• Martes, 9 Abril 2024 a las 17:21:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIETOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

Tomo turno en esta máxima Tribuna de la nación para fijar postura en torno a los artículos 5 y 69 de la propuesta de Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIETOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA PRESENTAR RESERVA A LOS ARTÍCULOS 5 Y 69 DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y PROTECCIÓN DE DESASTRES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

 

Con su venia diputada Presidenta.

 

Honorable Asamblea.

 

Tomo turno en esta máxima Tribuna de la nación para fijar postura en torno a los artículos 5 y 69 de la propuesta de Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Lo hago con la seguridad de que es urgente la atención a las consecuencias de desastres naturales de manera eficiente, eficaz, oportuna, libre de discriminación y suficiente.

 

Lo hago con la convicción de que, en este sexenio, han caído en la vergüenza de que -días después de haberse recibido- donativos aparecieron en bodegas de Morena, y que se dio el caso de que -apoyos para damnificados- eran puestos a la venta por servidores públicos de Morena.

 

Y después de que fueron denunciados por la opinión pública ¿qué pasó? ¡No pasó nada!

 

¡Todos los que incurrieron en desvío de donativos y venta de apoyos, están libres y no dudo que hayan sido premiados! ¡A lo mejor les dieron algo en la tómbola!

 

Si les importa el combate a la corrupción, les reto a que voten a favor de la reserva al artículo 69 que he inscrito.

 

La reserva propone: Que se adicione un párrafo para que la retención, el ocultamiento o venta de productos donados para la atención de damnificados en cualquier tipo de siniestro, por parte de servidores públicos, sea sancionado en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

¡Que nadie se abstraiga de la ley! Esta reserva es de utilidad para todas y todos.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, los servidores públicos tenían un índice de confianza del 48.3 por ciento; el Gobierno Federal goza de una confiabilidad del 54.1; los estatales del 45.1 por ciento, y los municipales del 47.8 por ciento.

 

Esta reserva, busca recobrar la confianza de las personas para que donen apoyos para damnificados por desastres naturales.

 

Las ayudas para Acapulco, recordemos que disminuyeron después de que salieron a la luz reportajes de desvío y venta de productos donados por la gente.

 

¡Recobremos la confianza en la gente, esa, es la intención de esta reserva, compañeras y compañeros diputados!

 

Otra razón para presentar esta propuesta, es que el gobierno y sus “Servidores de la Nación”, condicionaron los apoyos a los damnificados a favor de Morena. ¡Esto es increíble, de verdad! Es algo que no puede seguir sucediendo.

 

Quien no daba su credencial de elector no se le inscribía en el Padrón de beneficiarios ¡Sabrá Dios qué uso le dieron a esas credenciales de elector que pidieron!

 

¡Basta! Exigimos que se enfrente con visión de Estado la atención a los desastres naturales.

 

Por otra parte, las mal llamadas “prioridades” de la protección civil, son frivolidades frente a lo importante que resulta:

 

          Garantizar que los recursos financieros sean suficientes y que no sean inferiores a los de ejercicios anteriores.

 

          La atención inmediata, eficiente, eficaz y oportuna a los grupos prioritarios y de primera respuesta.

 

          Agilizar la expedición de los acuerdos para que lleguen oportunamente los recursos a los estados y municipios siniestrados

 

          Mantener la capacidad del personal que enfrenta directamente las consecuencias de las amenazas, los desastres, las emergencias; así como la infraestructura estratégica.

 

Diputadas, diputados.

 

Les hago un llamado a votar a favor de estas reservas que, de aprobarse, favorecerán a los damnificados que ahora son más pobres.

 

¡Con fuerza y corazón por México!

 

Es cuanto, presidenta.  

 

 

oooOooo