• Martes, 9 Abril 2024 a las 14:40:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GRISELDA ÁLVAREZ

El 26 de marzo de 2009, una de las personalidades más reconocidas y recordadas del estado de Colima, y una de las mujeres más relevantes en el ámbito de la política de nuestro país, partió de esta morada.

 

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GRISELDA ÁLVAREZ (26 DE MARZO DE 2009), PRIMERA MUJER ELECTA GOBERNADORA DEL ESTADO DE COLIMA.

 

Gracias Presidenta, con la venia.

 

El 26 de marzo de 2009, una de las personalidades más reconocidas y recordadas del estado de Colima, y una de las mujeres más relevantes en el ámbito de la política de nuestro país, partió de esta morada.

 

Proclamada “feminista” y “defensora de los derechos humanos” hasta su muerte, Griselda Álvarez forjó el camino para que las mujeres mexicanas se incorporaran a la toma de decisiones en nuestro país.

 

Mujer de convicción y lucha, siempre buscó la igualdad entre géneros dedicando su vida para convertir ello en una realidad.

 

Fundó la “Alianza de Mujeres de México” y la “Asociación Mexicana de Bienestar Social”, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la “Federación de Mujeres Universitarias”.

 

Inició su carrera política al ser electa Senadora del estado de Jalisco para, posteriormente, buscar la gubernatura del estado de Colima.

 

Se convirtió en la primera mujer en la historia de México en ser gobernadora de un estado en 1979, y concluyó este mandato en 1985. Este cargo lo ejerció bajo el lema: “Educar para progresar”.

 

Su vida se convirtió en un claro ejemplo de logros; pero también, de la constante batalla que las mujeres realizamos todos los días para acceder a los cargos de elección pública.

 

El camino para nosotras nunca ha sido fácil. ¡Nadie nos ha regalado absolutamente nada! Nosotras hemos conquistado la igualdad sustantiva y la paridad en todo; hemos irrumpido en todos los espacios públicos, y seguiremos peleando todos los días contra el patriarcado machista hasta que éste sea derrumbado por completo (incluido el de Palacio Nacional).

 

Para que nunca más se ponga en duda el derecho de ninguna mujer a acceder a la toma de decisiones, aquí estamos representando la “Legislatura de la Paridad” que, por cierto, le ha quedado a deber a la ciudadanía.

 

Hoy, ya no somos una “cuota”, somos quienes tomamos el liderazgo y decidimos seguir en una ruta.

 

Por tanto, sirva esta efeméride para reconocer a las grandes mujeres en la historia de nuestra nación y a las que siguen haciendo Patria.

 

Cecilia Flores, madre buscadora, acompañamos tu dolor y tu lucha, no pierdas el ánimo y tampoco la constancia. Ya casi, ya casi te abre la puerta por dentro, una mujer chingona, esa puerta de Palacio Nacional.

 

También mandamos un abrazo solidario al pueblo de Colima, que sufre una de las más fuertes olas de violencia y desgobierno en su historia. En nuestro país se acompaña también esa ola de desgobierno, misma que coloca a la capital de Colima -por segundo año consecutivo- como la más violenta del mundo y que el día de ayer sufrió un tiroteo en pleno día y a unos metros de Palacio de Gobierno del estado.

 

Griselda Álvarez es un ejemplo de que existen mujeres chingonas y que este país lo comprobará con Xóchitl al frente.

 

Defenderemos a Colima y a todas las mujeres, hombres, niños y niñas a quienes la violencia azora día a día.

 

¡Por ustedes y por Griselda, hoy decimos: Xóchitl va!

 

 

oooOooo