• Martes, 9 Abril 2024 a las 14:59:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, consideramos que la prevención de riesgos y la protección civil, deben concebirse con la mejor inversión a largo plazo en beneficio de las y los ciudadanos.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA FIJAR POSICIONAMIENTO "EN CONTRA" DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

 

Gracias Presidenta, con la venia.

 

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, consideramos que la prevención de riesgos y la protección civil, deben concebirse con la mejor inversión a largo plazo en beneficio de las y los ciudadanos.

 

Por ello, también consideramos propicio reconocer el trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres por los esfuerzos para dictaminar un amplio trabajo de estudio y análisis: La Iniciativa del Ejecutivo que expide la “Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgos y Desastres”.

 

Desde el pasado mes de enero, desde el seno de la Comisión, se trabajó por alcanzar un Dictamen que arropara las opiniones y propuestas de organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, académicos y expertos en materia de protección civil, porque de eso se tratan los Parlamentos (Abiertos), exactamente: De construir con las y los ciudadanos.

 

Se realizaron foros, se realizó un Parlamento Abierto, se invitó a las entidades federativas para que participaran, se retomaron las iniciativas presentadas por las y los diputados en la materia. Se hizo un trabajo legislativo.

 

Por parte de las entidades federativas, fueron diversas las opiniones derivadas, exactamente, de experiencias primarias y localización geográfica, así como el impacto presupuestal que se tendría que aprobar en la Iniciativa, en los términos presentados por el Ejecutivo.

 

En el estado de Chihuahua -a través de su Congreso- se pidió que se analizara a detalle y conciencia, el impacto negativo a las finanzas públicas y estatales, y la capacidad de atención.

 

Por su parte, la postura de la Ciudad de México señala que: “Se privilegia la reacción ante un desastre y no la prevención”.

 

Asimismo, se sumaron las observaciones planteadas al seno de la Comisión cuando se realizaba el análisis al citar que: “Existe poco desarrollo en los estudios de identificación de riesgos, prevención, previsión, preparación, mitigación, auxilio, recuperación y la reconstrucción”.

 

El mismo Gobierno de la Ciudad de México -un gobierno encabezado por la mal llamada…- manifiesta la “invasión de competencias entre los estados y la federación, y el denominado Sistema Nacional de Protección Civil”.

 

Por su parte, el estado de Guanajuato se declara “inquieto” de cómo “el Ejecutivo traslada toda responsabilidad operativa y financiera a los estados y municipios”. Hace del conocimiento que “la propuesta generará afectaciones serias en materia presupuestal”; lo mismo el estado de Tabasco.

 

Además, manifiesta su preocupación “por la negativa que los desastres por amenazas antrópicas (provocados por la acción del ser humano), no puedan cubrirse con recursos presupuestales para la gestión de riesgos”.

 

Estas observaciones fueron retomadas, en un inicio, por la Comisión. Hicieron su chamba, lo hicieron bien ¡escucharon a todo mundo! ¡pusieron atención a lo que vinieron a decir expertos, entidades federativas, los responsables y las responsables -en primera instancia- del cuidado de las y los ciudadanos; pero ¿al final qué pasó?! y discúlpenme por la expresión: “¡Les valió madre!”

 

¡De nueva cuenta, “lo que diga el Ejecutivo” es lo que está bien planteado en esta Legislatura!

 

¡La imposición de un Dictamen por parte de los grupos parlamentarios que encabezan a la “mayoría legislativa”, pone en riesgo permanente a las finanzas de los estados y los municipios, comprometiendo su planeación presupuestal al obligarlos a prever en sus presupuestos, recursos para atender a la población en estado de emergencia!

 

Desde esta tribuna, dejamos constancia de que el Dictamen que ahora está en discusión, no es el analizado, estudiado y trabajado desde la Comisión de Protección Civil.

 

Ahí, el Grupo Parlamentario (del PRD) votó “en contra” porque, de nueva cuenta, pretenden presentar -como ya lo están haciendo- algo que no tiene ni pies ni cabeza; que le regresa a los estados y a los municipios la responsabilidad absoluta de cuidar a las y los ciudadanos, sin el acompañamiento de la federación.

 

La propuesta que están pretendiendo aprobar, no establece un porcentaje de gasto programable para atender la prevención y atención de desastres por parte de la federación, y como este ejemplo de cómo los estados vinieron a explicar por qué es necesario que la federación se haga cargo, lo más cercano que tenemos es lo que ha sucedido en Acapulco: ¡La federación dejó solo y sola a la a la ciudadanía, y ahí tenemos que Acapulco todavía no se puede poner de pie!

 

Los grupos parlamentarios del bloque oficialista han manifestado que “es necesario que todos asumamos las responsabilidades”; pero pasan por alto que el Ejecutivo elude las propias, “pasando la estafeta” a las entidades federativas.

 

Sin duda, en el Grupo Parlamentario del PRD creemos que hace falta fortalecer al país en materia de prevención y riesgos, y protección civil; ¡pero no es el camino correcto el de la imposición, sin voluntad política y sin escuchar!

 

Por eso, no acompañaremos lo que –hoy- el Ejecutivo pretende avalar.

 

¡Eluden su responsabilidad y quieren que este Legislativo sea parte corresponsable de esa elusión de la responsabilidad y, la verdad, es que no lo vamos a hacer!

 

¡Votaremos en contra porque nosotros y nosotras sí estamos pensando en las entidades federativas! Por eso justo ¡Xochitl va! y ¡Xóchitl va a arreglar todo lo que ustedes –hoy- han estado haciendo mal!

 

Gracias.

 

 

oooOooo