• Martes, 9 Abril 2024 a las 17:02:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA EDNA GISEL DÍAZ ACEVEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA FIJAR POSICIONAMIENTO "EN CONTRA" DURANTE LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y

Parece chiste, pero es la realidad que vivimos en este Recinto Legislativo.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA EDNA GISEL DÍAZ ACEVEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA FIJAR POSICIONAMIENTO "EN CONTRA" DURANTE LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

 

Muchas gracias, Diputada Presidenta.

 

Parece chiste, pero es la realidad que vivimos en este Recinto Legislativo.

 

Hemos perdido ya la cuenta de las veces porque nos han convocado aquí para poder votar una voluntad del Titular del Ejecutivo, en este -o con este oficialismo- que se limita a levantar la mano sin entender fondo la gravedad de estas minutas.

 

Hoy estamos discutiendo una propuesta que pudo haber significado aprobar un nuevo ordenamiento jurídico cuyo objeto sería el coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil.

 

Ordenamiento jurídico que, observando los principios de respeto a los derechos humano, inmediatez, profesionalismo, eficacia que diera certeza al pueblo de México mediante mecanismos de prevención y acción frente a diversos fenómenos que suelen causar daños, muchos daños.

 

Sin embargo, el presente dictamen dejó de lado la oportunidad de construir políticas públicas que mediante su implementación pudieran priorizar la identificación y los análisis de los riesgos, la promoción de una cultura de responsabilidad con el enfoque que necesitamos de protección civil.

 

Se desechó un dictamen que contenía observaciones, aportaciones, elementos y experiencias para presentar en su lugar una iniciativa del Presidente como a él le gusta, sin moverle ni un solo punto.

En una acción calculada, informada y objetiva, pero hasta por sentido común, la protección civil y la atención y prevención de desastres es o debería ser una prioridad, por lo tanto, debe ser atendida como tal, como una prioridad, es indispensable la necesidad de fortalecer en nuestro país en materia de prevención de riesgos y protección civil, por ello, las y los ciudadanos y los cuerpos de protección civil no merecen una ley inservible y con preocupantes vacíos legales.

 

La propuesta que hoy quieren votar no es el resultado del ejercicio realizado por la comisión y que incluía propuestas construidas a través de los foros de Parlamento Abierto y de la discusión y participación de diversos actores, expertas y autoridades, una vez más, el oficialismo morenista, petista y del verde, deciden desechar esos trabajos y solo considerar la propuesta enviada por el Ejecutivo, misma que de aprobarse pondría en una posición muy complicada a estados y municipios.

 

Es decir: Éstos estarán obligados a cubrir los gastos causados por desastres natural, además de esto, los orillaría contratar seguro de gastos que estarán respaldados por sus propios recursos, los pocos recursos que tienen los municipios.

 

Además, esta propuesta se centra en la atención de desastres, pero no en la prevención que es un gran pendiente que tenemos en este país, esta iniciativa hay que decirlo, desaparece definitivamente el FONDEN y cumple el objetivo y la obcecación del titular del Ejecutivo de eliminar los fondos que permitían enfrentar catástrofes bajo el argumento de una supuesta corrupción nunca comprobada, también fiel al estilo del presidente: hablar, hablar, hablar, pero no comprobar nada de lo que acusa.

 

De aprobarse este dictamen, tal cual, el país se encontraría condenado a sufrir y padecer cada desastre natural como sucedió recientemente con Guerrero: acuérdate de Acapulco, AMLO, que todavía hay muchos pendientes y la deuda que tienes en Guerrero y en todo el país es muy alta.

 

En Acapulco donde no hubo previsiones, ni mecanismos de aviso de emergencia, donde no hubo respuesta inmediata, ni recursos, ni formas, ni planes de atención donde la población se encontró a expensas de la necesaria, pero no suficiente solidaridad social, y bajo la zozobra de una total ausencia del Estado mexicano.

 

A través de esta aprobación el Gobierno Federal renuncia a la posibilidad de construir acuerdos y mecanismos hacendarios, no dádivas, no, mecanismos en el que los sectores productivos y sociales con el gobierno pactarán mecanismos reales de prevención, atención y, en su caso, de reconstrucción frente a desastres.

 

Por lo anterior y para finalizar Diputada Presidenta, el Grupo Parlamentario del PRD, votará en contra, no avalaremos leyes al vapor mandadas por ese aspirante a dictador, votaremos a favor del pueblo de México, no del delirio presidencial.

 

¡Exigimos, por último, se tomen en cuenta la participación de las y los expertos en los foros y se realizan las modificaciones pertinentes, que ayudemos a los municipios y estados, no que los freguemos más!

 

Hay esperanza en ello, tenemos esa posibilidad en nuestras manos, decidir por seguir con la corrupción cuatrotera, o cambiar el rumbo sin miedo, por mejores condiciones para nuestro querido país.

 

Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

OOOoooOOO