• Miercoles, 10 Abril 2024 a las 13:22:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

Si pudiéramos identificarla brevemente por los efectos que va a tener, tendría el siguiente nombre: “Ahogado el niño ¡sálvese quien pueda!”

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN BARRIENTOS MAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA PRESENTAR RESERVA A LOS ARTÍCULOS 18 Y 37 DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y PROTECCIÓN DE DESASTRES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

 

Con su venia, Presidenta.

 

Diputadas, diputados.

 

Ya sabemos qué va a pasar con esta ley.

 

Si pudiéramos identificarla brevemente por los efectos que va a tener, tendría el siguiente nombre: “Ahogado el niño ¡sálvese quien pueda!”

 

Y esto va dirigido a los estados y a los municipios, con todo lo que aquí se ha expuesto.

 

El día de ayer, en el estado de México, en la zona boscosa del municipio de Villa de Allende y Donato Guerra, un incendio no solamente acabó con árboles, sino también con la vida de tres personas: De Juan Díaz de Jesús, Jefe de la Brigada 712 de Pro-bosque; de Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, brigadistas voluntarios.

 

La bancada del PRD envía condolencias a las familias de estos héroes que, ojalá, haya sido una causa verdaderamente distinta a la falta de elementos, de uniformes, de equipo, la que haya sucedido y no verdaderamente esto que hoy se discute aquí y que a ustedes parece que no les importa.

 

No les importa que desastres cobren la vida de héroes y de inocentes.

 

Esta Legislatura ha tenido, definitivamente, momentos importantes para pasar a la historia por cosas relevantes, por logros que verdaderamente impacten a la sociedad de manera positiva.

 

Todos y cada uno de esos momentos han sido dilapidados por una “mayoría” que solamente sabe legislar desde Palacio, desde la visión de un solo hombre.

 

Me da mucha vergüenza ver el Dictamen; pero, también, ver desde aquí desde esta tribuna, personajes a los cuales yo guardé respeto en algún momento y que, desde su curul han pedido respeto; pero cuando están los oradores aquí, les vale un cacahuate.

 

Vergüenza me da eso y también este Dictamen.

 

Hoy presentan un Dictamen donde prácticamente abandonan al sistema y le dicen a las entidades federativas y municipios que hagan lo que puedan con lo que tienen, condenándolos a no tener reacción frente a emergencias.

 

El Presidente ya se acabó el dinero del país, los ahorros, los fondos para atender desastres naturales, y ahora no quiere hacerse responsable, ahora quiere que resuelvan a través de los gobiernos de proximidad como son los municipios y los estados. Ustedes saben que tienen poco recurso.

 

Este acto autoritario se olvida, incluso, de la Coordinación Fiscal, del gasto federalizado y de la generación de equidad mediante la aplicación del gasto público federal.

 

Ahora quiere que cada entidad y municipio vea de dónde obtienen recursos, porque los federales ya no existen y no piensan reponer lo que se robaron.

 

¡No podemos dejar que ocurra esa atrocidad, no podemos dejar que ocurra otro desastre como el dejado por OTIS!  Y no hablo del desastre natural, sino del desastre de la gestión del riesgo que se vivió, donde la gobernadora solamente alertó a su familia, dejando a miles de guerrerenses sin información, sin albergues, a la suerte frente a un desastre que, al día de hoy, sigue estando presente en la zona costera de Guerrero.

 

Es necesario que se hagan cambios a este Dictamen que borró de tajo una construcción de más de 800 páginas de análisis, solo por una “mayoría” a la que le urge terminar la sesión y se toman fotos alegremente, ignorando lo que aquí se dice.

 

Solamente siguen instrucciones de su jefe, allá el “pastor de Palacio Nacional”

 

Incluso han eliminado las medidas básicas de conformación del Comité Nacional de Prevención, en lugar de discutir una Ley, en este pleno vienen a discutir una ocurrencia que la mayoría seguramente aprobará.

 

Es una ley que, en la práctica, podría traer graves problemas en la gestión del riesgo y la protección civil.

 

Una vez más, no se escucha a las y los mexicanos, no se observa lo planteado por los expertos, mucho menos se indaga sobre las capacidades financieras y humanas que tienen los gobiernos subnacionales para atender los desastres.

 

Presento reservas a los artículos 18 y 37 de este dictamen para tratar de mejorar una ley que será difícil que sirva en la práctica; la buena noticia es que ¡sí hay de otra! que en unos cuantos meses podremos presentar una Iniciativa que Ley que de verdad atienda el problema, que plantee la coordinación entre órdenes de gobierno y que permita la cobertura económica necesaria para hacer frente a desastres que se presenten, con una verdadera cultura de protección civil y de gestión de riesgos que prioricen el bienestar de la ciudadanía.

 

En unos meses, desde Palacio arreglaremos este problema, uno más que se suma a los que ha dejado un gobierno errático y tirano como el que estamos viviendo y está a punto de terminar.

 

Es cuanto Diputada Presidenta.

 

Gracias a todas y a todos.

 

 

oooOooo