• Martes, 26 Marzo 2024 a las 12:15:00

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA FABIOLA RAFAEL DIRCIO, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA.

Justamente un día como hoy, 21 de marzo del año 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, nace uno de los personajes con mayor relevancia en la historia de nuestra nación, Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez.

 

Palacio Legislativo de san lázaro, a 21 de marzo de 2024

 

INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), A TRAVÉS DE LA DIPUTADA FABIOLA RAFAEL DIRCIO, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA.

 

Diputadas y Diputados.

 

Justamente un día como hoy, 21 de marzo del año 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, nace uno de los personajes con mayor relevancia en la historia de nuestra nación, Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez.

 

Hablar de Benito Juárez es reconocerle como un símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad.

 

Nacido en una familia indígena, fue una persona que despuntó a pesar de los obstáculos, esa perseverancia le permitió convertirse en el primer presidente indígena de nuestro país.

 

Tuvo una fuerte inclinación por la consolidación de las libertades lo que llevó a promulgar reformas de gran importancia para nuestro presente, como la separación de la Iglesia y el Estado y la verdadera abolición de la esclavitud y de los privilegios de la nobleza.

 

Benito Juárez García fue pieza fundamental para las trasformaciones nacionales surgidas y emanadas de la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

 

Sin duda alguna se debe reconocer a Juárez como un defensor inflexible de la soberanía nacional y la independencia de México.

 

Enfrentó numerosos desafíos como la intervención francesa encabezada por Maximiliano de Habsburgo, Juárez lideró la resistencia contra la ocupación extranjera y eventualmente restauró la república, preservando la identidad y la integridad de México.

 

Es preciso que en su memoria se destaque el gran legado que nos dejó a través de las Leyes de Reforma, realizadas en conjunto con Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, en ellas, resaltaré, se establece la separación del Ejército en asuntos civiles, que hasta hace unos años era piedra angular para nuestro México.

 

La dedicación de Benito Juárez a los ideales de justicia, igualdad y soberanía nacional sigue siendo un faro de inspiración

 

Como se añoran aquellas épocas, en donde a pesar de tener un país convulsionado por las guerras, el Estado mexicano otorgaba las mínimas garantías de seguridad para la participación de un candidato indígena a cargos de elección popular, digo que se añoran esas épocas porque, en la actualidad, de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México mil 722 ataques, asesinatos, atentados y amenazas en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, estos en su mayoría en el ámbito político local, ese en el que cómo muchos se inició Benito Juárez.

 

 

Esas amenazas son por el desprecio y el desdén hacia la autoridad electoral, de la cual ya se duda y señalan fraudes aun sin haberse realizado las elecciones.

 

La presente administración debería no solo llevar a Juárez en discurso, está obligado a respetar su memoria y debería apegarse a su ejemplo.

 

Ese respeto al derecho ajeno en toda área, respetar la democracia y no mandar al diablo a las instituciones, enaltecer aquella declaración que dice:

 

 “Hoy, que ya se ha electo el gobernador, es un deber de todos aceptar al escogido, sea el que fuere, sin pretender apelar a las armas y sin promover escándalos de ninguna especie, pues las leyes tienen para todo el remedio sin necesidad de apelar a la fuerza."

 

Otra deuda de esta administración que se dice juarista, es el insulto por las mujeres, este gobierno autocalificado como feminista es en realidad el más machista y misógino.

 

Ha puesto en duda el movimiento feminista, ha sido un desprecio constante por el poder judicial, en el cual está al frente una mujer, quien no recuerda las ofensas, que son violencia de género, desde su conferencia matutina.

 

Pues ahora desde esta Tribuna retomaré a Benito Juárez con este mensaje:

 

“Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social. Por eso, deberemos tener especial cuidado en saber educar a la mujer. Jamás deberemos descuidar este principio, pues de él depende, en gran parte, con el mejoramiento de nuestro Pueblo, su felicidad.

 

La mujer es nuestra compañera, y como tal, y jamás como esclava, debe ser tratada. Elevándola, nos elevamos nosotros mismos”

 

En memoria y para honrar a Juárez desterremos las intenciones autoritarias que declaran:

 

“Por encima de la ley está la autoridad moral y la autoridad política”.

 

Está comprobado que México conducido por un indígena tuvo días de gloria y así volverá a ser cuando lo conduzca una mujer indígena, porque ¡Xóchitl va!

 

Es cuanto, muchas gracias.  

 

OOOoooOOO