ganas de agarrar el timón, solo de cantar, de gritar, de vociferar, de hacer alarde de cosas que no hay en el país, desde el Palacio Nacional!

 

¡Estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país! La corrupción, la injusticia y la impunidad, han permitido que el crimen organizado tome el control de nuestro país con un gobierno que no tuvo estrategia, que solamente vive de ocurrencias de las “mañaneras”, acosando a periodistas, a opositores solo por ser las voces que nos permiten analizar la putrefacción en la que nos están obligando a vivir (véase, escúchese a Latinus).

 

¡Sí hay de otra! ¡Se debe de reconocer la crisis y afrontarla como tal!

 

Se ha planteado desde la oposición ante las condiciones que se viven en el país -como en Morelos- de inseguridad, de corrupción y de ineptitud.

 

Queda el camino del cambio ¡sí hay de otra! ¡la opción está del lado de la ciudadanía y de una candidata que propone, de manera libre y pensante y valiente. Ella será la primera presidenta del país, me refiero a Xóchitl.

 

Sería cuanto, señora Presidenta.

 

¡Gracias por su atención, gracias por su atención compañeros!

 

 

oooOooo