• Miercoles, 10 Abril 2024 a las 13:44:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD)

En este Pleno tenemos que escuchar frases como “amor es amor”, “las familias diversas, también son familia” y tenemos que darnos a la tarea de ver el mundo a través de las gafas arcoíris que representa esta bandera.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2024

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELIZABETH PÉREZ VALDEZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), PARA PRESENTAR RESERVAS A LA MINUTA CON VENCIMIENTO DE PLAZO CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 465 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD (TERAPIAS DE CONVERSIÓN), A NOMBRE PROPIO Y DE SU COMPAÑERO DE BANCADA JUAN JOSÉ BARRIETOS MAYA, ASÍ COMO DE LA MORENISTA SALMA LUEVANO.

 

Gracias Presidenta, con la venia.

 

En este Pleno tenemos que escuchar frases como “amor es amor”, “las familias diversas, también son familia” y tenemos que darnos a la tarea de ver el mundo a través de las gafas arcoíris que representa esta bandera.

 

Nada, absolutamente nada que curar, es lo que nos exige el día de hoy aquellas personas que han sufrido violencia y nosotras, nosotras las mujeres quienes somos parte del movimiento feminista sabemos lo que significa la violencia, nosotras también hemos tenido que correr por la calle para defender nuestra vida, nosotras también sabemos lo que significa que nuestras familias quienes amamos eternamente nos cierren la puerta de la casa por simplemente ser auténticas, no diferentes, auténticas. Eso es parte de lo que estamos discutiendo hoy en esta plenaria.

 

Hago entrega a esta mesa directiva de una reserva que es presentada desde la fracción parlamentaria del PRD y también desde la fracción parlamentaria de Morena, gracias a la generosidad del diputado Juan José Barrientos y de la diputada Salma Luevano, tenemos la posibilidad de modificar esta minuta para que en realidad se haga lo que se ha solicitado que es justicia para las víctimas.

 

Comprender que vivimos en una sociedad diversa es el punto de partida para cambiar y comenzar a ser incluyentes, la inclusión implica el respeto a los derechos de todas las personas que nos rodean, testimonios podemos presentar miles podemos decir el de Karina, el de Adriana, el de Lucía, el de cualquier mujer que ha tenido que sufrir por una terapia de conversión.

 

Las mujeres lesbianas que apunta de violaciones intentaron convertirlas de una enfermedad que no, no es enfermedad, también podemos dar nombres como los de Rodrigo, Gabriel, Jorge, muchas víctimas anónimas a quienes llevaron a prostíbulos para hacerlos hombres.

 

También, también podemos hablar por todas aquellas mujeres que hoy están llevando juicios para el reconocimiento de su personalidad para el buen ejercicio de la identidad de género, podemos dar muchos, muchos testimonios al respecto de lo que significa ser auténtico, insisto, auténtico y auténtica no diferente.

 

Por eso exactamente es que estamos presentando esta reserva, son adecuaciones a la minuta que van a dar la posibilidad de dar certezas a muchas personas que también abraza el Código Penal, cuidamos a nuestros niños y a nuestras niñas.

 

Cuidarlos es dejar que tengan ellos y ellas la posibilidad del libre desarrollo de su personalidad, por tanto, pedimos a esta asamblea se apruebe la presente reserva para que sea realizadas todas y cada una de las personas a la que en algún momento le dijeron que tenían algo que arreglar.

 

Hoy somos fieles defensores y defensoras de los derechos para todos, para todas y para todes, es indispensable crear ordenamientos que sean aplicables y garanticen el ejercicio de los derechos humanos, hoy es un momento de mirar de frente el hecho de que los derechos humanos no tendrían por qué lucharse simplemente tendrían que ejercerse.

 

Hoy peleamos por aquellos y aquellas que han tenido que defender su amor, han tenido que defender lo que deseaban y que incluso les costó la vida, por el bienestar de nuestros niños y nuestras niñas, por la inclusión, porque amor es amor, que se escuche fuerte y claro en este pleno y desde esta Tribuna y de aquí hacia afuera y a todo México: ¡Nada, absolutamente nada que curar!

 

Gracias a todos y a todas.

 

 

 

OOOoooOOO