• Martes, 26 Marzo 2024 a las 11:27:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD).

Contralmirante José Enrique Pérez Muñoz, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor General (Semar)

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO; DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL; DE LA LEY NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA; DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS -EN EL CÓDIGO FEDERAL Y CÓDIGO PENAL- COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS; DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE DELINCUENCIA MARÍTIMA.

          Contralmirante José Enrique Pérez Muñoz, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor General (Semar)

          Capitana Liliana Díaz Medina, Directora de Asuntos Internacionales Marítimos Portuarios de la Unidad Jurídica (Semar)

 

¡Muchas gracias! ¡Muy buenos días a todas y a todos!

 

De igual manera, me sumo a esta felicitación, de todo corazón y con admiración, también lo quiero decir.

 

Yo soy de profesión, abogado. Por supuesto que este tema, para mí, es relevante, es súper interesante y, cómo nos hemos quedado rezagados en la actualización de nuestras leyes -no es la única- pero, definitivamente frente al escenario que hoy prevalece (ya lo dijeron aquí) a nivel mundial; pero en el caso de nuestro país (el estatus de la generalidad, la impunidad de los delincuentes), era menester, era necesario entrar –justamente- a la presentación de estas reformas en un marco legal-integral que da a la Marina, a nuestros marinos, la oportunidad de hacer un trabajo en pro de nuestro país.

 

Definitivamente, esta iniciativa (felicito al Diputado-Presidente de esta Comisión)…

 

Diputado, de verdad que solamente puede hablar con tanto dominio del tema quien lo conoce, y por supuesto que qué bueno que, en esta Legislatura, una voz autorizada como la que hoy ha expuesto esta esta Iniciativa, lo hace de esta manera.

 

De verdad que, tener una Marina con estas deficiencias… ¡Es increíble que, a estas alturas, de los años que han pasado (1931) el Código Penal y no se haya tocado! ¡Híjole! de verdad, a veces parece increíble, y a veces nos preguntamos por dónde han pasado tantas legislaturas ¿no? ¿por dónde han pasado tantos diputados sin tocar estos temas?

 

Que -como lo acaba de decir la diputada que me antecedió en la palabra- quisiéramos que, a nivel mundial, actualizáramos nuestras relaciones para estar a la vanguardia.

 

Pero también, atinadamente, lo dice la Capitán: “Primero empecemos por casa”.

 

¡Por supuesto que muchas leyes tienen que pasar por el escrutinio, la revisión, el análisis para su actualización! Y esto que se está haciendo el día de hoy, es un gran precedente, es algo histórico porque va a modificar algo que se ha quedado pendiente por muchos años, y que es necesario –justamente- en este contexto, en esta preocupación que, desde el PRD, también tenemos ¿no?: El estatus delincuencial del país que no solamente es en territorio, es decir, “en tierra”, sino que también es en aire y ¡peor todavía o más difícil aún: en mar!

 

Vemos las imágenes, la explicación que se da como difícil: Hacer detenciones en el agua.

 

Digo, ¡si es difícil en tierra atacar al crimen organizado, ya me imagino en el mar! ¿no?

 

Doblemente felicitación a la Marina.

 

De verdad que, todos en el país, creemos y sabemos que es una de las instituciones con mayor reconocimiento y prestigio.

 

Nos sentimos -yo creo que todos los mexicanos, todas las mexicanas- honrados de la Marina. Nos sentimos honrados de ustedes y dirían por ahí ¿no? “campechanamente”: “No soy marinero; pero de verdad quisiera serlo” ¿no?

 

¡De verdad! ¿por qué? porque gozan ustedes de un estatus ¡híjole! ¡increíble! Mi reconocimiento. Valga esta humilde expresión. Felicitar, por última ocasión, en esta Comisión al presidente de la misma y la Iniciativa pues la acompañaremos.

 

Sería cuanto.

 

oooOooo