• Miercoles, 10 Abril 2024 a las 13:28:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

Creemos que todos, todas y, sobre todo, todes tenemos derecho a disfrutar de nuestra vida con absoluta dignidad; pero -sobre todo- con libertad; particularmente nuestra niñez.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de marzo, 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA FIJAR POSICIONAMIENTO A LA MINUTA CON VENCIMIENTO DE PLAZO CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 465 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD (TERAPIAS DE CONVERSIÓN).

 

¡Gracias Presidenta!

 

Decía yo que, para el Grupo Parlamentario del PRD, la diversidad y la inclusión son temas fundamentales.

 

Creemos que todos, todas y, sobre todo, todes tenemos derecho a disfrutar de nuestra vida con absoluta dignidad; pero -sobre todo- con libertad; particularmente nuestra niñez.

 

Le debemos enseñar a nuestros niños y niñas, que pueden crecer en un mundo que mire a través de otros ojos, ojos que acepten y que no juzguen, que defiendan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

Por ello, aseguramos que no existan terapias, sermones ni discursos que disfracen la violencia y la imposición. Debe de ser un tema fundamental para esta Legislatura.

 

Hemos escuchado, todos y todas, a un sin número de sobrevivientes quienes contaron cómo fueron torturadas y torturados ¡violados, incluso!

 

También lacerados de las formas más crueles e inimaginables, todo por expresar y decidir una manera de pensar y decidir diferentes.

 

Efectivamente, no hay nada, absolutamente nada que curar; y sí, y sí el pleno respeto de cada persona y el ejercicio de su identidad y de su sexualidad.

 

Nuestro profundo deseo es vivir en un México de iguales y sin discriminación, y esto no es una bandera, es un principio que nos ha regido desde nuestra creación como instituto político, y que la fracción parlamentaria del PRD lleva a cabo todos los días.

 

Por tanto, agradecemos a nuestro Senador (Miguel) Mancera ser adherente de la iniciativa de origen.

 

Los derechos humanos deben ser respetados y protegidos.

 

Por ello, algo importante y esencial como el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el ejercicio libre de la sexualidad, deben ser garantizados para todos, para todas y para todes.

 

Sin embargo, creemos que la ley debe ser realizada bajo la más estricta técnica parlamentaria ya que, de no ser así, corre el riesgo de violar derechos fundamentales y, desgraciadamente, la presente Minuta carece de la debida técnica parlamentaria, ya que antes de ser presentada en este Pleno, se aprobaron otras reformas que impactan directamente a ésta.

 

Por ello, si no apoyamos directamente el contenido de la misma, exhortamos a esta asamblea a que se aprueben las reservas necesarias para hacer viable su aplicación y evitar violentar derechos subsecuentes, tanto en el Código Penal, como en la Ley General de Salud, ya que se dejó de observar que, posterior a la aprobación de dicho Dictamen, se aprobaron otras reformas moviendo el artículo de referencia lo que genera que exista un desfase de los artículos.

 

De aprobarse en sus términos, se estarían eliminando artículos relacionados con la cohabitación forzada, y los relativos al daño del libre desarrollo de la personalidad en víctimas de pederastia en el Código Penal y el uso de pruebas cosméticas en animales de la Ley General de Salud.

 

Por lo anterior, señalo que el voto del Grupo Parlamentario del PRD siempre es “a favor” de la defensa de los derechos humanos.

 

Con todas las debidas reservas, hemos estudiado este dictamen y podemos garantizar que las personas que tienen un pensamiento que se pueda considerar “distinto”, tienen en el Grupo Parlamentario del PRD, un apoyo total y absoluto.

 

Tenemos que vigilar que estas modificaciones para evitar las “terapias de conversión”, se conviertan en una ley aplicable para todos y para todas.

 

Desde nuestro punto de vista, nosotras también decimos: ¡Nada, absolutamente nada que curar!

 

 

Gracias Presidenta.

 

 

oooOooo